Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1949 y en plena Guerra Fría, Estados Unidos y 11 países europeos crearon en Washington la OTAN. 75 años después, los 32 miembros actuales de la Alianza Atlántica se vuelven a reunir en la capital estadounidense para debatir sobre los problemas que enfrenta los países democráticos. Como tema principal, Ucrania, un nación a la que la OTAN quiere defender no de manera personal, si no mandando armamento a través de sus países miembros.

Además, se tratará el gasto en defensa, el cual se había relajado, hasta que la Rusia de Vladimir Putin hizo estallar por los aires la paz en Europa. Antes del comienzo del conflicto, solamente una decena de países contribuían con el 2% de su PIB, en la actualidad son 23 los que se han adherido a esta medida, que parece empezar a ser insuficiente.

Una tercera preocupación para los países miembros es un China cada vez más fuerte, agresiva y cercana a Putin. Para tratar de mitigar esta alianza entre China y Rusia, la Alianza Atlántica ha decidido invitar a participar a Corea del Sur, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

Todo esto viene en año electoral para Estados Unidos, un evento de especial relevancia para la OTAN, el candidato republicano Donald Trump que parte como favorito, promete dinamitar todo lo construido en estos últimos 75 años de OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue con los actos de campaña para optar a un segundo mandato en la Casa Blanca, pero cada vez más voces, tanto políticos demócratas como donantes, piden que se retire. Este domingo se le ha podido ver en un acto en una iglesia afroamericana de Filadelfia. La semana que viene pude ser crucial para sus opciones: los líderes de la OTAN se reúnen en Washington y la Cámara de Representantes retoma la actividad.

Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha asegurado que no cree que "nadie esté más cualificado para ser presidente o ganar esta carrera" que él. Insiste en su idea de que tuvo una mala noche en su debate de la semana pasada frente a Donald Trump y que seguirá. Mientras tanto, ya son cuatro los congresistas demócratas que le piden que se retire. 

FOTO: Brian Cahn/ZUMA Press Wire/dpa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trata de convencer a sus votantes de que está capacitado para gobernar cuatro años más. Ha pasado más de una semana desde el debate, una semana de pánico entre donantes, congresistas y estrategas demócratas, una semana de dudas sobre la agudeza mental del presidente, de editoriales demoledores que le piden que pase el testigo a otro.

Foto:  Mandel NGAN/AFP

En Estados Unidos se emite este viernes una entrevista al presidente, que tienen también previstos próximamente distintos actos y ruedas de prensa. Biden sabe que será examinado al detalle, tras un debate electoral en el que no estuvo a la altura, y que ha agrandado la ventaja de Trump en las encuestas.

Joe Biden lucha por su supervivencia política. Su cara a cara con Donald Trump le dejó muy tocado, y cada vez hay más voces demócratas que piden, en público y en privado, que se retire. Pero la Casa Blanca ha dejado claro este miércoles que Biden sigue en campaña. El periódico 'The New York Times' ha publicado que el presidente sopesa suspender su campaña, según el medio estadounidense, le ha reconocido a un amigo que si vuelve a meter la pata estos días quizás no logre remontar. Esta noche Biden se reúne con gobernadores demócratas, el viernes concede una entrevista, la semana que viene dará una rueda de prensa. Cada cita es una prueba de fuego para él, para ver si es capaz de contener el pánico y la frustración en sus filas.