Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido a quienes "atacan a España" de que van a tener "enfrente" al CNI en el acto de toma de posesión de la nueva directora de los servicios de Inteligencia, Esperanza Casteleiro. Robles ha asegurado también que habrá "continuidad" en el centro: "Nada va a cambiar, vamos a seguir trabajando”.

La ministra ha culminado el acto del relevo de directora del CNI tras la polémica por el espionaje a través de Pegasus. En la sede del Centro Nacional de Inteligencia, aparte de la directora entrante y la saliente (Paz Esteban), la ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárce; y la subsecretaria de Defensa, Encarnación Mateos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido a quienes "atacan a España" de que van a tener "enfrente" al CNI en el acto de toma de posesión de la nueva directora de los servicios de Inteligencia, Esperanza Casteleiro. Robles ha asegurado también que habrá "continuidad" en el centro: "Nada va a cambiar, vamos a seguir trabajando”.

La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, ha tomado posesión de su cargo este jueves tras el cese de la anterior responsable Paz Esteban, después del escándalo por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Casteleiro ha comenzado agredeciendo a Esteban "su esfuerzo y dedicación" y ha asegurado que asume la responsabilidad "con enorme ilusión, lealtad, con humildad del que se sabe eslabón de una cadena o página de un libro pero también sin vacilaciones", ha dicho "con la tranquilidad segura y firme de saber donde va a estar de conocer bien a las personas con las que voy a trabajar y de entender profundamente, con todos sus matices la misión". Casteleiro ha dicho que vuelve al centro al que ha dedicado "toda su vida" y que "si volviera a nacer, no dudaría en repetir este itinerario" y ha expresado su reconocimiento a todos los que lo integran. "Estamos al servicio de un fin superior, de los españoles y de España", ha señalado en una intervención en la que también ha tenido "un recuerdo emocionado" a los compañeros "caídos en acto de servicio". La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa también ha mostrado su agradecimiento a la ministra, Margarita Robles. "Hemos trabajado duro, se han lanzado nuevos programas para la modernización de las Fuerzas Armadas", ha señalado. "Espero tener la sabiduría y el acierto necesarios para por encima de todo no decepcionar la confianza que hoy se deposita en mí", ha terminado diciendo. 

Foto: Esperanza Casteleiro toma posesión de su cargo como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido sus reformas "por encima del ruido", ha advertido de que "ninguna crisis puntual" o "turbulencia" va a "desviar" el cometido de la coalición y ha garantizado que esto "será así hasta el final de la legislatura": "El Gobierno de coalición y la mayorías parlamentarias han dado a España la estabilidad que necesita".

ERC y Unidas Podemos, junto con casi "todo el arco parlamentario, menos los grupos de la derecha y el PSOE" han registrado una petición de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, según ha explicado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

FOTO: Vista del hemiciclo, durante un Pleno del Congreso. EFE/ Rodrigo Jiménez

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, considera "insuficientes" las explicaciones que ha dado el Gobierno por la crisis del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a través del software Pegasus, y cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "quiere pasar con mucha prisa, pasar página", en una cuestión que "radicalmente afecta a nuestra democracia". El ambiente político lo ve "muy crispado" y "en parte" considera que es "culpa" del PSOE, porque "se quiere pasar esta crisis como de puntillas y decir esto ha pasado y a otra cosa". Baldoví ha dicho en La Hora de La 1 que puede entender que "se pueda espiar a una persona que pueda cometer un delito grave de terrorismo", pero "no por tener una manera de pensar diferente", ha dicho en referencia a las escuchas a líderes independentistas catalanes, hecho que considera "gravísimo". Sin embargo, Baldoví ha desligado la crisis del espionaje de la aprobación de decretos "que vayan en la línea de falicitar la vida de la gente", que según ha dicho poniendo como ejemplo el real decreto para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania, Compromís apoyará, aunque "a la vez estará con aquellos que quieran llegar hasta el final" por el espionaje del CNI. 

Foto: EFE/ Fernando Alvarado. 
 

Fernando Rueda, periodista y escritor, ha asegurado que "lo de Paz Esteban ha sido una destitución. En el CNI piensan que se la han cargado". Considerado el mayor experto en asuntos de espionaje en España, ha concedido este miércoles una entrevista a La noche en 24 horas, donde ha explicado que desde el Centro Nacional de Inteligencia "creen que han hecho bien su trabajo y que han cumplido órdenes".

