Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué desafíos plantea la guerra de Ucrania a la Unión Europea? ¿Ha alterado el conflicto los planes de Estados Unidos? ¿Qué peso tendrá Rusia en el mundo después de la guerra? ¿Qué papel está jugando China? La guerra ha sacudido el orden mundial y ha acelerado tendencias geopolíticas que ya estaban en marcha. Lo analizamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, y Oriol Costa, profesor agregado de Relaciones Internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Escuchamos la historia de Olga, que tuvo que huir de Severodonetsk con su madre enferma de 80 años cuando los rusos tomaron la ciudad hace casi un año para refugiarse en Bulgaria. Además,nuestra enviada especial, Aurora Moreno,  nos manda una foto sonoro desde Mykolaiv, una de las ciudades más afectadas por los bombardeos rusos.

Ayer Putin anunció en su discurso del estado de la nación que ponía fin al tratado 'Nuevo START' de armas nucleares y en Las Mañanas de RNE hemos querido saber qué consecuencias puede tener. Juan Antonio del Castillo, teniente General retirado y secretario general de la Asociación Atlántica Española, ha explicado que este acuerdo es uno de los tantos que vienen encadenándose desde la época de Nixon y Jruschov y que las palabras del presidente ruso no quieren decir que no se vaya a renovar: “Putin dijo que mantiene la limitación de armas acordadas en el tratado”, ha indicado del Castillo, quien considera además que “en esta situación es normal que se suspenda el tratado”.

¿Qué ha pasado en el campo de batalla en el primer año de la guerra de Ucrania? ¿Qué puede ocurrir en los próximos meses en el mayor conflicto armado en Europa desde la II Guerra Mundial? Lo analizamos con Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos, y con Luke Harding, periodista del diario 'The Guardian' y autor del libro 'Invasión'.

Tatiana nos cuenta desde Odesa la sensación de inseguridad constante que uno no logra sacudirse cuando vive en un país en guerra. Además, nuestra enviada especial, Aurora Moreno, nos manda una foto sonora sobre la corrupción que persiste en Ucrania.

Leonardo Padura nos presenta en el 24 horas de RNE su último libro 'Personas decentes', una nueva entrega de su detective Mario Conde, moviéndose en la historia de los últimos 50 años en Cuba. Desde el descubrimiento de The Beatles y su A hard day's night al concierto de The Rolling Stones en 2016.

El escritor cubano cuenta que en esta novela se habla mucho de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos "cuando Obama visita el país y viene con un equipo de béisbol". Señala también que esto es un reflejo de que este deporte está en la espiritualidad del país. Leonardo Padura explica que entre el 2014 y el 2016, se produce "una efervescencia en la sociedad cubana" porque "se creó ua expectativa de que las cosas podían cambiar pero con la llegada de Trump a la presidencia terminó". Finaliza diciendo que: "Todo lo que ocurrió en Cuba en 2016 fue un sueño calderoniano"



Después de haber estado en Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra, el presidente estadounidense Joe Biden ha ofrecido un discurso en el Castillo Real de Varsovia (Polonia) delante de cientos de personas. Tal como explica Juan Tovar Ruiz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos, ha destacado por su marcado carácter político, en respuesta a la intervención de Vladímir Putin, y por la ausencia de novedades: "Se mantiene en los mismos puntos que había anunciado hace un año". Para Tovar, llama la atención "que no haya hecho ninguna referencia al aspecto nuclear", teniendo en cuenta que el presidente ruso ha congelado su participación en el tratado Nuevo START. "Implica una ruptura importante de puentes entre las dos potencias, incluso más allá del ámbito nuclear. Es un aspecto que debería preocuparnos", afirma el profesor. Sobre el papel de China, cree que mantendrá los lazos con el Kremlin, pero que trata de mejorar su reputación internacional: "Los líderes chinos intentan presentar una imagen de país que contibuye a una situación de paz, pero en el ámbito estratégico la posición de China siemre va a estar más cercana a la de Rusia".

Putin ha centrado su esperado discurso anual frente a los senadores y diputados rusos en sus críticas frontales a Occidente. Les ha acusado de empezar la guerra de Ucrania, de mentir sobre sus deseos de paz y de estar intentando hacer pruebas con nuevas armas nucleares. Pero sus críticas también han ido más allá y ha llegado a acusar a Occidente de convertir la pedofilia en una norma y en bendecir los matrimonios homosexuales cuando en todas las religiones, ha insistido, dejan claro que el matrimonio es la unión únicamente de un hombre y una mujer. Además, ha asegurado que la iglesia anglicana prevé un Dios de género neutro. Muestras según él, de la degradación de estas sociedades y contra las que Rusia, ha asegurado, va a combatir para que estos mensajes no lleguen a los niños rusos.

Después de que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, asegurara que existe una "preocupación" de que China estuviera considerando enviar "apoyo letal" a Rusia para la ofensiva en Ucrania, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha respondido a las declaraciones de la nación estadounidense y ha afirmado que es "Estados Unidos y no China quien está enviando armas al campo de batalla". China ha llamado a Estados Unidos a dialogar para terminar el conflicto y "reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz, dejar de culpar a otros y de propagar información falsa".

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió este lunes a China que si entrega armas letales a Rusia tendrá "un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no solo con Estados Unidos". "Nos preocupa que China esté considerando apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania con ayuda letal, algo que estamos observando muy, muy de cerca", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Ankara. "No voy a exponer cuáles serían las consecuencias", añadió Blinken, que relató que trasladó ese contenido en Múnich, en los márgenes de una conferencia de seguridad, al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado este lunes Kiev por sorpresa para encontrarse con Volodímir Zelenski en la capital ucraniana, por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, hace casi un año.

Durante su visita a Kiev, Biden ha anunciado 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y ha adelantado que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. Ambos presidentes han discutido el suministro de armamento de largo alcance.

Foto: Evan Vucci / POOL / AFP