Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha ofrecido la nacionalidad a los 222 presos políticos nicaraguenses, excarcelados y desterrados del país por el regimen de Daniel Ortega. Desde Estados Unidos piensan ya cómo seguir denunciando la falta de libertad en Nicaragua y mantienen firme el deseo de regresar algún día.

FOTO: Partidarios de los presos políticos nicaragüenses cantan en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, en Chantilly, Virginia. AP/José Luis Magaña

En Estados Unidos, 222 nicaragüenses se despiertan hoy tras pasar su primera noche en libertad. Son periodistas, estudiantes o antiguos revolucionarios, que pagaron con la cárcel su oposición a Daniel Ortega.

El presidente nicaragüense los sacó ayer de prisión, y los metió en un avión rumbo a Washington. El gobierno español les ha ofrecido la nacionalidad española.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha señalado queno le está pidiendo "nada a cambio" a Estados Unidos, ni que levante las sanciones a funcionarios de su Gobierno, tras la excarcelación y expulsión hacia el país norteamericano de 222 presos políticos nicaragüenses.

Para Ortega, la excarcelación hacia Estados Unidos de los 222 prisioneros ha sido un hecho "sorprendente". Ha recordado que en diferentes ocasiones había planteado ese escenario, como el 8 de noviembre de 2021 cuando llamó "hijos de perra de los imperialistas yanquis" a los opositores presos y ha sugerido que "se los deberían de llevar para los Estados Unidos", porque, a su juicio, "dejaron de ser nicaragüenses, no tienen patria".

Visita del presidente ucraniano Zelenski a Bruselas. En Turquía y Siria siguen las labores de rescate de posibles supervivientes, con la cifra de muertos por los seísmos del lunes por encima de los 20.000...Conectamos con nuestra enviada especial a Turquía, Laura Alonso...Hablaremos además de Nicaragua, que ha enviado a más de 220 opositores en un vuelo a Washington; del último desfile militar de Corea del Norte; o de China, gracias a Julio Ceballos y su libro " Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China"

Netflix ha anunciado que acaba con las cuentas compartidas entre distintos hogares en España. A partir de ahora, compartir cuenta en la plataforma de 'streaming' tiene un coste adicional de 5,99 euros al añadir una subcuenta. Esto que aumenta la suscripción del modelo Estándar a 18,99 euros al mes si se añade un suscriptor extra que no viva en la misma casa y a un total de 29,97 euros al mes si se dispone de la cuenta Premium añadiendo dos suscriptores extra.

Jorge Gallardo-Camacho, director del Grado en Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios en la  Universidad Camilo José Cela, explica en el 24 horas de RNE que: "Cuando las reglas del juego de Netflix se basan en poder compartir las contraseñas para crecer más, no puede romper la promesa con tus usuarios". Ademas, Gallardo-Camacho insiste en que esta decisión de la plataforma "puede producir una reversión hacia el tema del pirateo" en nuestro país. 



El Ártico era un lugar de cooperación habitual entre los países occidentales y Rusia hasta el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado. Desde entonces, la mayoría de los proyectos científicos, económicos y sociales en la región han quedado paralizados, y crece la preocupación por las cuestiones de seguridad. Lo analizamos con Elena Conde, profesora titular de derecho internacional público de la Universidad Complutense de Madrid, y Andreas Osthagen, investigador principal del Arctic Institute. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

El presidente de Estados Unidos ha pronunciado el discurso sobre el Estado de la Unión esta madrugada en el Capitolio. Joe Biden ha sacado pecho en esta intervención sobre su gestión económica y los avances en los derechos sociales. También ha habido menciones a Ucrania y China, pero ninguna a los documentos clasificados encontrados en alguna de sus propiedades.

Anoche se celebró el debate del Estado de la Unión en Estados Unidos y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a la profesora de relaciones internacionales del IE University, Alana Moceri. "Es un acto de precampaña, sin duda", ha señalado, en relación al discurso elaborado por el actual presidente, Joe Biden, sobre el que apunta que, aunque quiere volver a presentarse, "no va bien en las encuestas". Moceri ha señalado que el electorado no ve con buenos ojos la edad de Biden, al que consideran mayor para el cargo, y apunta que por ello se encuentra trabajando por renovar su imagen y rejuvenecerla.