Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un vídeo de la ceremonia en Normandía en el que Joe Biden se agacha y hace el gesto de querer sentarse circula en redes sociales. Lo comparten cuentas del Partido Republicano, conservadores influyentes, que aseguran que el presidente estaba buscando una silla imaginaria, pero han cortado el vídeo justo antes de que se pueda ver que sí había silla y que el líder demócrata sí que se sienta. Una avalancha de desinformación y de vídeos cortados de forma interesada inunda internet dibujando a Biden como un hombre senil, incapaz de hacer su trabajo. 

Foto: EFE/EPA/ANDRE PAIN

Un millón de visitantes, 200 veteranos de guerra y decenas de lideres mundiales han participado en los actos del 80 aniversario del desembarco de Normandía. Unos homenajes que han estado marcados tanto por las presencias como por las ausencias, y en los que sobrevuela la sombra de otra guerra en territorio europeo: la de Ucrania.

Los actos emotivos, que han incluido la presencia de los últimos excombatientes vivos que participaron en el desembarco, se han complementado con declaraciones de representantes europeos y estadounidenses, que claman por la unidad de las democracias ante las amenazas de terceros Estados. El conocido como Día D se ha convertido así tanto en un acto de recuerdo como de reivindicación para los países y líderes que han participado en sus homenajes.

Israel continúa con los ataques sobre la Franja de Gaza, mientras en la comunidad internacional se multiplican las voces que piden una tregua inmediata. Este jueves, varios países, entre ellos, España y Alemania, han respaldado la última propuesta del presidente Biden para un alto el fuego. Son firmantes 17 países, entre ellos España, Reino Unido, Alemania, Austria o Argentina, que apoyan, en una declaración, el plan de paz presentado por Biden. Dicen que no hay tiempo que perder, que es una oportunidad para lograr una paz duradera.

La orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para restringir el asilo ha causado revuelo entre las personas migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Esta medida permitirá cerrar la frontera con México si se superan las 2.500 llegadas diarias durante una semana. En mayo, las entradas a EE.UU. fueron de media 3.800.

Además, la policía podrá deportar a México o a su país de origen a todos los solicitantes de asilo, a menos que cumplan estrictas condiciones como ser menores no acompañados, víctimas de trata o presentar una urgencia médica aguda o una amenaza inminente y extrema para la vida y la seguridad.

Tanto organizaciones de derechos humanos como el ala más progresista de los demócratas han arremetido contra la medida por ser similar a las adoptadas bajo el mandato de Donald Trump. Esta medida es, sin duda, es la más drástica de la Administración Biden en la frontera sur, en un intento del mandatario demócrata de imponerse en materia de inmigración a pocas semanas del primer debate presidencial y a seis meses de las elecciones.

Alrededor de 200 veteranos de la campaña de Normandía se han reunido en las playas y ciudades de la provincia francesa para dar inicio a las celebraciones del 80 aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas, que se cumple este jueves. Las ceremonias organizadas a lo largo de esta semana, algunas de las cuales contarán con la asistencia de los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, homenajean las acciones de los soldados, casi todos centenarios, que llegan a Normandía para poner en valor su mensaje de libertad y sacrificio al haber luchado contra la ocupación nazi.