Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La unidad Riesgo País de CESCE ha presentado su Informe Panorama, una publicación que anualmente pone de relieve los principales desafíos a los que el mundo tendrá que hacer frente en términos políticos, económicos y sociales. Entre otros asuntos el informe habla de La democracia en la era digital que es el tema que nos ocupa ahora. La analista Lidia Candal es su autora.

Martin Baron ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha concedido cierta inmunidad al expresidente por los actos durante su mandato. El periodista estadounidense, exdirector del 'The Washington Post' y autor del libro 'Frente al poder: Trump, Bezos y El Washington Post', considera que el Tribunal Supremo "le ha dado a Trump más poder de lo que podíamos imaginar antes": "Si gana las elecciones podría tener demasiado poder", prevé el periodista. Menciona también que el expresidente ha hablado abiertamente de varias políticas "que son de naturaleza autoritaria" y su intención de ponerlas en marcha. "Ahora va a tener suficiente poder para hacer lo que quiera", señala. Añade que Trump "representa una amenaza para la democracia": "Él ha hablado de la necesidad de reprimir a la prensa, él ha hablado de la necesidad de llevar cargos contra sus enemigos políticos. Son políticas de naturaleza autoritaria", sentencia.

Por otra parte, Baron expresa en su libro que Jeff Bezos no tiene intención de imponer su visión política a nadie y le destacad como un señor "muy cauteloso en sus opiniones", hasta que en mayo de 2022 comienza a escribir en Twitter contra la retórica de Biden y las políticas contra la inflación. Si bien, explica que no sabía nada de su ideología: "Él quería darnos nuestra independencia. No quería meterse en la cobertura del periódico, no quería imponer su propia política".

Tras su actuación frente a Donald Trump en el debate presidencial, crece la presión en el Partido Demócrata para buscar sustituto a Joe Biden. Mientras, el presidente de Estados Unidos cumple con una agenda frenética, llena de actos. La única manera de apartarlo sería que él mismo tomara la decisión, ha explicado un analista de la Universidad de Virginia.

Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la Primera Dama, Jill Biden, bajan del Air Force One en Westhampton Beach, Nueva York (Mandel NGAN/AFP)

Una de las grandes preguntas del debate era si Joe Biden disiparía las dudas sobre su edad; enseguida se vio que no. Vacilante, carraspeando, titubeaba mientras Donald Trump se mofaba de él: "No sé lo que acaba de decir y creo que él tampoco". Trump llamó terroristas y delincuentes a los migrantes sin papeles y Biden se negó a responder. Biden lo llamó delincuente y perdedor, pero sus titubeos y esta pantalla partida, donde él parecía mucho más mayor eclipsó todo lo demás.

Los demócratas corrieron a explicar que Biden estaba resfriado. En cuanto acabó el debate, los periodistas se abalanzaron sobre ellos con una pregunta: "¿Vais a buscar otro candidato?" "Absolutamente no", negaba tajante el gobernador de California, uno de los que más suena para sustituir a Biden. Los senadores demócratas pedían a los votantes que piensen en las políticas de Biden y no en el debate.

Los que sonreían eran los amigos de Trump. Sus posibles vicepresidentes hablaban del desastre de Biden y decían que no les preocupan los juicios contra Trump porque no deja de subir en las encuestas. Faltan cuatro meses para unas elecciones insólitas, cuatro meses de una campaña tensa y cargada de incertidumbre.

Foto: REUTERS/Brian Snyder 

Varias fuentes demócratas citadas por medios estadounidenses hablan ya de "pánico" por la actuación titubeante del presidente estadounidense, Joe Biden, en el debate de este jueves con Donald Trump, que pone una gran presión sobre la campaña demócrata antes de la convención del partido.

El catedrático Instituto Franklin, José Antonio Gurpegui, ha asegurado que la clave es que Biden "dé un paso al lado" para dejar que haya un candidato demócrata que sea capaz de plantar cara a Trump, así lo ha desvelado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

"Lo que hasta ayer decíamos que era imposible, hoy parece más probable. Es plenamente legal que los demócratas pusiesen a otro candidato. Es Biden, o mejor dicho, que Jill Biden, que es su gran valedora, la que debe hacer que se eche a un lado para elegir a otro candidato", ha dicho el catedrático.

Además, Gurpegui ha desvelado quién sería ese candidato que podría relevar a Biden en estos pocos meses antes de las elecciones del próximo mes de noviembre. La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, sería la mejor sustituta para la carrera a la Casa Blanca.

"Mi candidata sería la gobernadora de Míchigan, pero es muy complejo y arriesgado una sustitución a tres meses vista del candidato de cualquiera de los dos partidos. Todo el debate actuó en contra de Biden, todo fue en perjuicio suyo", ha apuntado el catedrático Instituto Franklin.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, los estadounidenses han visto ya el primer cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden. Un debate en el que tanto los medios como los expertos dan la victoria a Trump, no tanto por su propio discurso, sino por las debilidades que su rival, Biden, ha puesto en evidencia. Juan Tovar, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Burgos, reconoce que "al final el contenido es lo de menos. La imagen que ha transmitido Biden no ha sido nada positiva para él". Respecto a Trump, "su gran habilidad ha sido autocontrolarse. Ha sido más inteligente. Ha dejado hablar a Biden y no ha tenido que hacer grandes esfuerzos para imponerse. Biden le ha puesto en bandeja esta victoria". Ahora la mirada se pone sobre el partido demócrata, que no lo tendría nada fácil para cambiar de candidato: "Supondría una desacreditación para el comité demócrata y para la propia presidencia de Biden", asegura Tovar.

Los líderes de la Unión Europea ratifican a Von der Leyen, Costa y Kallas en los altos cargos de la cúpula europea. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, que se muestra optimista sobre el futuro de esta nueva legislatura. "Desde ayer por la noche, Europa tiene un equipo de líderes que representan un equilibrio perfecto [...] Habrá la justa combinación entre la continuidad y lo nuevo que nos viene", asegura Schinas, que califica el pacto de migración y asilo como "uno de los éxitos de la Comisión Von der Leyen". El vicepresidente "tiene fe en la democracia" y dice que no hay vértigo en Bruselas por la posible victoria de Le Pen en las elecciones francesas: "Francia es uno de nuestros dos pilares principales y el resultado de las elecciones tendrá consecuencias".

Sobre el debate entre Trump y Biden, Margaritis Schinas expresa que quieren un vínculo transatlántico fuerte. "Europa y Estados Unidos tenemos una obligación compartida [...] Trump jugaría un papel de acelerador en ámbitos importantes para nuestro futuro". Preguntado por la renovación del CGPJ, considera que es un acuerdo importante que demuestra que el sistema democrático español puede producir consensos necesarios: "Es una buena noticia para España y Europa. Nuestro papel se resume en ser un mediador honesto, imparcial y objetivo".