A cincuenta kilómetros de Valladolid y nueve mil de Seattle, donde se encuentra la sede de Amazon. Un grupo de vallisoletanos va a viajar desde Villafrechós a Estados Unidos a presentarle al creador de Amazon un proyecto, de inversión en el pueblo de su abuelo paterno. El proyecto se llama "Bezos Origine" y esperan que traiga prosperidad a la zona. Quieren ayuda para recuperar población, en plena tierra de campos, con economía agroganadera, ahora Villafrechós tiene quinientos habitantes. A principios del siglo veinte eran el triple y muchos emigraron, como los antepasados de Jeff Bezos, que ya ha visitado el pueblo en una ocasión en busca de sus antepasados.
En Estados Unidos, durante la tarde de este viernes es el turno de la defensa de Donald Trump, en el juicio político contra él. Del expresidente apenas se sabe nada desde hace más de tres semanas. Hace 23 días que los estadounidenses no ven a Donald Trump. Solo esta fotografía y algunos robados jugando al golf. Un silencio insólito de un presidente acostumbrado a los titulares. Actualmente vive en su club de golf en Florida. Ha abierto una oficina política, pero nada se sabe de ella. Y lo han echado de tuiter. Las malas lenguas dicen que si no ya habría despedido a golpe de mensaje a sus abogados del Impeachment.
Las autoridades de Texas continúan buscando desde este lunes un camión cisterna que trasladaría a 80 migrantes en su interior. La alerta se ha producido después de que uno de ellos consiguiese llamar a la policía y realizase un desesperado llamamiento. "Ya no tenemos oxígeno. Nos estamos muriendo. ¡Auxilio!", dice el migrante en castellano a la policía mientras se escucha por detrás a otras personas gritar, llorar y respirar con dificultad.
Las imágenes que habíamos visto del asalto al Capitolio estaban grabadas desde el exterior o por los propios asaltantes. En el juicio político contra Trump los demócratas han mostrado las de las cámaras de seguridad del edificio, que dan una idea más clara de lo grave que fue el asalto y de las consecuencias que pudo tener. Los senadores dicen sentir enfado y escalofríos al revivir el asalto, pero no hay ninguna señal de que esto vaya a convencer a más republicanos de cambiar su voto y condenar a Trump.
Los "fiscales" demócratas muestran vídeos inéditos en el juicio político a Donald Trump grabados por las cámaras de seguridad del Capitolio el 6 de enero. Las imágenes muestran el peligro que corrieron los senadores ese día, en el que tenían que validar la victoria de Joe Biden.
Los guardacostas estadounidenses han encontrado a tres personas en la isla desierta de Cayo Anguila, entre Florida y Cuba. Habían intentado llegar a Estados Unidos y les pilló una tormenta en mitad del trayecto.
Les lanzaron agua, comida y una radio para poder comunicarse. Su barco se había hundido, nadaron hacia la isla, y allí han estado 33 días varados. Se les trasladó a un hospital y ahora están en un centro de control de inmigración a la espera de regularizar su situación.
Después de que el Senado declarara constitucional el juicio político a Donald Trump, en el segundo día del 'impeachment' los nueve demócratas que ejercen de "fiscales" han expuesto sus argumentos para respaldar el cargo de incitación a la insurrección contra el exmandatario de Estados Unidos. Entre las pruebas presentadas hay declaraciones de Trump y mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter en los que el magnate llamaba a sus seguidores a "luchar" e ir a Washington D.C. el 6 de enero, el día del asalto al Capitolio. También han mostrado vídeos "nunca vistos" de los disturbios, en los que se puede observar cómo republicanos como Mike Pence o Mitt Romney salen corriendo para salvarse de los asaltantes.
El Senado juzga por segundo día a Donald Trump por su discurso previo al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. Los demócratas quieren demostrar que el expresidente de Estados Unidos "incitó a la insurrección" animando a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.