Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Trasporte, Óscar Puente, ha valorado la nueva etapa que se abre en Cataluña con el Gobierno del PSC encabezado por Salvador Illa. Señala que lo que sucedió el pasado jueves certificó "el cierre del procés" y que ahora en Cataluña hay un gobierno centrado “en lo tangible”: “Illa es la persona ideal para abrir esa etapa y que Cataluña aproveche las oportunidades que ha perdido en los últimos 10 años”. Sobre el posible impacto de la investidura de Illa en el Congreso, no cree que vaya a cambiar el panorama que se va vivido en los últimos diez meses en el Parlamento: “Junts va a seguir respaldando algunas cosas y otras no porque no coincide con sus planteamientos políticos”.

Una de las claves que posibilita la investidura de Salvador Illa tiene que ver con el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para una nueva financiación autonómica en Cataluña, algo que ha generado resquemor en diversas autonomías del Estado. "Ahora hay que descender a los detalles", ha explicado y ha destacado el que acuerdo "siempre tendrá presenta el principio de solidaridad". Preguntado por si es posible satisfacer las demandas catalanas sin restar recursos al resto de comunidades, Puente ha considerado que "hay que corregir algunas cosas": "No parece comprensible que haya territorios quejándose de infrafinanciación y, al mismo tiempo, se liberan de la mayor parte de los impuestos que recaudan, como el de Patrimonio, Sucesiones o Donaciones", ha enumerado y ha adelantado que probablemente habrá que "corregir algunas de las decisiones que han tomado" determinadas comunidades que han suprimido esos impuestos.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha aceptado que "en este momento hay más incidencias de las que nos gustaría", que deben "trabajar para corregirlas", pero ha argumentado al respecto que muchas veces se atribuye a Renfe toda la responsabilidad en una incidencia "cuando a veces hay un problema en una catenaria y eso no es un problema de los trenes", o "cuando hay un problema con un tren recién estrenado que da muchos fallos es como culpar a Iberia de que el Boeing 737 MAX se averíe en exceso"

Jorge Morales, director de Próxima Energía, ha estado en Las mañanas de RNE para hablar del precio de la luz. Señala que, en el sector de la electricidad, al igual que en cualquier otro, el precio se fija en función de la oferta y la demanda. A pesar de estar en plena ola de calor, los precios de la luz durante este fin de semana estaban en un nivel más bajo que en los últimos días. "A aquellas personas que tienen una tarifa variable les ha salido casi gratis poner el aire acondicionado en las horas peores de la ola de calor. Esto no ocurría durante la semana porque porque hay algo más de demanda. Hay bastante más demanda realmente debido a la parte industrial y, por tanto, ahí ya los precios sí han sido más altos durante la ola de calor", explica.

Por otro lado, señala que lo ideal para el sector eléctrico, en cuanto a precio se refiere, es la confluencia de las tres energías renovables. "Cuando esto ocurre, el precio se hunde", dice. Sin embargo, indica que el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y la guerra abierta entre Irán e Israel están empujando al alza el precio del gas natural. "La semana pasada la vimos por encima de los 40€ megavatio/hora, por primera vez desde diciembre […] Esos precios están empujando al alza a esas horas donde no hay suficientes renovables en España, donde el sol, el viento y el agua no llegan para para satisfacer el consumo de energía, entonces aparecen las centrales que queman gas para producir electricidad. Esas centrales salen muy caras", indica.

Para intentar ahorrar o reducir en la medida de lo posible la factura en los próximos meses, el director de Próxima Energía aconseja tener una tarifa variable y hacer un uso razonable del aire acondicionado. 

Primeros pasos del nuevo gobierno de Cataluña, este lunes se celebra el acto de toma de posesión del cargo de los consejeros nombrados por Salvador Illa. En Corbalán, Teruel, un incendio ha arrasado 270 hectáreas y ha obligado a confinar un pueblo cercano. Hamás no acudirá a las negociaciones de paz que se retoman este martes tras el ataque a una escuela en Gaza este fin de semana que deja un centenar de muertos. Este lunes termina la ola de calor que en muchos puntos de la península ha dejado temperaturas por encima de los 40 grados.

Salvador Illa ya ha desvelado su nuevo gobierno. Tendrá 16 consejerías, con dos nuevas. Una de ellas se pactó en el acuerdo de investidura con Esquerra. Entre los perfiles hay presencia municipalista y figuras vinculadas a Junts y ERC. Este lunes tomarán posesión de sus cargos, y el martes se reunirán por primera vez.

FOTO: EFE/ Andreu Dalmau

El movimiento de Carles Puigdemont, con su nueva huida a Bélgica, dibuja un escenario incierto para el expresident. Muchos juristas apuntan a que no ha sido una buena jugada. Ya no tiene inmunidad como europarlamentario en el territorio de la Unión, y el juez del procés podría reactivar la orden europea de detención.

FOTO: DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

La nueva Generalitat de Cataluña se pone en marcha. El president Salvador Illa quiere celebrar su primer consejo de Gobierno este mismo martes. Un ejecutivo en solitario que puede encontrarse con algunas curvas. La primera es que está en minoría. Eso exige pactar. La segunda es cómo aprobará y aplicará la financiación singular. 

FOTO: EFE