Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La ciudad simboliza para los kurdos su aspiración de autonomía
  • EE.UU. ha contactado indirectamente con las milicias kurdas
  • Una victoria reforzaría la estrategia de Obama contra el EI, según los expertos

Un reportaje sobre el Estado Islámico en el que se aborda el origen de esta organización, su financiación y cómo se ha convertido en uno de los grupos radicales más poderosos con la proclamación de un califato en territorio de Siria e Irak tan extenso como Bélgica. Participan expertos de España, Marruecos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió este martes con jefes militares de 21 países miembros de la coalición internacional que combate al Ejército Islámico (EI) en Siria e Irak.

En la reunión no se tomaron grandes decisiones pero sirvió para escenificar la estrategia de la Casa Blanca, muy criticada por los republicanos en Estados Unidos, según informa el corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo.

Al encuentro en la base aérea de Andrews, en el estado de Maryland, asistió el jefe del Estado Mayor de España, almirante general Fernando García Sánchez.

Durante la reunión, Obama advirtió que la ofensiva será "larga" e incluirá "retrocesos". "No puede haber atajos aquí. Todavía estamos en las etapas iniciales. Y como en cualquier esfuerzo militar, va a haber días de avances y periodos de retroceso, pero nuestra coalición está unida en este esfuerzo a largo plazo", dijo Obama.

En Portada emite un reportaje sobre el Estado Islámico en el que se aborda el origen de esta organización, su financiación y cómo se ha convertido en uno de los grupos radicales más poderosos y que han autoproclamado el califato en territorio de Siria e Irak con una extensión similar a la de Bélgica. Participan expertos de España, Marruecos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos. Emisión: 16 de octubre a las 23.40 h en La 2.

Es el horror que relata una joven de la minoría kurda yazidí que logró escapar de las garras yihadistas. Familias enteras de esta confesión han tenido que abandonar Irak acusadas de 'infieles' por el Estado Islámico. A los hombres los obligan a convertirse al Islam, si no, los matan. A ellas, sobre todo a las más jóvenes, incluidas madres con niños, las obligan a casarse con combatientes o son vendidas como esclavas sexuales.

En Siria, el Estado Islámico controla ya gran parte de la ciudad estratégica de Kobane, incluido el barrio donde los kurdos tenían su cuartel general. Naciones Unidas advierte que si cae esta ciudad fronteriza con Turquía, se podría producir una masacre.

El Gobierno turco volvió a enfriar este jueves la posibilidad de una intervención militar para evitar que la ciudad kurdo-siria de Kobani caiga en manos del EI, una postura que ha provocado protestas de los kurdos de Turquía que se han saldado ya con 30 muertos. Washington presiona a Ankara para que se sume a la lucha contra el EI, pero Turquía propone la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria, a lo que EE.UU. se opone. 

Mientras tanto, la coalición internacional liderada por EE.UU. continúa lanzando ataques aéreos sobre los yihadistas cerca de Kobani.

Entre el miércoles y el jueves, aviones estadounidenses bombardearon otros seis objetivos.