Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de renunciar a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales y promover a Kamala Harris como su relevo ha tenido un amplio eco en redes sociales.

El equipo de VerificaRTVE ha detectado un aumento de la desinformación sobre la nueva candidata, así como vídeos manipulados con una voz creada artificalmente para modificar el mensaje original. También se han difundido imagenes falsas, como un montaje en el que la dirigente demócrata posa supuestamente con Jeffrey Epstein, el magnate que apareció muerto en prisión de Nueva York en 2019 cuando estaba pendiente de ser juzgado por tráfico y abuso sexual.

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/REUTERS

Marina es rusa, su marido es cubano. Dejaron Kaliningrado cuando empezó la guerra y han pasado por muchos países y muchas mafias para llegar a EE.UU.  con sus hijos. Ahora Marina vive en Minnesota donde intenta rehacer su vida. Su hija, mayor de edad, ha tomado una decisión muy distinta lo que eligieron sus padres.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reaparecido en público este martes tres días después del anuncio de su abandonar su candidatura a la reelección en favor de la vicepresidenta Kamala Harris. El mandatario, que había cancelado sus actos públicos tras haber dado positivo en Coronavirus hace una semana, ha sido visto subiendo al Air Force One en Dover, Delaware y pondrá rumbo a Washington para comparecer en los próximos días desde la Casa Blanca.

Foto: REUTERS/Ken Cedeno

Todavía no es la candidata oficial, pero la guerra sucia contra ella ya ha comenzado desde la bancada republicana. La llaman desagradable, mezquina e incompetente, descalificaciones que ya usaron en 2020 para hundirla. Ahora, repiten la jugada, principalmente aquellos del ala más radical del expresidente Donald Trump. Unos ataques que los seguidores de Kamala Harris buscan revertir para empoderarla, en una campaña en la que solo le quedan poco más de tres meses antes de celebrarse las elecciones

Las cosas se han movido rapidísimo para Kamala Harris. En solo una jornada desde que Biden renunció a seguir en la carrera ha recabado el apoyo de más de la mitad de los delegados demócratas y eso es lo que le va a convertir en la candidata del partido en cuanto voten. Además en solo 24 horas su campaña ha recaudado 81 millones de dólares, todo un récord. 

Después de tres semanas de vértigo y de incertidumbre en las filas demócratas, parece que está logrando unir al partido e inyectarle algo que le hacía mucha falta: entusiasmo, al menos de momento. Ahora Kamala Harris tiene muchos retos y quizás el mayor sea a remontar en las encuestas frente a Donald Trump. 

Por otro lado a Biden lo hemos escuchado en una llamada telefónica al equipo de campaña para apoyar a Harris pero todavía no lo hemos visto. 

Hoy regresa a la Casa Blanca y seguimos a la espera de un mensaje al país para explicar su decisión.

FOTO: Erin SCHAFF / POOL / AFP

Kamala Harris ha llegado a la carrera por la presidencia de los Estados Unidos demasiado cerca del 'sprint' final. La actual vicepresidenta tiene por delante la misión de recuperar el tiempo que su partido ha perdido con un candidato fallido. Después de 24 horas frenéticas buscando el apoyo de los demócratas, su primer discurso en público ha estado íntegramente dedicado a Joe Biden.

Foto: Michael Brochstein / Zuma Press / ContactoPhoto

Los republicanos como el expresidente Donald Trump y su número dos, J.D. Vance, le piden a Joe Biden que dimita ya. Sus rivales políticos aseguran que si no es apto para presentarse a la reelección, tampoco lo es para seguir dirigiendo el país.

Los errores no forzados del presidente, sus dudas y sus caídas lo han precipitado a una decisión que los republicanos siguen explotando, conscientes de que los logros de Biden no se han traducido en popularidad. Le acusan de políticas desastrosas en inmigración, vivienda, economía y política exterior.