Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exlíder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en Las Mañanas de RNE que "es difícil" desvincular al Gobierno de las actuaciones del CNI en el caso del espionaje Pegasus y se ha mostrado contundente en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que depurar responsabilidades: "La situación es lo suficientemente delicada como para que la máxima responsable política del CNI, por dignidad y respeto al propio Gobierno, diga: “Si yo no he logado proteger al presidente del Gobierno […], no tengo que seguir aquí", ha expresado Iglesias. “Lo que estamos viendo con Pegasus es un enfrentamiento entre Robles y Pedro Sánchez”.

Iglesias ha defendido que es “salud democrática” que en un gobierno existan debates y posiciones diferentes, pero confía en que la coalición salga adelante “en defensa del interés general”. Respecto a las próximas elecciones en Andalucía, el exlíder de Podemos cree que son muy importantes, en las que “se juegan muchas cosas”. “Si a la derecha le dan los números, veremos el segundo gobierno de coalición de derecha y ultraderecha en España, algo tremendamente peligroso”, por lo que cree fundamental que haya una candidatura fuerte de la izquierda, que plantee un proyecto en defensa de los derechos sociales que convenza a los andaluces. “Creo que Juan Antonio Delgado sería un candidato increíble en Andalucía”, asegura.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rebajado la tensión en el choque con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a cuenta del departamento del que depende la seguridad del teléfono móvil de Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por la investigación del espionaje con Pegasus y ha subrayado este jueves que en este caso "la responsabilidad es del Gobierno en su conjunto".

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a alrededor de una veintena de políticos independentistas. Así lo han indicado a Efe fuentes de la reunión, que han señalado que Esteban ha llevado a la comisión abundante documentación de las actuaciones del centro, incluidas las autorizaciones judiciales para esas actuaciones que, en cualquier caso, no alcanzan las 65 personas espiadas, según los partidos independentistas. En este sentido, la directora del CNI ha exhibido esas autorizaciones con nombres y apellidos, aunque estos no han trascendido.

PP y Vox han mostrado su apoyo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a su directora, Paz Esteban, que ha comparecido este jueves en la comisión de secretos oficiales sobre el espionaje con Pegasus. Por su parte, los socios de investidura de Pedro Sánchez, ERC y Bildu, lo han considerado "insuficiente".

"Hemos salido como hemos entrado", ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras que para la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua, "persisten muchas incógnitas" tras esa comparecencia.

En cambio, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha hecho una valoración positiva. Para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la información facilitada por la directora del CNI  es "más que suficiente", y para el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, muestra que es una "persona alejada de todos los vaivenes políticos".

FOTO: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, atiende este jueves a la prensa tras la comisión de secretos oficiales. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Paz Esteban se convirtió hace poco más de dos años en la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo. Quería modernizar los servicios secretos, dar una imagen de cercanía y transparencia y llevar a cabo su transformación digital, un propósito que ahora se tambalea por Pegasus. La directora del CNI está en la cuerda floja y podría ser la primera víctima que se cobre el espionaje a más de 60 políticos independentistas, pero también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyos teléfonos móviles fueron atacados por el mismo sistema espía.

FOTO: Paz Esteban, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado en la comisión de secretos oficiales la documentación que demuestra que el espionaje a independentistas contaba con aval judicial, según ha confirmado el Canal 24 Horas. Esteban han comparecido este jueves en la comisión de secretos oficiales del Congreso para aclarar el espionaje mediante el programa Pegasus a decenas de políticos independentistas y cómo fue posible que esa misma herramienta se usara contra el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

FOTO: Paz Esteban, a su llegada a la comisión de secretos oficiales. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho una defensa cerrada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del CNI, al tiempo que ha considerado una "vergüenza" que ERC y Bildu estén en la comisión de secretos oficiales.

En una entrevista en La Hora de la 1, Arrimadas ha asegurado que Robles es la "única que está mostrando solvencia" en el caso del espionaje cometido con Pegasus, al tiempo que ha criticado que esté siendo "atacada por su propio Gobierno".

Por otra parte, ha criticado que se hayan incorporado miembros de ERC y Bildu a la comisión de secretos oficiales, algo que ha atribuido a que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los separatistas.

FOTO: Inés Arrimadas, en una rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso (conocida como Comisión de Secretos Oficiales), para dar explicaciones por el espionaje mediante Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a más de 60 líderes independentistas. Una comparecencia en la que Esteban se enfrentará a las preguntas de diez grupos parlamentarios, entre ellos PSOE, PP, Vox, ERC, PNV, Cs y EH Bildu. Los portavoces de PSOE, Vox y Cs han expresado, a su llegada a la comisión, su deseo de que aporte información que pueda servir para esclarecer lo ocurrido, frente a  ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado que no espera "nada". Mientras que Unidas Podemos y Bildu han preferido esperar a conocer la intervención de Esteban.

Foto: EFE.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que ha hablado "en las últimas horas" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que no ha advertido "ningún tipo de tensión" entre ambos departamentos, que "están trabajando en la línea correcta y existe sintonía", ha dicho Gómez en relación con la investigación del espionaje a través de Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la propia ministra Robles que el propio Ejecutivo reveló el pasado lunes, tras las informaciones publicadas sobre un supuesto espionaje a líderes independentistas catalanes. Sobre la comparecencia este jueves de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha dicho que hay "bastantes" expectativas, ya que "va a ayudar a contextualizar" la situación que se ha producido. "Estamos en una fase de investigación, de análisis de lo que ha sucedido", ha dicho Gómez, que ha insistido en mostrar el respaldo del Gobierno a la ministra de Defensa y a la directora del CNI. "La directora cuenta con la confianza del Gobierno y de la propia ministra de Defensa", ha señalado al ser preguntada por si considera que tienen asegurada la continuidad en sus cargos. 

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

¿De quién depende la seguridad de los móviles del gobierno? Se lo han preguntado al llegar al congreso a la ministra de Defensa, después de que algunos medios señalen a Moncloa. Y en concreto al departamento que dirigía Bolaños en el momento del espionaje. La ministra Robles insinuaba que no le corresponde a su ministerio pero esta mañana la portavoz del gobierno aseguraba que esa labor no le corresponde al departamento de bolaños. Mientras, Unidas Podemos exige responsabilidades y el PP acusa al Gobierno de "debilitar" al Estado.