Un grupo de más de 50 migrantes ha entrado por la fuerza desde México a Estados Unidos tras la alambrada de púas colocada por el Gobierno de Texas en el río Bravo para impedir el paso, en unanueva muestra de la desesperación que se vive en la frontera entre ambos países.
Los hechos han ocurridoentre Matamoros (México) y Brownsville (EE.UU.) donde migrantes del Caribe, Centro y Suramérica se concentran en los últimos meses en medio de un flujo migratorio récord.
Los migrantes se lanzaron al río Bravo, donde las autoridades estadounidenses los retuvieron más de 12 horas. La espera aumentó su desesperación, consiguiendo sobrepasar a los oficiales, que finalmente les dejaron continuar hacia suelo estadounidense.
Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, alto representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, se ha acercado a Las Mañanas de RNE y ha presentado su libro ‘Testigo de un tiempo incierto. De la caída del Muro a la invasión de Ucrania’, ensayo ganador del Premio Espasa 2023.
En relación con la Guerra de Israel y Hamás en Gaza, Solana ha asegurado que “Israel nunca ha estado convencido de que los dos estados sea un objetivo. Para ellos siempre ha sido un objetivo a tratar de que no llegara nunca.” Explica que “para los palestinos es muy difícil tener liderazgo porque no tienen un estado donde desarrollarlo" y considera que “la UE está haciendo las cosas bien, pero Ursula von der Leyen no mostró ninguna simpatía humana por lo que estaba pasando." Ha resaltado que en cualquier guerra, la ayuda humanitaria ha de ser tenida en cuenta y que "hay que saber el derecho que tienen los pueblos que están atacados para poder vivir."
Javier Solana ha hablado de la relación entre EE.UU y China y considera que “la relación comercial entre ellos está subiendo a pesar de todo.” Sobre la guerra en Ucrania, ha manifestado que es un conflicto que “el mundo no la entiende” y plantea que “Putin no está pensando en un alto al fuego pronto.”
¿Por qué el Congreso estadounidense no tiene presidente? ¿Qué supone esto para la ayuda a Ucrania? María Carou, corresponsal de RNE en Washington, nos explica por qué el presidente Joe Biden se ha dirigido a los americanos en un discurso televisado pidiendo desbloquear el Congreso y la ayuda militar a Ucrania e Israel.
Yulia lleva más de un año en España y habla perfectamente español, pero le está costando mucho encontrar trabajo y ganarse la vida aquí.
Nuestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, retrata a las mascotas que se han quedado huérfanas con la guerra.
El ex presidente Donald Trump, ha vuelto a asegurar en un mitin en New Hampshire que “evitará la tercera guerra mundial”, esta vez en referencia al conflicto entre Israel y Hamás. El candidato republicano declara que “traerá la paz a través de la fuerza” y que él sí apoyará “al 100%” a Israel para “destruir a Hamás”, a diferencia de Joe Biden, a quien ha acusado de convertir a EE.UU. en un “hervidero de yihadistas”. En su discurso, también se ha comparado con el ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, aludiendo a sus causas judiciales abiertas, que amenazan con llevarlo a la cárcel.
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, ha anunciado la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Catar. Las liberadas son dos mujeres, madre e hija, y han sido entregadas al Comité Internacional de Cruz Roja para su liberación, que las ha puesto en manos del gobierno de Israel. Foto: Government of Israel/Handout via REUTERS.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que si "terrroristas" y "dictadores" no pagan "un precio" por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, respectivamente, entonces habrá más "caos" y "destrucción" en el mundo. "La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción", ha dicho Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país. Foto: JONATHAN ERNST/POOL VIA AP