Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una larga charla por videoconferencia con nuestra corresponsal en Washington, Cristina Olea, Obama nos habla del nuevo rumbo de la primera potencia mundial, el auge de los extremismos y el futuro de Europa, entre otros temas. Sus memorias sobre su paso por la Casa Blanca acaban de aparecer en español, en un libro titulado Una tierra prometida, publicado por la editorial Debate.

Los resultados de los ensayos de la vacuna estadounidense son prometedores. Alcanza una efectividad de hasta el 72 por ciento con la inyección de una sola dosis. Aunque esa efectividad varía, en Estados Unidos alcanza el 72, pero baja en América Latina. Su conservación no requiere congelación a bajas temperaturas, lo que facilita su distribución. La farmacéutica solicitará su comercialización a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos en las próximas semanas. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha publicado el primer libro de sus memorias en tiempos convulsos, mientras las imágenes del asalto al capitolio todavía sacuden la conciencia del país. Con este contexto, Obama ha charlado media hora con la corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea. Hace unos meses Obama escribía sobre la crisis de la democracia y ya se avecinaba una transición tensa, ahora recuerda que cuando ganó las elecciones Bush lo invitó a la Casa Blanca y él hizo lo mismo con Trump, pero esta tradición no se ha respetado en esta ocasión. Han pasado casi tres meses desde las elecciones y Trump todavía no ha felicitado a Joe Biden. Durante semanas el magnate ha denunciado sin pruebas fraude electoral y Obama reprocha al partido republicano haberse radicalizado. "Todos los países de Europa tienen un partido de extrema derecha, el problema aquí es que la extrema derecha en el Partido Republicano ha tomado cada vez más el control", asegura el expresidente al tiempo que señala que es un partido de extrema derecha que niega el cambio climático, que disputa incluso los resultados de unas elecciones donde sus propios funcionarios admiten que no hay fraude, y sin embargo, señala, "abrazan las teorías de la conspiración que sugieren que la elección debería ignorarse o anularse". Por ello, defiende que las redes sociales deberían poner más controles. Ahora confía en Joe Biden, quien fue su mano derecha en la Casa Blanca, para unir al país, aunque reconoce que no cree que esto sucederá pronto ya que la fractura es demasiado profunda.

Cristina Olea, corresponsal en Washington

La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, ha entrevistado al expresidente de Estados Unidos Barack Obama cuando publica sus memorias, y menos de un mes tras el asalto al Capitolio.

"Creo que hemos visto sentimientos subyacentes de enfado no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo", explica Obama en referencia a aquellos hechos. "El populismo de extrema derecha está en aumento porque la gente se siente insegura no solo económicamente, sino culturalmente, cree que está perdiendo su estatus".
Respecto a EE.UU., Obama cree que la democracia puede estar en peligro. "Tienes un Partido Republicano que es de extrema derecha, y disputa el resultado de unas elecciones donde sus propios cargos reconocen que no ha habido fraude. Que niega el cambio climático e incluso adopta teorías conspirativas de que las elecciones debieran ser ignoradas o su resultado cambiado".

El expresidente recuerda que Donald Trump ha estado a la cabeza de este movimiento, pero "no ha estado solo", sino ayudado por los republicanos.

La entrevista completa podrá verse este sábado en el programa Informe Semanal.

Foto: REUTERS/LIM HUEY TENG

El senador demócrata Bernie Sanders dio mucho que hablar en las redes sociales y fuera de ellas por su atuendo en la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Prefirió el "ande yo caliente, ríase la gente" a la ropa de gala, y apareció con una parka y unas llamativas manoplas de lana que le convirtieron, al momento, en carne de memes. Pero él, una vez más, no se vino abajo y usó su peculiar imagen para crear camisetas con cuya venta ha logrado casi dos millones de dólares. Dinero que destinará, ha asegurado, a los más necesitados de su estado, Vermont, donde se tricotaron sus guantes.

Ni el vestido de Lady Gaga, ni el look de la hija de Kamala Harris, ni siquiera la ausencia de Trump... Nada superó la imagen de Bernie Sanders en la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos. Sus manoplas de lana y su estilo informal dieron la vuelta al mundo, convertido en millones de memes. Pero lejos de amedrentarse, el senador le echó humor, puso esa imagen en camisetas y ya ha recaudado más de un millón y medio de euros para obras sociales.

La pandemia provocó que el PIB de Estados Unidos cayera un 3,5% en 2020, su mayor retroceso desde 1946, justo después de la Segunda Mundial. La contracción es un punto superior a la que sufrió en 2009, en plena crisis financiera. El presidente, Joe Biden, ha apremiado al Congreso a actuar rápidamente para actuar su plan de estímulos, pero los legisladores mantienen posturas divergentes sobre ese plan.

Israel es líder mundial en vacunar a su población. Cada día unas 200.000 personas son inoculadas. Por ahora no faltan vacunas y la pregunta que muchos se hacen es si el gobierno israelí está pagando más que otros países a las farmacéuticas.

Los contratos con Pfizer y Moderna son secretos, pero según la televisión pública israelí el estado hebreo estaría pagando unos 38 euros por vacuna, lo que supondría unos 19 euros por dosis. La Unión Europea estaría pagando unos 12 y Estados Unidos, 16, según una investigación del diario Washington Post. Foto: JACK GUEZ/AFP

[Última hora sobre el coronavirus