Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que duda qué le provoca más desazón, que fuera conocido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o que lo desconociera, aunque cree que lo lógico sería lo primero. "Si no lo sabía, me parece una irresponsabilidad estar espiando a aquellos con los que es necesario forjar un acuerdo, y si no lo sabía, que el CNI sea una célula autónoma que se permita elegir objetivos en una materia como la política es muy grave", ha señalado en su intervención en el Pleno sobre el espionaje Pegasus en el Congreso.

Además, ha afirmado que el presidente del Gobierno está equivocado si cree que va a tranquilizar con frases como las que ha pronunciado este jueves ante el pleno del Congreso en las que ha dicho que no piensa conocer nada sobre las disposiciones operativas del CNI. Esteban ha considerado que debe conocerlas, pero no utilizar los servicios secretos para sus propios intereses.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tildado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "caballo de Troya" de los que quieren "destruir España" y de "bola de demolición", y ha asegurado que es el "chófer del vehículo" en el que estos "están llegando a instituciones básicas". "Es una bola de demolición contra las instituciones del Estado, no cesa de golpear desde el Gobierno de España", ha subrayado en su intervención en el Pleno sobre el espionaje de Pegasus.

En este sentido, ha advertido de que, sin instituciones, "no hay libertad, ni democracia" y ha señalado que estas "no son el estado natural o constante", por lo que ha pedido "cuidarlas y defenderlas". No obstante, a su juicio, desde el Gobierno se "descuidan y atacan" y ha ejemplificado sus palabras como el reparto de la renovación de la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el PP.

FOTO: EFE/ Mariscal

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué delito cometió el presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, para ser espiado y ha criticado que argumente un espionaje legal y abra puertas "peligrosas" contra la democracia.

Rufián se ha quejado en su intervención en un Pleno sobre el espionaje de Pegasus de que el Ejecutivo haya espiado a 18 personas que coinciden en su ideología independentista sin haber cometido ningún delito y ha recordado que en España legalmente se puede espiar a narcotraficantes, o a personas vinculadas a una organización criminal o a yihadistas internacionales.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mesa de diálogo no haya conseguido avances significativos en los más de dos años que lleva activada. Por ello, le ha pedido que se comprometa de verdad con el diálogo en Cataluña.

Ha sido en su intervención en el Pleno sobre el espionaje a políticos con el programa Pegasus. Asens ha insistido en preguntar a Sánchez qué legado quiere dejar porque el diálogo por sí solo no es suficiente, poniendo así el acento de su intervención en Cataluña, donde el escándalo del espionaje ha tensado la cuerda con el Govern.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a descalificar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusádole de "no tener escrúpulos para hacer trampas" y de ser "una mentira con patas" e incluso ha puesto en duda el espionaje a su móvil y al de los ministros de Defensa e Interior. Ha sido en su intervención en el debate del Pleno del Congreso sobre el espionaje político con el programa Pegasus, en el que también ha lamentado que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrezca "pactos" a Sánchez.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha solicitado que se reúna la Comisión de Secretos Oficiales para que se les facilite información "sobre el hackeo" del móvil del presidente del Gobierno, dado que, según ha recalcado, deben saber si ese espionaje está "relacionado con sorpresivos cambios de posiciones políticas", en alusión a lo ocurrido con el Sáhara occidental. Lo ha dicho en en el Pleno del Congreso convocado para informar sobre el espionaje sobre el caso Pegasus.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves, en su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones del conocido como caso ‘Pegasus’, la “plena legalidad" de la acción del CNI, pues “solicitó la autorización para proceder a la intervención de las comunicaciones de las 18 personas aludidas”, ya que existían “motivos fundados que hacían necesaria dicha iniciativa”.

“El objetivo era prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de las actividades que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el orden constitucional, la soberanía, la estabilidad de las instituciones, los intereses económicos y el bienestar de la población”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo. Foto: EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “vergüenza ajena” los audios publicados por El País del comisario José Manuel Villarejo con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, correspondientes a 2013.

“En las pasadas semanas hemos escuchado audios en los que responsables políticos del máximo nivel, como una exministra de Defesa e Interior, compadrean con miembros de la policía paralela y les encargan acciones claramente ilegales y lo hacen con un mensaje claramente descarado que produce en los que los escuchamos auténtica vergüenza ajena”, ha subrayado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso sobre el 'caso Pegasus', donde ha acusado a la derecha de "corrupción democrática" y no aceptar el resultado electoral, "descalificando como ilegítimo cualquier Gobierno que no sea el suyo". “¿De verdad que el PP nada tiene que decir ante esta vergüenza?”, ha insistido. Foto: EFE/Fernando Alvarado

El espionaje mediante Pegasus sigue marcando el debate entre el Gobierno y el PP, que ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de pactar con aquellos a quienes “espía” y ha asegurado que su Gobierno “nació de un pacto diabólico” con el independentismo en este contexto. Sánchez, por su parte, ha recordado al Partido Popular que fue condenado por la Audiencia Nacional por "corrupción" y le ha reprochado los últimos audios publicados por El País entre dirigentes del PP y el excomisario José Villarejo: "Las verdades duelen".

El espionaje con 'Pegasus' ha vuelto a tensar la sesión de control y la semana parlamentaria, con el relevo de la directora del CNI, muy criticado por PP, VOX y Ciudadanos. Estos grupos apuntan a que sería el ministro de la Presidencia el responsable de la seguridad de las comunicaciones del Gobierno. Esquerra apunta a Robles sobre las escuchas a políticos nacionalistas. Junto a otros grupos catalanes y Unidas Podemos ha vuelto a registrar la petición de una comisión para investigar este espionaje.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, cree que el PSOE peca de cierta soberbia e inconsciencia y que está tensando la relación con los socios de investidura e incluso con Unidas Podemos y cree que "si su alternativa es el PP, que lo diga". Rufián dice que es casual que su grupo no apoyara este jueves ninguna iniciativa del gobierno, aunque reconoce que se están viviendo los peores momentos en la relación con el ejecutivo. Y avisa que "irán ley a ley".

Sobre Pegasus, mantiene que la situación de Margarita Robles es insostenible. Y sobre si Barcelona está manteniendo un tono más duro con el gobierno, dice que Esquerra es un ejército pero que es un partido muy grande donde hay una "polifonía, diversidad de tonos, sensibilidades, filias y fobias" y que él siempre es partidario de dialogar y de negociar.

Rufián dice que sería muy bueno ponerle fecha a una nueva reunión de la mesa de diálogo porque su fracaso lo sería de la democracia. "Si hubiera sido por la foto, hace meses que se hubiera convocado", dice el portavoz de Esquerra Republicana, que cree que pierde quien no está sentado ahí.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóoha acusado al presidente del Gobierno de mentir sobre el espionaje de Pegasus y sobre el CNI. "Nadie sabe por qué han cesado a la directora del CNI, ¿cómo se puede cesar a una persona por actuar de forma legal y motivada?", ha expresado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. Feijóo cree que esto "es un chantaje del independentismo para que el Estado no tenga políticas de seguridad" y exige a Pedro Sánchez que comparezca "de inmediato" en el Congreso.

Sobre los nuevos datos de inflación de España, que se sitúa en el 8,3%, el líder de los populares ha criticado que las medidas anticrisis del Gobierno "no han dado resultados" y expresa que España se encuentra en pleno pico de inflación: "No hay una sola previsión económica del Gobierno que se haya cumplido, es un fracaso [...] O cambiamos la política económica o vamos a acabar esta legislatura con el mayor nivel de deuda".

Feijóo se ha comprometido a presentar un proyecto para renovar el Consejo General del Poder Judicial tras las elecciones andaluzas y sobre las bajas laborales por menstruación dolorosa, ha expresado que es una cortina de humo que "solo sirve para cambiar la conversación" por el cese de la directora del CNI: “Las bajas laborales las dan los médicos y los médicos saben perfectamente en qué casos está indicada una baja y cuándo no".

Respecto a las elecciones de Andalucía, Núñez Feijóo ha dejado la puerta abierta a un posible pacto entre el PP y Vox"Le corresponderá a Juanma Moreno tomar esas decisiones [...] Vamos a ver si los andaluces nos dan una mayoría suficiente para gobernar".

El Gobierno ha logrado sortear los vetos de los nacionalistas al proyecto de ley de Seguridad Nacional gracias al PP, que rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y JxCat. Sus socios parlamentarios siguen molestos por lo ocurrido con el espionaje mediante Pegasus al independentismo: Esquerra y 8 partidos han registrado una petición para crear una comisión de investigacion sobre lo que ellos laman las "cloacas del Estado". Hoy, Sánchez ha puesto en valor la gestión del Gobierno de coalición y ha asegurado que agotará la legislatura.