El experto ha indicado que existe orgullo de pertenencia al CNI entre los agentes y un gran vínculo: "Es una institución con serie de gente que echa muchas horas al día (...) hay una vinculación mayor con tus compañeros de trabajo que en otras empresas y cuando sales te siente más aislado porque no puedes contar nada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el cese de la ya exdirectora del CNI Paz Esteban al asegurar que “es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España” por el caso del espionaje mediante Pegasus. El PP ve sin embargo en esta destitución un “chivo expiatorio” para contentar al independentismo y ha advertido a Sánchez de que está “deteriorando las instituciones del Estado” porque cesa a quien cumple su deber y mantiene "a quien miente y manipula en beneficio del Gobierno".

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha lamentado que se siga "sin saber quién ha sido espiado y por qué", "quién ordenó las escuchas" o si la información que se espió del móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "compromete la seguridad" del Estado. Se ha referido así al caso de espionaje Pegasus que ha supuesto la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

FOTO: Pau BARRENA / AFP

El PP considera que "se ha entregado la cabeza" de la hasta este martes directora del CNI, Paz Esteban, al independentismo para "salvar" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a lo que esta ha contestado que no admite "lecciones" en sentido de Estado.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "injustas" tanto la destitución de Estaban, como las críticas realizadas por los independentistas.

"Desde el Ministerio de Defensa, llevamos cuatro años trabajando con sentido de Estado por España. Así que no me dé lecciones en sentido de Estado", ha indicado Robles.

FOTO: Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles el cese de la hasta este martes directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el "fallo de seguridad en las comunicaciones" del Ejecutivo.

Sánchez ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien le ha afeado que haya utilizado a Esteban como "chivo expiatorio" que ha entregado a los independentistas. "Ha dejado claro que quien gobierna en España son los independentistas", ha señalado Gamarra en relación al caso del espionaje con Pegasus a políticos separatistas.

Sánchez ha subrayado que con su Gobierno "ni con los fondos públicos, ni con los servicios de inteligencia se van a tapar hechos delictivos, ni se van a utilizar para perseguir a adversarios políticos".

FOTO: Pedro Sánchez, en una sesión de control. EFE/ J.J.Guillén
 

La salida de Paz Esteban ha provocado diversas reacciones, pero en el caso del CNI el sentimiento generalizado es de "dolor e injusticia" por la "banalidad" con la que ha sido destituída. Eso es lo que le han transmitido diversas fuentes a Radio Nacional, quienes dicen estar "perplejos" de que el Gobierno no haya explicado el cese forzoso de Esteban. Destacan también que nunca habían sentido tanta unanimidad como ha ocurrido con este caso y resaltan que, aunque ellos "sirven al Estado independientemente de quien gobierne", se hace "duro" ver cómo "les propinan patadas y más patadas".

Informa Emilio Andreu.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha defendido la decisión de retirar al frente del Centro Nacional de Inteligencia a su directora, Paz Esteban, un cese que ha llegado en plena polémica por el caso Pegasus.

"La decisión tiene que ver con un cambio de fase en el CNI, con reforzamiento", ha explicado, señalando que hay que ser "consientes de la situación en la que estamos" ante la guerra en Ucrania: "Estas situaciones son sistémicas y son agentes externos los que están interviniendo". La senadora ha insistido en que no se trata de un cese, sino de "un cambio" o "sustitución".

Sobre las relaciones entre el Gobierno y Cataluña, Granados ha dicho que hay un sector del independentismo que cae en el "que el 'cuanto peor, mejor' y eso les interesa hacer la bola bien grande, porque es la manera de unir lo que tienen roto", pero recuerda que el presidente Pere Aragonès "tiene voluntad de diálogo, quiere seguir sentado en la mesa"

El senador del PP José Antonio Monago ha reprochado al Gobierno que haya "guillotinado" a la directora del CNI por el espionaje Pegasus y "entregado los secretos" al independentismo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le ha reprochado su "cinismo" y su "hipocresía". Le ha recordado que ERC entró en la última Comisión de Secretos Oficiales durante el último gobierno de Mariano Rajoy y entonces se produjo un referéndum y una declaración de independencia.