Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en la historia, un expresidente de Estados Unidos,  Donald Trump, ha sido imputado por cargos federalesLe imputan 37 delitos. Trump guardaba documentos relacionados con el programa nuclear de EE.UU. y con los programas militares de sus aliados. Compartió con los visitantes de su club de golf un plan para atacar Irán, un mapa militar con un ayudante de su campaña y sugirió a uno de sus abogados que dijera a los fiscales que no tenía nada.

Foto: AP Photo/Charlie Neibergall

Varios medios de comunicación estadounidenses afirman que China habría alcanzado un acuerdo con Cuba para construir una base militar en la isla destinada a espiar las telecomunicaciones de EE.UU.

El gigante asiático pagaría miles de millones de dólares por la instalación de este centro de inteligencia situado a tan solo 160 km de Florida. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, ha declarado que la información difundida por los medios “no es exacta”, aunque “no tenemos conocimiento de que China y Cuba estén desarrollando ningún tipo de estación de espionaje".

Por su parte, el Gobierno de La Habana ha desmentido rotundamente la noticia, calificándola de “mendaz e infundadas” y que se trata de una excusa para seguir recrudeciendo el bloqueo a la isla.

Ningún expresidente estadounidense, hasta ahora, ha tenido que enfrentarse a una imputación por delitos federales. Trump ha pedido a sus seguidores que aporten fondos para su campaña. Habrá que ver cómo afecta todo esto a su carrera presidencial, pero a corto plazo, lo único seguro es el que ex presidente deberá comparecer el próximo martes ante un juzgado de Miami.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha anunciado que ha sido imputado por el caso de los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago. Se trata de la primera vez en la historia del país en la que un exmandatario es acusado de cargos federales.

El expresidente, que es el candidato favorito para las primarias republicanas a la presidencia, tendrá que comparecer ante el tribunal de Miami el próximo martes. 

Imagen: CHANDAN KHANNA / AFP

La capital de Estados Unidos se ha levantado envuelta en un manto gris. Cuesta distinguir la cúpula del Capitolio. Los índices de calidad del aire son tan alarmantes que las autoridades piden a los ciudadanos que se queden en casa o utilicen mascarillas de buena calidad. Han cancelado los eventos deportivos al aire libre y los niños no pueden salir al patio.

Más de una docena de estados en Norteamérica se encuentran bajo alerta por la calidad del aire debido a la extensión del humo de los incendios que asolan Canadá. El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense ha emitido alertas sobre la calidad del aire en prácticamente toda la costa atlántica. El estado de Nueva York es uno de los más afectados, donde los Índices de Calidad del Aire han alcanzado niveles altamente peligrosos, más de 400 en algunos puntos, cuando los estándares seguros están entre 50 y 60. Expertos y autoridades piden a la población que no salgan al exterior en la medida que sea posible y evitar hacer ejercicio físico. Si hay que salir a la calle es imprescindible usar mascarilla. Actualmente, hay más de 400 fuegos activos. Este año las llamas han proliferado rápidamente en el este del país, lo que supone el peor inicio de temporada de la historia. Hasta ahora han ardido 3,8 millones de hectáreas, 15 veces más que la media de los últimos 10 años, según el ministro federal de Preparación para Emergencias, Bill Blair.

Esto es lo que se ve estos días desde un rascacielos de Nueva York, el cielo naranja. Y la causa hay que buscarla a varios cientos de kilómetros, en los incendios forestales que han arrasado millones de hectáreas en Canadá. La calidad del aire ha empeorado en 15 estados de Estados Unidos y los expertos ya alertan sobre los efectos en los más vulnerables.