Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha dado las gracias a los países europeos que han participado en el mayor canje de prisioneros entre Washington y Moscú desde la Guerra Fría. Mención especial a Alemania por las concesiones que ha hecho. El ausente del intercambio, Alexei Navalni.

De los tres estadounidenses liberados, el primero en saludar a Biden fue el exmarine Paul Whelan, acusado de espionaje y el que más tiempo llevaba preso en Rusia, desde 2016. Fue condenado a 16 años, igual que el periodista del Wall Street Journal Evan Gershovich. Arrestado en 2023, se fundió en un emotivo abrazo con sus compañeros en la pista.

Muy emotivo el reencuentro de la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva con su familia. El mensaje de Biden a Vladímir Putin, "que pare". Entre los 16 presos que Washington ha conseguido liberar, varios activistas políticos y defensores de derechos humanos. Estaba previsto incluir a Alexei Navalni, pero apareció muerto en su celda en febrero.

Rusia recupera a ocho presos encarcelados en países europeos, como el periodista hispano-ruso Pablo González. Pero el número 1 en la lista de Putin, Vadim Krasikov. Cumplía cadena perpetua en Alemania por asesinar a un opositor checheno. El canciller Olaf Scholz se defiende de las críticas, ha sido una decisión difícil -ha dicho-, pero solidaria con Estados Unidos.

Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP

Rusia y Occidente han llevado a cabo el mayor canje de presos desde 1985. Se trata de 24 personas, entre ellas dos menores de edad, hijos de una pareja rusa liberada por Eslovenia. Periodistas, opositores, agentes de los servicios secretos, condenados por espionaje y, por primera vez, activistas y defensores de los derechos humanos. ¿Cómo se ha fraguado este intercambio? En él han participado no solo Rusia y Estados Unidos, sino también otros países europeos, además de la mediación de Turquía.

Ankara reivindica el papel que han jugado sus servicios secretos estableciendo los canales de diálogo en esta compleja negociación, que Estados Unidos habría comenzado a poner en marcha con Rusia a finales de 2022. Una operación que ha involucrado a Alemania, Noruega, Polonia, Eslovenia y Bielorrusia. Conocemos los detalles con Aurora Moreno.

Joe Biden considera el nuevo canje con Rusia un "hito de la diplomacia". En alusiones al republicano Donald Trump, muy crítico con la OTAN, el presidente estadounidense ha subrayado la importancia de tener aliados. Junto a los familiares de los estadounidenses liberados, ha agradecido especialmente al canciller alemán Olaf Scholz, las concesiones que ha hecho para cerrar el intercambio de prisioneros de varios países occidentales con Rusia: Alemania entrega a un agente ruso condenado a cadena perpetua por el asesinato de un disidente checheno y admite que ha cedido por la protección de sus ciudadanos y la solidaridad con Estados Unidos. Biden también ha subrayado el papel de Polonia, Noruega, Eslovenia y Turquía. Los servicios secretos turcos afirman haber coordinado en el intercambio. Entre los prisioneros rusos liberados hay opositores como Vladímir Kara-Murza, o el veterano activista de derechos humanos Oleg Orlov. Rusia ha instado a los que abandonaron las cárceles rusas a que se mantengan alejados del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha felicitado este jueves la liberación de 16 personas que estaban en Rusia como parte de un intercambio de prisioneros llevado a cabo hoy con Moscú. Es el mayor intercambio de prisioneros internacionales con Occidente desde la Guerra Fría, con 26 presos canjeados, entre los que se incluye la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del exmarine Paul Whelan, ha confirmado la presidencia de Turquía, país donde se ha formalizado el canje.

La televisión estatal iraní ha anunciado este miércoles la muerte de Ismail Haniya, líder de Hamas. Poco después, el Parlamento ha convocado a la Comisión de Seguridad Nacional para tratar la muerte del que consideran un mártir. Irán ha prometido venganza.

Aunque Estados Unidos confía en una solución diplomática, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, incide en que "si Israel es atacado, sin duda vamos a ayudar a defenderlo".

Moscú señala que quien está detrás del ataque sabía que traería consecuencias.

Foto: Marwan Naamani

El Consejo Nacional Electoral da la victoria a Maduro en las presidenciales de Venezuela por el 51,2% de los votos. La oposición aún no se ha pronunciado. El gobierno israelí tiene autorización para responder al ataque en los Altos del Golán ocupados, que atribuyen a Hezbolá. Los seis supervivientes del pesquero español que naufragó en Las Malvinas han llegado en un avión militar al aeropuerto de Santiago de Compostela. Un detenido por provocar el mayor incendio en California. Se han quemado más de 140 mil hectáreas y el fuego sigue expandiéndose.

Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonaba la carrera a la reelección tras un mes de presiones por parte del Partido Demócrata. Biden dio su respaldo a la vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata. En siete días, Harris ha sacudido la campaña demócrata al recaudar unos 200 millones dólares.

Foto: Stephanie Scarbrough/REUTERS

Donald Trump ha dicho que una Presidencia de Kamala Harris traería cuatro años más de extremismo, debilidad, fracaso, caos y, probablemente, la tercera guerra mundial. Esta semana ha sido frenética para Harris. 48 horas después de la renuncia de Biden, la vicepresidenta de EE.UU. participó en su primer acto de campaña de su candidatura. Harris ha recibido el apoyo de importantes voces del Partido Demócrata: los Clinton, Nancy Pelosi y los Obama, entre otros.

Foto: Trump en Saint Cloud, Minnesota (Alex Wroblewski/AFP)