El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se han enfrentado este jueves en el primer cara a cara televisado antes de las elecciones del 5 de noviembre. Un debate en el que el republicano se ha mostrado más agresivo y en el que al demócrata le ha costado hilar mensajes y ha aparecido dubitativo y con problemas de voz. Así, el debate ha estado marcado por titubeos en el caso de Biden, que ha llegado con gripe, y por las expresiones de burla por parte de Trump, que ha reaccionado de esa forma a las divagaciones de su rival, que ha dejado en más de una ocasión frases sin acabar. El encuentro ha dado comienzo a las 21:00 hora local (3:00 hora peninsular española) y ha durado 90 minutos divididos por dos pausas comerciales.
- El presidente estadounidense ha llamado "bobo" al republicano y le ha acusado de ser "un niño"
- Trump ha dicho que solo se compromete a respetar el resultado de las elecciones "si son justas"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se han enfrentado este jueves en el primer cara a cara televisado antes de las elecciones del 5 de noviembre. Un debate en el que el republicano se ha mostrado más agresivo y en el que al demócrata le ha costado hilar mensajes y ha aparecido dubitativo y con problemas de voz. Así, el debate ha estado marcado por titubeos en el caso de Biden, que ha llegado con gripe, y por las expresiones de burla por parte de Trump, que ha reaccionado de esa forma a las divagaciones de su rival su rival, que ha dejado en más de una ocasión frases sin acabar. El encuentro ha dado comienzo a las 21:00 hora local (3:00 hora peninsular española) y ha durado 90 minutos divididos por dos pausas comerciales.
- La decisión restablece un fallo de un tribunal inferior que permitía realizar este tipo de abortos
- El Tribunal reconoció este miércoles que publicó anticipadamente por error un documento sobre el veredicto del caso
Aunque quedan más de cuatro meses para las elecciones en Estados Unidos, el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se van a ver ya las caras este jueves en un debate que podrá seguirse en directo en el canal 24h. La cita es en Atlanta, con ambos candidatos muy cerca en los sondeos, y lo que pase esta noche puede ser clave para empezar a marcar distancias. Los dos se pintan mutuamente como un peligro. Biden dice de Trump que está fuera de control y el republicano defiende que el mandatario no es apto para el cargo.
Foto: AP Photo
14 años después de que empezaran sus problemas judiciales por las filtraciones de WikiLeaks, Julian Assange ya es un hombre libre. La defensa de Assange cerró un acuerdo con la Justicia estadounidense, por el que se declaraba culpable de espionaje, que le ha permitido abandonar la cárcel británica en la que se encontraba. Baltasar Garzón, jurista y coordinador de la defensa de Julian Assange, celebra su puesta en libertad: "Han tenido que pasar 14 años, muchas penurias y presiones. Finalmente, Julian Assange está en libertad, que es como siempre debió estar". Respecto al acuerdo, Baltasar Garzón reconoce en 24 horas de RNE que no es el que deseaban alcanzar: "Puede parecer que se ha aceptado el cargo y que esto significa un retroceso. Puede ser verdad, pero también es verdad que la lucha mantenida por Julian Assange desde hace 14 años ha sido titánica".
Sin embargo, considera que lo que ha reconocido Assange es "algo que sucedió", por lo que su difusión era "una obligación para cualquier periodista". Por ello, denuncia que "las normas de seguridad nacional dictadas en un país no pueden aplicarse de forma exorbitante a una persona que nunca estuvo en Estados Unidos". Pese a esto, considera este hecho "un triunfo", aunque no ha sido "el mejor de los escenarios".
Jordi Sarrion i Carbonell, politólogo experto en comunicación política, analiza el debate electoral que se celebrará hoy en EEUU entre los dos previsibles candidatos a la presidencia: Joe Biden y Donald Trump. Cree que es un día importante, que Biden prepara desde hace días con sus asesores y en el que, cree, Trump intentará explotar sus dotes de showman. Añade que habrá que ver cómo afectará esto a la audiencia, teniendo en cuenta que nunca se había celebrado un debate a tanto tiempo de las elecciones. Ambos intentarán desacreditarse, eso se da por hecho, y poner en duda sus capacidades, por estar por encima o muy cerca de los 80 años. “Habrá mucho debate al respecto de la propia democracia”, cree Sarrión y se hablará, dice, de los casos judiciales que salpican a ambos, de la marcha de la economía y de inmigración.
