Nancy Pelosi, una de las portavoces parlamentarias más destacadas de las últimas décadas, deja la primera fila de la política. La victoria republicana en la Cámara de Representantes está detrás de esa decisión, pero muchos creen que ha pesado también el brutal ataque que sufrió su marido hace un par de semanas.
Vestida de blanco, como las sufragistas, Pelosi dice adiós. “Ahora le toca a otra generación”, anuncia. Ella tiene 82 años y lleva 20 al frente del grupo demócrata, siendo su rostro y su estratega. Fue la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes. Recuerda a tres presidentes: Bush, Obama y Biden. No menciona a Trump. A él le rompió un día los papeles del discurso.
Quizás nadie ha recibido tantos ataques de sus rivales políticos como ella. Ha sido durante años la política más poderosa en Washington y la más insultada.
Ahora se quedará como congresista pero no como líder. Se acaba la era Pelosi.
Corea del Norte ha lanzado este viernes un supuesto misil balístico intercontinental (ICBM) que ha caído en el mar a unos 200 kilómetros de las costas de Japón.
El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, ha señalado que voló unos 1.000 kilómetros alcanzando un apogeo de unos 6.000 antes de caer.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha reunido con los mandatarios de Japón, Cora del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá en Tailandia, donde se encuentran con motivo de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Harris ha acusado a Pyongyang de "violar" varias resoluciones de la ONU y de desestabilizar la seguridad en la región.
Los próximos dos años serán de fricciones constantes en el Congreso de Estados Unidos. Los republicanos se han hecho, por la mínima, con el control de la Cámara de Representantes, que tendrá enfrente a un Senado demócrata. Biden lo tendrá difícil para sacar adelante sus proyectos.
El gobierno británico presenta su Plan Fiscal basado en la subida de impuestos y el recorte del gasto. Se extiende el acuerdo sobre el cereal ucraniano y bombardeos rusos en Ucrania. Los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes. Protestas y muertes en atentados en Irán. Entrevista sobre el libro " El país más feliz del mundo. Corea del Norte bajo el puño de hierro de Kim Jong-Un" con sus autoras, Sara Romero y Macarena Vidal.
En Wisconsin, en el centro de Estados Unidos, un avión ha tenido que realizar un peligroso aterrizaje de emergencia por una intensa nevada. Ninguno de sus ocupantes ha sufrido daños, incluidos los 56 perros que trasladaba.
En su mansión de Mar a Lago, donde hace sólo unos meses el FBI registraba en busca de documentos secretos, Donald Trump anuncia que vuelve a presentarse como candidato a la Casa Blanca para derrocar al actual presidente, Joe Biden, y a la izquierda radical. Su mandato acabó con sus seguidores asaltando el Capitolio y hay múltiples investigaciones abiertas contra él: por tratar de revertir su derrota en 2020, por los documentos que se llevó, o por sus negocios.
Después de los resultados de las legislativas, en su propio partido muchos denuncian que Trump ha sido un lastre. Los candidatos que él apoyó, los más extremos, perdieron escaños cruciales.
En cambio, el gobernador de Florida, Ron Desantis, arrolló en las elecciones, y su nombre cobra fuerza como posible rival.
Los líderes republicanos han abierto el debate, sobre si quieren seguir siendo el partido de Trump, el hombre que sigue polarizando al país.
El misil que cayó la noche del martes en Poloniaera ucraniano, no lo lanzó Rusia. Es la conclusión a la que han llegado la OTAN, Estados Unidos y la propia Polonia. Creen que, en plena ofensiva rusa, Ucrania desplegó su sistema de defensa antiaérea, el S300, y que uno de estos misiles ucranianos acabó cayendo al otro lado de la frontera, en suelo polaco.
El incidente, sin embargo, ha mantenido al planeta en vilo durante horas. El ritmo ha sido frenético en Bali, donde estaban reunidos los líderes del G20. La OTAN ha acabado de serenar los ánimos, pero no tienen dudas de que Rusia es la responsable de haber llegado a esta situación.
La NASA ha lanzado finalmente su misión Artemis 1 a la Luna desde el Centro espacial Kennedy de Florida, en una misión de seis semanas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. Artemis I es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orión sin tripulación y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia. La misión allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis. El despegue se ha producido a las 7:47 hora peninsular española, 44 minutos más tarde de lo previsto, debido a que la cuenta atrás se detuvo a T-10 minutos porque hubo que reemplazar una conexión informática y subsanar fugas intermitentes detectadas horas antes durante el repostaje de la etapa superior con hidrógeno y oxígeno líquidos.
Foto: Lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) de la misión Artemis 1 de la NASA. EFE/EPA/NASA / Bill Ingalls.
La cumbre del G20 en Bali ha concluido con una declaración de condena rotunda a la guerra de Ucrania y al uso de armas nucleares. Un final de cumbre que se ha visto alterado por la explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Allí mismo, en Bali, se reunían de urgencia los líderes del G7 y de la OTAN analizar lo ocurrido. Moscú niega estar detrás y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que es "poco probable" que lo haya lanzado el Kremlin, y ha adelantado que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".
FOTO: El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ven sentados mientras el presidente de EE. UU., Joe Biden, habla con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. FOTO: Reuters.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha anunciado este martes desde Florida su intención de competir en las elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la "gloria" a un país "en decadencia" e "invadido" por millones de personas de otros lugares.