Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Índice de Percepción de la Corrupción 2021, elaborado por la ONG Transparencia Gubernamental, sitúa a España en el puesto 34 en una clasificación mundial de 180 países, dos puestos por debajo del año pasado y cuatro frente a 2019. En el ranking de la Unión Europea, ocupa la posición 14 de 27. Un retroceso que refleja que no se han dado pasos suficientes para evitar los sobrecostes en la obra pública, los contratos teledirigidos y el clientelismo político. La transparencia también es una de las asignaturas pendientes.

En nuestra mesa de corresponsales, analizamos los problemas que atraviesan algunos países de nuestro entorno con la transparencia, la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción. Con Jordi Barcia vamos hasta Italia, un caso parecido al español: ha descendido tres puntos con respecto al índice de 2020. En Estados Unidos, con Fran Sevilla, observamos cómo un país acostumbrado a liderar aún se mantiene lejos del top diez, encabezado por Dinamarca. Con el ex primer ministro Bejjamin Netanyahu apeado del poder por casos de corrupción, Israel ha descendido un punto. Lo cuenta desde allí María Gámez. Por último, Santiago Barnuevo, del Área Internacional, nos habla de los principales focos de corrupción en Centroamérica y de los peores índices de transparencia, en Asia y África Subsahariana. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado “estúpido hijo de perra” a un periodista de la cadena conservadora Fox News. El mandatario se ha puesto en contacto con el periodista, a quien le ha dicho que “no ha sido nada personal”.

FOTO: REUTERS/Leah Millis

Un micrófono abierto ha captado al presidente de EEUU, Joe Biden, llamar “estúpido hijo de puta” a un periodista de la cadena conservadora Fox News, en respuesta a una pregunta al terminar un acto en la Casa Blanca.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy para analizar la situación de Ucrania y la posible amenaza rusa. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken estará atento al encuentro. Hace unas horas, Estados Unidos ha ordenado la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y ha autorizado la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia". Así lo subraya el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado en el que ha recomendado asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país. Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Estados Unidos ha ordenado este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y ha autorizado la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia". Así lo subraya el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado en el que ha recomendado asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

En EE.UU. la retirada después de casi 80 años de una estatua del expresidente Roosevelt en una calle de Nueva York ha reabierto el debate sobre la propia historia del país y los símbolos considerados racistas por una parte de la población.

FOTO: Operarios retiran la estatua de Roosevelt, ubicada desde 1940 frente al Museo de Historia Natural de Nueva York. REUTERS/Caitlin Ochs.

Tensa situación en la frontera de Rusia con Ucrania con más de cien mil militares desplegados. En el lado ucraniano, las tropas ya han recibido el primero de varios envíos de armamento a Ucrania por parte de Estados unidos. Una acción que ha sido criticada por Moscú.

Mientras, la vía diplomática sigue abierta con numerosos contactos bilaterales entre ellos con Reino Unido, que indica que Rusia estaría buscando instalar un líder prorruso en Kiev, mientras considera invadir Ucrania. Moscú, por su parte, acusa a Londres de desinformar e intensificar las tensiones.

Informa César Díaz

Este fin de semana el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden está reunido en su residencia de Camp David con los responsables de Seguridad Nacional, para estudiar la respuesta que dará esta semana a las peticiones de Rusia para resolver la crisis con Ucrania.

Esados Unidos sigue apostando por la vía diplomática, pero en caso de que se produjera un conflicto, Washington ya ha dicho que intentará que Europa sufra el menor impacto posible.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington