Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca la comisión de secretos oficiales con la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban. No habrá comisión para investigar el caso de espionaje Pegasus, aunque Sánchez dará explicaciones en el Congreso. La ministra Margarita Robles ha defendido el trabajo del CNI.

Laura Vilagrà, consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha insistido en Las Mañanas de RNE en la celebración de un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre el espionaje con el software Pegasus a políticos catalanes: "Se tendría que celebrar cuanto antes mejor, porque la situación es muy crítica, es muy grave y necesitamos las respuestas que no tenemos en este momento", ha dicho Vilagrà. "Tenemos que esclarecer muchos elementos, queremos asunciones de responsabilidades por parte de quien las tenga y la garantía de que esto no volverá a pasar", ha asegurado la consellera de Presidencia. El lugar, dice, no es importante, pero sí el contenido, llegar hasta el final y que el presidente del Gobierno dé explicaciones esclarecedoras al presidente Aragonès: "A partir de ahí, a ver si se puede recuperar la confianza que en estos momentos no tenemos". Vilagrà critica no haber recibido ninguna respuesta a las preguntas enviadas al ministro Bolaños sobre quién empezó las escuchas, los motivos o la información que manejan: "Queremos una respuesta formal y clara. Con toda transparencia y con ética". ¿Para ERC sería suficiente la destitución de Paz Esteban, la directora del CNI? "Depende. Si es la responsable, veríamos. En este momento no tenemos la información en relación a responsabilidades", dice Vilagrà, que asegura que la Generalitat ha ofrecido sus abogados a los trabajadores y responsables políticos que han sufrido espionaje.

Los creadores del programa israelí Pegasus aseguran que se creó para combatir el ciberterrorismo, sin embargo, diversas ONGs denuncian que también se usa para espiar a miles de personas de forma ilegal. Más de 40 países ya habrían comprado el programa y más de 50.000 personas de todo el mundo podrían haber sido espiadas con él, según apuntan algunas investigaciones. 

Los casos de espionaje con Pegasus siguen marcando la agenda política y las relaciones entre el gobierno catalán y el nacional. Los independentistas exigen responsabilidades, mientras que los socialistas catalanes insisten en el diáologo. Desde el PP se acusa al gobierno de estar más penidente de sus problemas internos que de las necesidades de los ciudadanos. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García. 

Desde que el pasado lunes el Gobierno convocara una rueda de prensa por sorpresa para informar del espionaje al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el caso Pegasus ha ocupado la agenda política y ha agriado aún más la distancia entre el PSOE y sus socios de investidura.

FOTO: Ilustración digital en una pantalla de ordenador. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Pere Aragonès, se han emplazado este viernes a concertar una reunión para reconducir la "grave" situación por el espionaje mediante Pegasus al independentismo después de que el CNI haya admitido que espió al 'president' y a otros 17 dirigentes soberanistas.

Ambos han coincidido en la reunión anual del Cercle d'Economía en Barcelona por primera vez después de que estalló el escándalo del espionaje mediante y un día después de que la presidenta del CNI, Paz Esteban, presentara en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso la autorización judicial bajo la que se espió a Aragonès y diera cuentas de esta cuestión. Unos hechos que han tensado aún más las relaciones del Gobierno con el Govern y con sus socios parlamentarios, especialmente ERC.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la jornada del Circle d'Economia que se celebra en Barcelona a primera hora de la mañana. Sin mencionar abiertamente el espionaje a los independentistas, ha asegurado que eso es la "antipolítica" para la estabilidad. Feijóo ha añadido que sin estabilidad es imposible el entendimiento. "Lo que ha pasado esta semana en la política nacional y que ha afectado a la política catalana es la antipolítica", ha señalado en al tiempo que ha afirmado que él ofrece un proyecto político que se resume en la estabilidad.

FOTO: EFE/ Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que aunque pueda haber "turbulencias" en las relaciones entre instituciones, "el ánimo del Gobierno es superarlas, y no alimentarlas". Lo ha dicho este viernes en su intervención en la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona, en la que ha coincidido por primera vez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de la crisis desatada a raíz del espionaje con el software Pegasus.

FOTO: Pau BARRENA / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mostrar este viernes "su profundo respeto por Cataluña" en su intervención en la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona, en la que ha coincidido por primera vez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de la crisis desatada a raíz del espionaje con el software Pegasus.

Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que mantiene la "firme voluntad de seguir avanzando en diálogo y acuerdo" con el fin de lograr "construir convivencia" entre "sociedades sin fracturas".

FOTO: EFE/Andreu Dalmau

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coinciden este viernes en Barcelona en las jornadas del Cercle d'Economia, en medio de la polémica por el espionaje y después de que el CNI haya confirmado que espió a una veintena de independentistas con autorización judicial, entre ellos el propio Aragonés. Aragonès y Sánchez se han saludado y han conversado unos minutos.

Foto: El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Pau BARRENA / AFP.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha denunciado este viernes, en relación con el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia, después de que su directora, Paz Esteban, haya mostrado las autorizaciones judiciales para espiar a 18 líderes indepedendentistas catalanes que se le espió para "condicionar la política" y que hay preguntas que "quedan en el aire". "Mientras no haya respuesta" están en "una situación de degradación de la relación entre la Generalitat y el Gobierno", ha advertido en declaraciones a Catalunya Radio.

Foto: El presidente catalán, Pere Aragonès. EFE/Quique García

El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones de los motivos del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a los independentistas catalanes, un día después de que la directora del CNI, Paz Esteban, mostrara en la comisión de Secretos Oficiales las autorizaciones judiciales para espiar a los líderes catalanes a través del software Pegasus.
El PP considera que la legislatura está "agotada", ha dicho Rollán, después de que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo planteara este jueves la necesidad de un adelanto de las elecciones generales. Sin embargo, ha dicho que el PP de momento no va a pedir dimisiones: "No es el momento de solicitar dimisiones, sino las debidas explicaciones". Denuncia que "se ha llevado a cabo en directo una retransimisión de una comisión de secretos oficiales", algo que "nunca había ocurrido" y asegura que "los componentes del PP" han sido "escrupulosos" porque "nadie del PP ha retransmitido a ningún compañero de la dirección nacional del Partido lo que allítuvo lugar".