Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva York trata de rebajar la presión migratoria. Casi 50.000 personas han llegado allí desde primavera y sus autoridades intentan que pasen al otro lado de la frontera canadiense. Una actuación polémica, que copia lo que tanto criticaron en otros Estados del sur del país.

El 6 de enero de 2021, una masa de partidarios de Donald Trump irrumpió por la fuerza en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington. Un hecho sin precedentes que hizo zozobrar a la todavía primera potencia mundial y que desató muchas alarmas e inseguridades en el seno de las principales democracias.

Chris Bail dirige el Polarization Lab de la Duke University. Lleva diez años investigando sobre polarización social y cuenta a TVE una investigación que realizaron para ver si simpatizantes demócratas y republicanos eran capaces de seguir mensajes políticos contrarios a sus preferencias. "Pero vimos más polarización. Cuanto más le mostramos un demócrata a un republicano se vuelve más conservador y no más progresista, y viceversa".

Un tiroteo en una universidad en Michigan, en EE.UU., ha dejado al menos tres muertos y cinco heridos, según han alertado las autoridades locales. El sospechoso del ataque se ha suicidado después del ataque, según fuentes policiales. El atacante, un hombre de "baja estatura" que actuó con "una máscara", habría huido a pie en un primer momento, según informado la policía de la Universidad Estatal de Michigan, pero después se ha suicidado. "Hay al menos cinco víctimas, todas ellas fueron transportadas a un hospital local y varias de ellas tienen heridas potencialmente letales", ha comunicado el sheriff encargado de la policía de la universidad, Chris Rozman, en una conferencia de prensa.

Foto: Agentes de policía armados entran en Phillips Hall, en el campus de la Universidad Estatal de Michigan, EE.UU.Jakkar Aimery/Detroit News via AP

¿Qué está pasando ahí arriba? Esa pregunta mantiene en vilo a muchos medios de comunicación de Estados Unidos y de Canadá, porque solo en la última semana aviones estadounidenses han derribado cuatro objetos que sobrevolaban los cielos de ambos países. El 4 de febrero se abatió un globo chino en Carolina del Sur, y ese es, de momento, el único objeto identificado. El 10 de febrero derribaron otro sobre Alaska; un día después, un tercero en territorio canadiense. El domingo mismo, un cuarto de nuevo en Estados Unidos. De estos últimos, no se sabe ni qué son, ni de dónde provienen.

Foto: Chad Fish via AP