Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato demócrata ha ganado la carrera por el Senado en el estado de Arizona y el partido del presidente, Joe Biden, queda a un escaño de controlar la Cámara. Mientras, la pugna por la Cámara de Representantes está cada vez más reñida. El complejo sistema electoral en Estados Unidos hace que desde el martes se sigan contando votos.

Foto: El senador demócrata por Arizona, Mark Kelly (Jon Cherry/Getty Images/AFP)

Cuatro días de las elecciones de mitad de mandato y en Estados Unidos sigue esperando aún el resultado final. Esto se debe, según los expertos, al complejo recuento de votos, que es diferente en cada estado e incluso entre condados. Dicho método es diferente al de otros países como Francia y Alemania, donde un órgano específico electorar se encarga de todo el proceso. Foto: 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este viernes a que su país cumpla con la reducción de emisiones previstas hasta 2030 con el objetivo de evitar "el infierno climático", un término que ya había utilizado el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, para referirse al cambio climático. En un discurso en la cumbre climática de Sharm el Sheij, COP27, Biden ha anunciado, además, que EE.UU. y la Unión Europea enviarán 500 millones de doláres a Egipto para producir energía limpia en el país. Foto: AP Photo/Alex Brandon

La defensa del derecho al aborto ha favorecido a los demócratas en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Tras la jornada electoral, de los pocos que ya está de celebración, es 'Roe', como se abrevia al caso Roe vs Wade, que apuntaló el derecho constitucional al aborto hace 50 años y que el Tribunal Supremo tumbó en junio."Roe está en la papeleta este otoño", avanzaba Biden. Cinco estados han votado referéndums sobre la interrupción del embarazo en estas legislativas y todos han resultado a favor de este derecho.

Las encuestas a pie de urna indican que han sido el 'muro azul' demócrata el que ha contendio la 'marea roja' republicana. Los menores de 29 años han sido el grupo que más ha votado por el partido del presidente más veterano que ha tenido este país.

Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz

El gobierno francés permitirá el desembarco en el puerto de Toulon de los migrantes que viajan a bordo del buque " Ocean Viking". Estamos en Ucrania el día después del anuncio de la retirada rusa de Jersón. Resaca de las elecciones de medio mandato con Fran Sevilla. Activistas brasileños reclaman responsabilidades para las compañías internacionales responsables de desastres medioambientales. Entrevista con la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas.

Joe Biden se ha pasado horas felicitando personalmente desde el despacho oval a los candidatos demócratas que han conseguido o revalidado escaño.

El presidente ha calificado los resultados como “un buen día para la democracia y los estadounidenses”. En un discurso cargado de patriotismo, Biden reconoce la frustración de muchos votantes. Han perdido la Cámara de Representantes y queda trabajo por hacer. A principios de año decidirá con la familia si finalmente opta a otro mandato. Si Trump se presenta, se asegurará de usar todos los poderes constitucionales posibles para que no vuelva a ser presidente.

Por su parte, Donald Trump habla de resultados “algo decepcionantes”, aunque, desde su punto de vista, sean una gran victoria. Habrá que esperar al día 15 para saber si concurre o no a las elecciones de 2024.

FOTO: Mandel NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este miércoles que el partido demócrata haya resistido "la ola roja" republicana que auguraban las encuestas para las elecciones legislativas que se acaban de celebrar. No ha habido debacle, pero la legislatura que le espera será complicada. Los votantes no han repetido el apoyo que hizo a Biden presidente hace dos años y la mitad de legislatura que tiene todavía por delante el presidente será complicada.

FOTO: REUTERS

Jeremy Rifkin, sociólogo estadounidense y asesor de la Unión Europea y de China en la transición climática, presenta en Las Mañanas de RNE, su libro ‘La era de la resiliencia’. En este ejemplar nos invita a reimaginar la existencia en el planeta porque según él, “hemos llegado a un punto de no retorno” y cree que existe un problema real del que no queremos hablar. Explica que hemos pasado de una era de progreso, donde veíamos la naturaleza como algo pasivo y que consumíamos sin pensar, a la de la resilencia donde el planeta ha cambiado y  tenemos que adaptarnos a él en tiempo real y que para ello, necesitamos un nuevo enfoque en todos los aspectos de nuestra vida. Y asegura que el cambio que estamos viviendo del “progreso a la resilencia” va a cambiar también la forma de gobernar.