Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump eligió el lunes a J.D. Vance, senador republicano por Ohio, como su candidato a vicepresidente, solo un día después del atentado que intentó acabar con su vida. "No soy un chico Trump", decía Vance en 2016, cuando se atrevía a llamar al expresidente el Hitler estadounidense, idiota, nocivo, o heroína cultural. Ocho años después, sin embargo, se ha convertido en uno de sus más acérrimos defensores. "Dijo algunas cosas feas sobre mi pero luego se enamoró", ha dicho Trump sobre él, tras asegurar que no le guardaba rencor.

Foto: ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Desde el atentado contra Donald Trump, varios han sido los mensajes que han especulado sobre la autoría del ataque y sus motivaciones sin fundamento. Verifica RTVE se ha encargado de realizar un monitoreo de estas publicaciones para desmentir falsas informaciones al respecto, que han ido desde bromas malintencionadas hasta asociaciones con personalidades que en ningún momento estuvieron presentes en la escena del suceso.

En una entrevista pública, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha despegado las dudas sobre su salud mental y ha asegurado que seguirá en la carrera por ser reelegido en la Casa Blanca. "Mi agudeza está bien, he hecho más en tres años y medio que ningún otro presidente", ha asegurado. Biden ha indicado que volverá a debatir con el candidato republicano, Donald Trump, en septiembre, si bien se ha disculpado por sus palabras al indicar que Trump debía ponerse "en la diana" por su vinculación con el atentado que sufrió el sábado.

Con la oreja derecha vendada y entre vítores, así ha reaparecido en público Donald Trump tras el atentado del sábado. Ya es formalmente el candidato republicano a las elecciones de noviembre y se ha dado un baño de masas en la convención de su partido en Milwaukee. Una convención donde por fin desveló la incógnita sobre quién le acompañará como vicepresidente si llega de nuevo a la Casa Blanca. El elegido es James David Vance, un joven senador y fiel escudero de Trump que ya ha mostrado la dureza de sus posiciones políticas. En una entrevista, Vance ha contado que el expresidente le dijo que le puede ayudar a ganar los Estados bisagra en el cinturón industrial del país que catapultaron en 2020 a la victoria de Biden.

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

El atentado contra el expresidente Donald Trump no ha alterado la Convención Nacional Republicana. Los delegados del partido votan ahora su nominación, que está asegurada y ya ha anunciado el nombre de quien lo acompañará en la candidatura como vicepresidente, el senador por Ohio J.D. Vance. El evento contará con medidas de seguridad "extraordinarias", siguiendo las directrices dadas por el presidente Joe Biden, quien ordenó al Servicio Secreto que revise todos los protocolos de seguridad. Trump había considerado retrasar su viaje tras el atentado, pero finalmente ha optado por seguir con el plan original.

Foto: ANGELA WEISS / AFP

Arranca la convención republicana que encumbrará a Trump como candidato a la Casa Blanca. Una cita marcada por el intento de asesinato al exmandatario. Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, ha considerado en el informativo 24 horas de RNE que este intento de asesinato lo ha cambiado todo y que ahora "el foco es Trump". "Los demócratas están viendo a ver cómo salen vivos porque hay una mayoría demócrata que piensa que esta carrera ya se ha perdido", explica García.

La jueza del caso contra Donald Trump por ocultar documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca ha anulado este lunes todo el proceso al dictaminar que el nombramiento y la financiación del fiscal especial Jack Smith fue ilegal. La decisión llega después del intento de asesinato contra el expresidente durante el fin de semana y coincide con el primer día de la Convención Nacional Republicana, donde se hará oficial el nombramiento de Trump como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre.

La jueza ha señalado en un documento de 93 páginas que el nombramiento de Smith fue "ilegal" e "inconstitucional", por ello, "ordena al secretario que cierre este caso", ha escrito Cannon. El fiscal general de EE.UU. Merrick Garland nombró a Smith como abogado especial en noviembre de 2022, encargándole supervisar las investigaciones federales sobre el manejo y la retención de documentos clasificados por parte de Trump después de que dejara el cargo, así como sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Según Cannon, este nombramiento lo tendría que haber realizado el Senado.

Foto: AP PHOTO/GENE J. PUSKAR

Las circunstancias del atentado contra Donald Trump en Butler, Pensilvania, en el que murió una persona y otras dos resultaron gravemente heridas, aún se están investigando. Tratan de aclarar si el tirador actuó solo y cuál fue su motivación. Y muchos se preguntan si hubo fallos en el sistema de seguridad. ¿Cómo no tenían controlados los tejados de todos los edificios cercanos al lugar del mítin? Y, ¿por qué no se atendieron las llamadas de público y seguridad que alertaban de un hombre sospechoso? Son las principales preguntas a las que el próximo lunes deberá contestar la responsable del Servicio Secreto ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Foto: REBECCA DROKE / AFP

Jordi Sarrión, politólogo experto en comunicación política, explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo el intento de asesinado a Donald Trump puede afectar a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Sarrión ve paralelismos con el intento de asesinato de Bolsonaro, que fue "la construcción de un mito para el bolsonarismo y el trumpismo estaba falto de un mito. Y ahora mismo ya lo tiene", explica. La imagen de Trump con la cara ensangrentada y con el puño en alto, según Sarrión, beneficia al expresidente y cambia el marco del debate. "Las probabilidades de Trump, desde este intento de asesinato, han acabado de despuntar […] Según las previsiones, ahora mismo Trump tiene un 75% de probabilidades de ganar las elecciones y Biden un 17%", señala Sarrión.

Jordi Sarrión insiste en que Trump quiere proyectar la figura de un héroe que resiste frente a las adversidades, pero que también es humano. "Se construye una figura política que es muy común en la comunicación política, que es la del bien contra el mal. Él se erige como representante del bien y como el valiente que es designado por Dios". Sobre lo que tiene que hacer el Partido Demócrata en estos momentos, Sarrión dice que los demócratas deben elegir y designar a su candidato. "Creo que ahora mismo el Partido Demócrata necesita un golpe de efecto", concluye.