Se trata de la primera vez en décadas que los dos grandes partidos de EE.UU. se ponen de acuerdo para votar a favor de mayores controles a las armas, y tras su aprobación en el Senado, ahora el proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha emitido un comunicado en que ha celebrado que, "tras 28 años sin avances", representantes de ambos partidos hayan logrado ponerse de acuerdo para "actuar" y dar una respuesta desde la política a los familiares de las víctimas de los tiroteos de Uvalde y Buffalo.
Analizamos la escisión en el Movimiento Cinco Estrellas, el principal partido de Italia, después del anuncio del titular de Exteriores Luigi Di Maio en el que anunciaba su salida del grupo junto a 60 fieles. Conectamos con María Eulate, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, escenario de un bombardeo de la artillería rusa. Hablamos sobre Estados Unidos, sobre Bélgica y el Congo, sobre el Ártico o sobre Ecuador y Colombia, entre otras cuestiones.
El director de Seguridad Pública de Texas, Steven McGraw, ha mostrado ante el Senado del estado un vídeo en el que muestra el “lamentable fracaso” de la Policía durante el tiroteo en una escuela de Uvalde. Las imágenes muestran que ya había oficiales con rifles de asalto y escudos antibalas en los pasillos de la escuela solo tres minutos después de que entrara el atacante. Podrían haberlo neutralizado, pero se tardó 77 minutos en abatirlo.
Desde el día del tiroteo, la vida en Uvalde no puede ser igual que antes. Los alumnos y profesores no quieren volver a la escuela y, por eso, el alcalde ha anunciado que el colegio será demolido.
Hablamos con la historiadora Kierra Crago Schneider, del Museo del Holocausto de Washington, Estados Unidos, para saber más sobre los programas de compensación para las víctimas judías y su integración en diferentes países. Un reportaje de Isabel Dólera.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se cayó este sábado al suelo durante un paseo en bicicleta cerca de la playa en el estado de Delaware, donde está pasando el fin de semana con su esposa, Jill Biden. El mandatario, de 79 años, perdió el equilibrio cuando frenó para saludar a varios vecinos, pero miembros del Servicio Secreto lo ayudaron rápidamente a ponerse en pie. "Estoy bien", respondió a la prensa el líder demócrata, quien explicó que se cayó porque se le quedó enganchado un zapato en el pedal. Tras la caída, la Casa Blanca informó de que Biden no requirió revisión médica.
Foto: Joe Biden tras la caída REUTERS/Elizabeth Frantz