Si hay un símbolo que representa la guerra fría, ese es el teléfono rojo que conectaba Washington con Moscú. Y que ni era un teléfono, ni era rojo. El sistema se puso en marcha cuando el mundo contenía la respiración por la crisis de los misiles de Cuba, hace 60 años. Y el cine desató nuestra imaginación
Es un pequeño sumergible, de menos de siete metros de largo y dos y medio de altura. En su interior, el habitáculo sólo tiene capacidad para cinco personas. Se maneja con un mando, como el de las consolas de videojuegos. El Titán se sumergió el domingo, y poco después perdió el contacto con la superficie. Este aparato tiene como máximo 96 horas de oxígeno.
Esta madrugada Rusia ha atacado Ucrania con 30 drones kamikaze que, a pesar de haber derribado 28, han acabado impactando en el país. Solo contra Kiev se han lanzado una veintena de dispositivos y, aunque han sido repelidos, han alcanzado un punto de infraestructura crítica en la ciudad de Leópolis. También han bombardeado la región de Zaporiyia, donde el combate se ha intensificado en los últimos días.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que Ucrania planea atacar la península de Crimea con cohetes HIMARS, suministrados por EE.UU., y misiles de largo alcance Storm Shadow, facilitados por Reino Unido. Shoigu ha advertido de que el uso de estas armas "fuera de la zona de operación militar" significaría que EE.UU. y Reino Unido están totalmente implicados en el conflicto.
La búsqueda del sumergible desaparecido en aguas del Atlántico Norte se está realizando con todos los medios: aviones, barcos y también con sondas de radar. No se pierde la esperanza de encontrar a los tripulantes con vida, y estas horas son clave antes de que se acabe el oxígeno del sumergible. El límite de soporte vital estaría en las 96 horas, por lo que cada segundo cuenta.
Las labores de rescate del submarino desaparecido en el Atlántico Norte continúan a contra reloj, mientras se reduce la ventana de tiempo para encontrar a sus cinco tripulantes con vida, marcada por esos cuatro días completos de autonomía de los que dispone el sumergible. El submarino, utilizado con fines turísticos, se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado domingo realizase una inmersión para llegar al pecio del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.
El expresidente y candidato para las primarias republicanas, Donald Trump, ha concedido su primera entrevista tras su segunda imputación, esta vez, por 37 delitos federales. Ha sido a la cadena norteamericana Fox News, donde ha asegurado que no entregó los documentos a Archivos Nacionales y Registros de Administración (NARA) “porque estaba muy ocupado” y, en cualquier caso, afirmaba tener “todo el derecho” a mantener dichas cajas con los documentos porque “estaban desclasificados”. Además, declaró que le habían hecho “algo horrible” y que “nunca se había tratado así a un presidente”.
Sin embargo, el entrevistador Bret Baier, recordó que había documentos que seguían siendo confidenciales, citando una grabación aportada por la acusación donde se puede escuchar al expresidente "ahora, no puedo. ya sabe, esto sigue siendo secreto, altamente confidencial", en referencia a un documento donde se detallaba un plan de ataque a Irán.
Donald Trump ha negado que aquello fuera un documento clasificado, sino que eran “historias de periódicos, de revistas y artículos” y calificó a la acusación de ser “unos estafadores. son unos matones”.
Antonio Crucelaegui, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid ha indicado a RTVE que la desaparición del submarino lo más probable es que haya sucedido "por un fallo electrónico debido a un fallo eléctrico". Además, el experto sostiene que el hecho de que este tipo de dispositivos tienen unas exigencias en cuanto a la certificación de sus sistemas muy exhaustivas: "Dudo mucho que una empresa privada esté dispuesta a sacrificar años en pruebas para asegurarse de que el dispositivo funcione con garantías", concluye.
En Estados Unidos, se busca en la costa este un sumergible utilizado para llevar a turistas a ver los restos del Titanic. Según un portavoz de la guardia costera el submarino llevaba cinco personas a bordo, y ha desaparecido en las cercanías del lugar del naufragio del titanic. Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
Tras el viaje de Blinken a Pekín, el presidente chino ha dicho que las dos partes han hecho progresos en algunos puntos concretos, y Blinken que ha sido un encuentro positivo, pero lo cierto es que vuelve a Washington sin avances en temas como Taiwán, la competencia tecnológica o la guerra en Ucrania.