Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas semanas, Estados Unidos vive una batalla judicial que podría acabar con el derecho al aborto en ese país. Cristina Olea, corresponsal en Washington, ha hablado con Kathryn Kolbert, una de las abogadas que ayudó a conseguirlo a finales del siglo XX para que nos de las claves de lo que está sucediendo ahora.
 

Estados Unidos acusa a Rusia de estar orquestando un plan para crear un pretexto con el fin de justificar una posible invasión a Ucrania. Así lo ha afirmado la Casa Blanca, que asegura disponer de información que demostraría que Rusia ha enviado equipos al este ucraniano para realizar supuestos sabotajes y falsos ataques, haciéndolos aparentar como perpetrados por los ucranianos y de esta manera justificar una invasión en el país.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

El periodista estadounidense Vincent Bevins analiza el genocidio de un millón de personas en Indonesia en 1965 desde el punto de vista de la cruzada anticomunista lanzada por Estados Unidos durante la Guerra Fría. En Indonesia se acuñó el ‘método Yakarta’: la aniquilación física y la desaparición masiva de los oponentes de izquierdas como forma de aterrorizar a la población. Hablamos con él sobre este método, las consecuencias que ha tenido en la configuración del mundo actual, y la posibilidad de que esos crímenes se repitan.FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES / DIANE LABOMBARBE.

El multimillonario estadounidense y magnate de los medios, William Randolph Hearst, que inspiró la película Ciudadano Kane, fue también un comprador compulsivo de arte y con pocos escrúpulos. En 1925 se le antojó el claustro medieval delMonasterio de Sacramenia, en Segovia. Pagó a los dueños 40.000 dólares. Lo hizo desmontar y meterlo en 10.000 cajas que fueron enviadas a Nueva York.

Durante años, las cajas se quedaron en un almacén hasta que dos empresarios, en los años 50, se hicieron con todo el lote, por 20 millones de dólares. Y la mayor parte del monasterio se trasplantó nada menos que al municipio de Miami Beach, donde ahora se utiliza para celebrar banquetes, bodas y otras celebraciones, así como rodajes de series de televisión y anuncios.

Por el claustro medieval pasean algunos turistas y también futuras novias, las sesiones fotográficas generan la mayor parte de los ingresos del Monasterio, donde también se exhiben armaduras, libros antiguos y numerosas piezas de gran valor.

El transporte fue ilegal, pero desde España no se han reclamado las piezas porque ha prescrito el tiempo de reclamación de esta joya medieval. Un edificio que es a día de hoy el más antiguo de los Estados Unidos.