Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel de que una ocupación total de la Franja de Gaza para atacar a Hamás sería "un gran error". Así lo ha afirmado en una entrevista en televisión, mientras Irán ha avisado de que no será un mero espectador ante los crímenes cometidos en Gaza. El ministro de Exteriores chino ha hablado por teléfono con sus homólogos iraní y turco para tratar de evitar una catástrofe humanitaria. En ciudades de todo el mundo ha habido manifestaciones para protestar por el asedio a la población en Gaza y para clamar el fin de la violencia. Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden en un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York, el pasado 20 de septiembre. AP Photo/Susan Walsh.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel de que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error", aunque ha defendido su derecho a invadir el territorio palestino para eliminar a los combatientes de Hamás.

Foto: Archivo, AP Photo/Susan Walsh

La comunidad internacional teme que esta guerra aumente, aun más, la tensión en Oriente Próximo. El conflicto podría afectar, especialmente, a los países de los alrededores: Egipto, Jordania, Siria y Líbano. También a Irak, Irán y a Arabia Saudí, que había iniciado un diálogo con Israel que ahora podría descarrilar. Los mandatarios se posicionan ante la inminente operación terrestre israelí en la Franja. Mientras, Irán se reúne con el representante político de Hamás, Estados Unidos ha iniciado una ronda de contactos con el resto de países vecinos. Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha reiterado su apoyo a Israel, recordando que la guerra es contra Hamás, y ha tendido su mano a la Autoridad Palestina para intentar hacer llegar la ayuda humanitaria a la Franja. Foto: AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool.

“Para llevar a cabo una misión así hace falta mucha gente y mucha gente debe estar al tanto, por lo que me parece difícil que pueda pasar desapercibido a un sistema de inteligencia tan sofisticado”, considera Jorge Dezcallar, diplomático español y exdirector del CNI, con el que hemos hablado en Las Mañanas de RNE. Cree que lo que facilitó la incursión de Hamás en Israel es que los servicios israelíes se encontraban más enfocados en lo que podía ocurrir desde Cisjordania que en la Franja de Gaza, y piensa que “no se evaluó correctamente”. Dezcallar considera también que el corte de suministros a Gaza por parte de Israel puede provocar una reacción en la comunidad internacional, y que, señala, es con lo que “juega a su favor la gente de Hamás”. Apunta que van a utilizar a los rehenes como una vía para negociar, aunque desconoce qué pueden pedir a cambio, y subraya que el objetivo por parte de la organización yihadista no es otro que el de morir como mártires: “Cuando uno no tiene futuro, pero tampoco tiene presente, tira la casa por la ventana”, señala Dezcallar.

Estados Unidos ha confirmado que 14 de sus ciudadanos han muerto en el ataque de Hamás. Joe Biden ratifica su apoyo rotundo al gobierno de Israel. "Tiene el deber de defenderse" y promete enviar toda la ayuda militar necesaria. El primer avión con munición avanzada estadounidense ya ha aterirzado. "Derecho a defenderse, sí", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pero respetando el derecho humanitario internacional, y en eso no cabe dejar sin agua, sin luz o cortar el suministro de alimentos a la población civil. Los primeros españoles repatriados desde Israel han llegado en un avión militar esta madrugada a la base de Torrejón en Madrid con 270 personas a bordo. En España, la propuesta de amnistía de Sumar defiende el encaje constitucional de una posible ley con el argumento de que algunas decisiones judiciales no fueron proporcionales. ERC dice que ellos negocian con el PSOE. En Deportes, el Real Madrid de baloncesto ha ganado a los Mavericks de Luka Doncic. Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración desde la Casa Blanca. Brendan SMIALOWSKI / AFP.