Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seúl y Washington han respondido al lanzamiento norcoreano del martes disparando misiles de corto alcance y anunciando el retorno de un portaaviones estadounidense a aguas de la costa oriental surcoreana. Los cuatro proyectiles vinieron acompañados de un quinto, cuyo lanzamiento desde la base aérea de Gangneung, a unos 170 kilómetros al este de Seúl, resultó fallido.

Esta respuesta conjunta responde a acuerdos alcanzados recientemente por los aliados y hace prever un incremento de los ensayos bélicos por ambas partes y, en consecuencia, un aumento de la tensión.

Un equipo de TVE ha podido llegar hasta las islas de Florida más afectadas por el Huracán Ian. Es el epicentro de la destrucción, y nuestros compañeros se han desplazado hasta allí en barco porque siguen incomunicadas. Un guía turístico, Dan, les acompaña hasta la que se considera la zona cero, Fort Myers Beach en Estero Island, que ya es un símbolo de la furia de Ian. Aparcó los barcos como si fueran de juguete en lugares imposibles.

"Esto es lo peor que he visto, y eso que soy de Miami y sufrí el huracán Andrew", cuenta Dan.

Han evacuado el municipio para empezar el rescate en tierra puerta a puerta, pero se desconoce el número de desaparecidos.

Foto: REUTERS/Marco Bello 

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. han disparado cuatro misiles tierra-tierra en un ensayo conjunto como respuesta al lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM) por parte norcoreana que sobrevoló Japón. Cada uno de los aliados ha disparado dos misiles del sistema ATACMS hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) que golpearon los objetivos designados, según señala el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado en el que no se especifican más detalles sobre la hora o lugar del ensayo armamentístico. El martes Pionyang disparó lo que parece ser un Hwasong-12 que sobrevoló Japón por primera vez en cinco años y que ha supuesto el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido jamás al haber volado en torno a 4.500 kilómetros alcanzando una altura máxima de casi 1.000 kilómetros.

Foto: Una foto facilitada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur muestra a Corea del Sur y a Estados Unidos realizando ejercicios conjuntos de lanzamiento de misiles en un lugar no especificado de Corea del Sur. EFE/EPA

Ucrania sigue recuperando terreno en la región de Járkov, al sur del país. Hablamos sobre la tensión entre Corea del Norte y sus vecinos, Corea del Sur y Japón, con Guillermo Pulido, Politólogo y Doctorando en Estudios Estratégicos y Disuasión Nuclear. Arranca el Yom Kippur en Israel en medio de un aumento de la tensión con los palestinos.Visita de Anthony Blinken a Colombia, y mucho más.

Muchos afectados abandonan Fort Myers Beach, la zona 0 el huracán Ian, que ha destruido el 90% de las casas. Claire y Chris tienen 6 hijos y han aprendido la lección, dicen: Se mudan lejos de la costa. "No recibimos la orden de evacuación hasta 12 horas antes del huracán. No puedes recoger tu vida en ese tiempo y, como muchísima gente, nos quedamos", aseguran.

En realidad, emitieron las órdenes un día antes del ciclón. Ahora el condado de Lee se enfrenta a las críticas. Inicialmente, Ian no se dirigía directamente hacia aquí y hay informes que la sitúan como la zona más difícil de evacuar de Estados Unidos.

Foto: Joe Raedle/Getty Images/AFP

Las secuelas del huracán Ian no solo son evidentes en la devastada costa oeste del estado de Florida, la zona cero. Las marejadas históricas allí descendieron rápido, pero la crecida de los ríos aún anega varias localidades. Un equipo de TVE sigue en la zona.

Los kayaks y las canoas en North Port, suroeste de Florida, son los nuevos coches. Uno de los ríos más grandes de la zona, el Myakka, se ha desbordado. "Nos ponemos estas gafas porque estas aguas también son fecales", explica un vecino. Pero otros, como Todd, no tienen más remedio que mojarse hasta la rodilla para llegar a su casa.

Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP

Florida sigue conmocionada tras los devastadores efectos del paso del huracán Ian... MIles de personas continuan sin luz... Hay más de 40 muertos, mientras siguen rescatando a personas aisladas...Un equipo de TVE ha estado en la zona cero de esta catástrofe natural... Se trata de Royal Palm, una comunidad para mayores de 55 años con casas de madera prefabricada... Un tipo de casas baratas y muy frecuentes en el país, pero muy vulnerables ante los huracanes...FOTOGRAFÍA: Joe Raedle/Getty Images/AFP.

Florida sigue conmocionada tras los devastadores efectos del paso del huracán Ian. Miles de personas continúan sin luz. Y entre tanto, está aumentando el número de fallecidos, mientras siguen rescatando a personas aisladas.

FOTO: Vista de Fort Myers Beach, en Florida, tras el paso del huracán Ian. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH