Las elecciones legislativas en Estados Unidos nos dejan algunos hitos que hacen historia en el país. Como, por ejemplo, la del primer gobernador negro de Maryland, Wes Moore, un demócrata que, además, ha vencido a uno de los candidatos respaldados por Trump.
También a un candidato de Trump ha derrotado en Massachusetts la demócrata Maura Healy, que se convierte en la primera gobernadora abiertamente homosexual. Y en Florida hace historia Maxwell Alejandro Frost, con solo 25 años, es el primer congresista de la generación Z.
El partido de Biden llegaba a las elecciones legislativas con todo en contra. La inflación por las nubes, su popularidad por los suelos y la historia posicionándoles como la formación perdedora. Le ocurrió a Trump en 2018, a Obama en 2010, a Clinton en 1994. Todos ellos perdieron decenas de escaños en estas elecciones de medio mandato.
Los republicanos prometían en la noche electoral que cuando los votantes despertaran, tendrían la mayoría en la Cámara. Sin embargo, los estadounidenses se han levantado con el recuento ajustado y el país dividido.
Analizamos los motivos de los malos resultados del Partido Republicano y cómo queda la imagen de Trump, y lo hacemos con Fabio Rojas, sociólogo y analista político de la Universidad de Indiana.
Los resultados que van llegando de las elecciones de medio mandato en EE.UU. dejan claro que los republicanos no han conseguido la victoria contundente que esperaban y que Donald Trump empieza a ser cuestionado por sus votantes. Lo analizamos con Fran Sevilla y con el sociólogo de la Universidad de Indiana Fabio Rojas. En Ucrania, retirada rusa de Jersón. Francia remodela su estrategia de Defensa y muestras su preocupación por lo que pueda suceder dentro de Europa. Todo esto y mucho más.
El Tapón del Darién, entre Panamá y Colombia, es una de las rutas más transitadas y arriesgadas por las que miles de migrantes, sobre todo venezolanos, se atreven a cruzar para llegar a suelo estadounidense. Pero una nueva política de Washington restringe la llegada a muchos de ellos, quedándose atrapados a pesar de haberlo dejado todo atrás. Un reportaje de Isabel Dólera.
Florida se ha teñido de rojo, el color de los republicanos, y se consolida como bastión de los conservadores. Ron DeSantis, ha sido reelegido gobernador con una contundente victoria frente al demócrata Charlie Christ, y allana el camino hacia una posible carrera presidencial, aunque antes tendría que enfrentarse al mismísimo Donald Trump en primarias.
Los republicanos se mostraban anoche confiados. En el Senado, los demócratas han logrado mantener vivas las esperanzas de no perderlo con un triunfo clave: John Fetterman será senador por Pensilvania.
Más claros están los triunfos entre los gobernadores. Los demócratas afianzan el cinturón industrial del país: Wisconsin, Michigan, Pensilvania. Una pista sobre las opciones de Biden de repetir la hazaña que le abrió la Casa Blanca en 2020.
Su partido también se apoderó del gobierno de Massachussets y Maryland. En el lado republicano, afianzaron sus bastiones en Texas y Florida.
La polémica de la noche partió en el condado donde vive el 60% del electorado de Arizona, en Maricopa. En un cuarto de los colegios electorales las máquinas de votación se estropearon, pero los responsables electorales aseguraron que esos votos se contarían manualmente.
Trump hablaba de fraude en su red social. Horas después se atribuía la victoria de los candidatos que él colocó en la carrera: "Si los republicanos ganan el mérito es mío, si pierden no es mi culpa"
Las ‘midterm’ de Estados Unidos muestran un país dividido y, aunque es pronto para saberlo, no terminan de dejar en mal lugar a los demócratas de Joe Biden. La marea roja de la que presumían los republicanos no ha sido tanto, aunque por ahora todo indica que la Cámara de Representantes quedará en manos del partido del partido de Donald Trump. El expresidente estadounidense se atribuye todos los éxitos, si bien no hace lo mismo con los fracasos, y se espera que la próxima semana anuncie su candidatura para ser reelegido como presidente. Frente a él, una sorpresa: el gobernador de Florida, reelegido en estas votaciones y que refuerza sus aspiraciones de presentar candidatura a las presidenciales de 2024.
Las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos les han ido mejor a los demócratas de lo que preveían las encuestas. No ha habido una "ola" republicana en contra del preidente, Joe Biden, aunque sí parece probable, a esta hora, que dominen la Cámara de Representantes.
El Senado sigue en el aire, y si los demócratas conservan el empate en este cámara o incluso si ganan la mayoría, Biden podrá al menos sacar adelante sus nombramientos.
El resultado final va a condicionar la labor legislativa de la administración Biden y podría dejar en dique seco sus últimas iniciativas, como la ley para controlar la inflación o la protección federal del derecho al aborto.
Todavía pendientes del resultado final de las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos, ya se aprecia una muy fuerte polarización entre los votantes del país, como ha indicado en Las Mañanas de RNEJuan Verde, ex asesor de Obama. Algo en lo que coincide el periodista y presentador de la NBC, José Díaz-Balart, quien ha señalado que todo apunta a que Trump anunciará la próxima semana su vuelta a las elecciones presidenciales. Balart ha indicado también que "cuando terminan los midterm comienza la campaña presidencial", y ha explicado que el tiempo en el que se lanzan los anuncios pueden influenciar "a millones de temas que afectan a la campaña", razón por la que Biden estaría esperando para verbalizar su deseo de ser reelegido.
Por otro lado, opina que el motivo de la caída de los Demócratas estaría relacionada con la asociación que hacen los ciudadanos entre ellos y la dura inflación vivida en los últimos años, y Verde destaca que, aunque "no es el candidato idóneo" ya que "se ha equivocado en muchas cosas", sí ha tomado "decisiones necesarias" y ha actuado "pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", algo que a su parecer sería de aplaudir.