- Está acusado de varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas
- Con esta pena se libra de la cadena perpetua que solicitaba la Fiscalía
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, todavía no ha hablado en público desde su salida de prisión. Su mujer ha dicho que necesita tiempo, espacio y privacidad para recuperarse, para redescubrir la libertad. El fundador de Wikileaks ha pasado los últimos 12 años recluido en Londres, cinco de ellos en una cárcel de máxima seguridad.
Assange ha salido en libertad en las Islas Marianas, un remoto archipiélago del Pacífico. Un territorio asociado a Estados Unidos, el país que durante 14 años le ha perseguido por la mayor relevación de documentos secretos de la historia. Una filtración masiva que evidenciaba los abusos y las atrocidades de Washington y su Ejército. Assange es libre pero ha tenido que declararse culpable de espionaje.
"Su caso sienta un precedente peligroso para los periodistas", dejan claro sus abogados. Desde WikilLeaks, el portal fundado por Assange, aseguran que seguirán trabajando, pero su editor pide a otros periodistas "que cojan la antorcha en un momento crítico para el periodismo."
FOTO: AP Photo/Rick Rycroft
- Julian Assange ha sido recibido en el aeropuerto de Camberra por su mujer, su padre y varios seguidores y periodistas
- Se ha declarado culpable de un solo cargo tras alcanzar un acuerdo con EE.UU.
- El fundador de WikiLeaks ha regresado a su hogar 14 años después de ser detenido por filtrar documentos clasificados
- Ha aceptado su culpabilidad a cambio de una pena de 62 meses de cárcel, sentencia que ya ha cumplido en Reino Unido
Una jueza de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos, ha dictado sentencia contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, permitiéndole volver a su Australia natal como un hombre libre" después de que se declarara culpable de violar la ley de espionaje estadounidense como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia. "Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto sirva para restablecer algo de paz", ha dicho al dictar sentencia la magistrada Ramona Villagomez Manglona.
FOTO: REUTERS/Kim Hong-Ji
- Según documentos conocidos este lunes, la sentencia, de cinco años, equivale al tiempo que ya ha pasado en prisión
- WikiLeaks asegura que Assange ya ha sido puesto en libertad y ha abandonado Reino Unido
Marta Peirano, escritora y periodista, dedica su sección de hoy a la libertad pactada entre Julian Assange y el Gobierno de los EEUU. Cree que “se han dado una confabulación de circunstancias” para que los Gobiernos de Australia y Estados Unidos hayan cambiado su postura. “Todos pensábamos que iba a morir en prisión, así es que es una buena noticia”. Durante varios minutos, analiza lo que significa la figura y la historia de Assange y de Wikileaks
- Assange ha pasado más de cinco años en una prisión de máxima seguridad en Londres
- Ahora se dirige a las Islas Marianas para comparecer ante un tribunal
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha salido de la cárcel de Londres donde llevaba cinco años. Ha ido directo al aeropuerto para coger un avión y abandonar el Reino Unido. Ha pactado con Estados Unidos declararse culpable de haber filtrado cientos de miles de documentos clasificados. Por ello, será condenado a cinco años de cárcel, pero que no cumplirá porque es el tiempo que ya ha pasado en prisión preventiva en Londres. Assange sellará este miércoles mismo el acuerdo en un tribunal de las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico.
FOTO: WikiLeaks / AFP
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos (EE.UU.) como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia que le permitirá quedar en libertad a cambio de una sentencia que equivale al tiempo que ya ha pasado en prisión en Reino Unido, cinco años, por lo que se prevé que no sea encarcelado. De hecho, y según ha asegurado WikiLeaks en la red social X, Assange ya ha abandonado Reino Unido. "Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde", ha escrito en un comunicado.
FOTO: LEON NEAL / AFP
- El llamado "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica" incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión
- Corea del Sur, Japón y EE.UU. considera que el pacto debe ser motivo "de grave preocupación"
- Entre los civiles heridos, algunos se encuentran ingresados en estado crítico
- El agresor está detenido y se encuentra gravemente herido
- El fallo del altro tribunal señala que la prohibición es compatible con la segunda enmienda de la Constitución
- La administración Biden ha celebrado la decisión del Supremo