Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras cerrar la Convención Republicana con un mensaje de unidad, Donald Trump es ya oficialmente el candidato republicano de los comicios de noviembre en Estados Unidos. Mientras tanto, la candidatura de Joe Biden sigue tambaleándose y crece la presión para que abandone la carrera presidencial. Alana Mocerí, profesora de Relaciones Internacionales de la IE University, cree que, aunque es una situación complicada, estamos cada vez más cerca de la renuncia de Biden, pero señala que el Partido Demócrata debe gestionar esto con "una buena estrategia para anunciarlo bien y tener un plan para otro candidato".

Por eso, considera que la Convención Demócrata, que se celebrará en agosto, es la oportunidad perfecta para hacerlo: "Biden no es el candidato oficial hasta la convención […] Creo que es una buena forma de seleccionar a otro candidato. Es preferible esto a intentar simplemente coronar a Kamala Harris, aunque ella tendrá más opciones que nadie. Un proceso que es transparente y tiene ese mecanismo de democracia será lo mejor para el partido". Sobre las posibilidades de una victoria del Partido Demócrata, Alana Mocerí apunta que estamos ante una situación nunca antes vista: "Estamos muy cerca de las elecciones, no sabemos qué va a pasar con los sondeos".

Donald Trump ya es oficialmente el candidato republicado a las presidenciales de Estados Unidos. Se ha presentado como una estrella de rock, ha pronunciado un discurso con tintes mesiánicos en el que ha prometido controlar la inflación, acabar con las guerras de Ucrania y Gaza, y volver a hacer grande a América

La presión sobre Joe Biden crece dentro de las filas de su propio partido. Cada vez son más las voces demócratas que le piden que dé un paso atrás, entre ellas algunas figuras de peso como la expresidenta del Congreso Nancy Pelosi. De momento, Biden ha tenido que cancelar su agenda por COVID-19. "Me siento bien", se lee en los labios de Joe Biden al abandonar Las Vegas para recluirse un largo fin de semana en su casa de Delaware. Los síntomas son leves y "seguirá trabajando a tope", dice el comunicado de la Casa Blanca.

Hay dudas dentro de su electorado y de su partido. Al menos 20 congresistas le han pedido dar un paso atrás. Para recuperar puntos, se ha dejado ver en varias entrevistas. 

"Pero estas entrevistas solo han generado más dudas", opinan algunos analistas. Si hace 12 días afirmaba que sólo el Todopoderoso podría convecerle de marcharse; ahora baja las expectativas y bastarían razones médicas para hacerle entrar en razón. De momento, los doctores se concentrarán en que pase el coronavirus lo mejor y más rápido posible. 

J.D. Vance ha sido el elegido por el candidato republicano Donald Trump para ser su vicepresidente, y en su primer discurso en la Convención Republicana que se celebra en Milwaukee ha dicho que están "unidos para ganar". Vance, de 39 años, ha mostrado su apoyo a Trump tras el intento de asesinato fallido en su mitin de Pensilvania. La mujer del elegido vicepresidente ha buscado suavizar su imagen de radical. Vance cuenta con el apoyo de altos cargos del Partido Republicano.

Foto: AP/EVAN VUCCI

En Estados Unidos, los demócratas intentar apartar a Biden mientras Trump ficha al senador de Ohio, J.D. Vence, como su segundo para las presidenciales de noviembre. Sánchez ha presentado su plan contra la desinformación basado en un reglamento europeo, pero no convence a sus socios y PP y Vox las rechazan. A ocho días para que arranquen los Juegos Olímpicos de París, su alcaldesa, Anne Hidalgo, se ha dado un baño en el Sena.

Las camisetas del flamante ticket republicano Trump-Vance no se han hecho esperar. Tampoco las de la foto de Trump durante el tiroteo que intentó acabar con su vida, convertida en icono en tiempo récord. Hay quién ya empezado a tatuársela. La Convención Nacional Republicana celebrada justo después de que el expresidente sobreviviera a un balazo está incrementando su culto. Incluso han publicado sus tuits en forma de poema. Para el 65% de los votantes republicanos, según las encuestas, fue obra de la divina providencia y, en un país en el que siete de cada diez ciudadanos son creyentes, el 11% de los demócratas también lo piensa.

Foto: REUTERS/Callaghan O'hare/File Photo

La Convención Republicana es como una ciudad fortificada dentro de otra. Tiene lugar en Milwaukee, Wisconsin, uno de los Estados más disputados de cara a las elecciones presidenciales. Donald Trump, según medios locales, llegó a decir que era una ciudad horrible. Su campaña lo negó, explicaron que se refería a los elevados índices de criminalidad en grandes ciudades demócratas. Durante la pandemia se disparó la delincuencia, pero los índices vuelven a caer. Los republicanos dedicaron la velada a la seguridad y la frontera. La inflación y la economía lideran las preocupaciones de los votantes, pero estos temas también aparecen en la lista. También fue la noche de la unidad. Trump recibió el apoyo de sus oponentes en la carrera presidencial, incluso el de Nikki Hayley, la última en retirarse: "Por el bien de nuestra nación, tenemos que apoyar a Donald Trump", clamó. Sus votantes moderados e independientes son claves para ganar.

Los excandidatos del Partido Republicano a la Casa Blanca han mostrado este martes su total apoyo al expresidente estadounidense Donald Trump durante la celebración de la segunda jornada de la Convención Republicana en Milwaukee, donde se ha certificado la candidatura del magnate a la Presidencia y del senador J.D. Vanec a la Vicepresidencia.

FOTO: AP Photo/Paul Sancya