Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recién electo presidente de los EE.UU., el republicano Donald Trump, ha elegido este jueves que Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025.

Wiles será la primera mujer jefa de gabinete, uno de los cargos más importantes de la Administración estadounidense, que se encarga de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.

Se trata del primer nombramiento que ha anunciado Trump desde que venció a la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del pasado martes.

Foto de Jim WATSON / AFP

El voto latino sigue sin caer completamente del lado republicano, pero Donald Trump ha conseguido calar entre ese electorado, alcanzando el 45% frente al 53% cosechado por Kamala Harris. El magnate ha incrementado 13 puntos su popularidad entre este sector de la población y ha superado el récord del republicano George W. Bush. El discurso xenófobo ha pesado menos que las demandas de muchos de esos trabajadores no blancos, especialmente entre los hombres.

Los latinos, un grupo muy diverso y disperso por todo el país, le han votado sobre todo por sus propuestas económicas de lucha contra la inflación, creación de empleo y convenciéndoles de que la política migratoria de Biden también les afecta negativamente.

En su discurso de la victoria, Donald Trump citó a dos hombres que no estaban en el escenario junto a él pero que pueden tener un papel importante en su Administración. Ha nacido "una estrella", dijo del magnate Elon Musk. El presidente electo podría encargar al dueño del antiguo Twitter un plan de choque para echar a funcionarios y recortar drásticamente el gasto público.

Trump también se acordó de Robert Kennedy Jr., hijo del asesinado Bobby y del también tiroteado John. Conocido antivacunas, el presidente electo podría ponerle al frente de la Sanidad de Estados Unidos.

Foto: REUTERS / Carlos Barria

Más que como un derrotado, Joe Biden ha aparecido dos días después de las elecciones como un patriota. "No puedes amar a tu vecino solo cuando estás de acuerdo con él", ha dicho en su primer discurso a la nación tras la victoria de Donald Trump.

Pero durante su intervención de cinco minutos no ha dejado hueco para la autocrítica. ¿Por qué ha perdido Kamala Harris las elecciones?, ¿qué han hecho mal los demócratas? De puertas para dentro, los expertos creen que el partido se enfrenta a una catarsis colectiva.

Con horas de retraso sobre lo previsto, Kamala Harris compareció ante sus seguidores y círculo más cercano en la Universidad de Howard, en Washington, donde estudió. El escenario se había preparado horas antes para un discurso muy diferente, el de la victoria.

"No son los resultados que queríamos ni esperábamos", decía Harris, que los asume porque "es lo que se debe hacer en democracia", en alusión a Trump.

"Pero si bien acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó la campaña", siguió diciendo la candidata, que habló de continuar luchando por la libertad, la dignidad, la justicia, el control de armas y el derecho al aborto.

Harris, que llamó a Donald Trump para felicitarle, le ha ofrecido su ayuda para una transición pacífica.

En algo más de 10 minutos dio las gracias al presidente saliente Biden, voluntarios y allegados, pero ni una autocrítica. Los Obama, que la ayudaron en campaña, achacan la derrota a "vientos en contra de gobernantes demócratas de todo el mundo tras la pandemia y la subida de precios". Muy crítico Bernie Sanders, senador independiente y símbolo del progresismo que apoyó a Kamala. "No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que los trabajadores le han abandonado".

FOTO: EFE/EPA/ Jim Lo Scalzo

Pocos dudan este jueves que aquella promesa que le hizo Trump en campaña no se vaya a cumplir ahora. "Ha nacido una estrella", dijo el presidente electo de Elon Musk. Lo que ha dicho durante su discurso de victoria, donde ya se podrían ver algunas pistas de quiénes podrían ser los nombres de la nueva administración.

Susie Willes, la gran estratega de campaña, que parece perfilarse como jefa de Gabiente. También figuras intrigantes, como Robert Kennedy Junior, un gran defensor y difusor del movimiento antivacunas y de teorías conspirativas.

Foto: REUTERS / Brian Snyder

Además de elegir al presidente, diputados, senadores y otros cargos públicos, en 10 estados de EE.UU. los ciudadanos votaron consultas sobre el derecho al aborto. En siete de ellos se ha votado a favor de blindarlo o protegerlo y en tres, en contra. Samantha cree que deberían blindar este derecho a nivel federal y votó a Kamala Harris. A las 20 semanas de embarazo, le diagnosticaron malformaciones incompatibles con la vida. Texas prohíbe abortar incluso cuando el feto no sobrevivirá y ella no tenía dinero para viajar a otro estado.

Foto: EFE/EPA/ALLISON DINNER

La investigadora senior del CIDOB, Carmen Colomina, analiza en una entrevista en el Canal 24 Horas el triunfo de Donald Trump y su campaña electoral en estas elecciones. "Musk ha dicho a los seguidores de Trump ahora los medios sois vosotros", explica que este mensaje es peligroso. Los analistas explica la sorpresa de esta victoria "inapelable". 

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la victoria republicana en las elecciones de Estados Unidos en el día de ayer. El catedrático ha explicado que, bajo su punto de vista, el discurso de Donald Trump tras ganar los comicios "no iba mucho en su línea de confrontación que ha tenido hasta entonces", al contrario de lo que se pensaba que ocurriría: "Tal vez podamos tener un margen de optimismo sobre estos cuatro años de presidencia de Trump por el éxito que ha tenido en todos los segmentos de la población".

Además, añade que Trump "ha aprendido de los errores", que le hicieron no ser reelegido en las anteriores elecciones: "Está claro que ahora sus colaboradores le van a ser fieles. No va a haber rupturas como hubo en su primer mandato", explica. Considera que ha aprendido de aquel primer mandato y "ahora de quienes se ha rodeado lo conocen y tiene plena confianza en ellos".

Kamala Harris ha comparecido tras haber sido derrotada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Tengo el corazón lleno de agradecimiento por la confianza depositada en mí", ha comenzado su discurso, asegurando que no "se va a rendir jamás". Harris ha reconocido que los resultados no han sido los esperados, aunque dice que no se arrepiente de la campaña realizada. "Hay que aceptar los resultados de las elecciones", ha asegurado, destacando que este es un principio fundamental de la democracia estadounidense. "No vamos a parar de luchar por la democracia, el Estado de derecho, la justicia igualitaria y los derechos y libertades fundamentales que todos tenemos", ha recalcado. La candidata demócrata también ha subrayado que facilitará una transición democrática pacífica con Donald Trump, al que ha felicitado por la victoria a primera hora de la mañana del miércoles.

La Unión Europea lleva tiempo preparándose para el posible regreso de Donald Trump. Tras conocer la victoria del republicano, Ursula von der Leyen y Charles Michel le han tendido la mano tanto en materia comercial como en política internacional para convencer a Trump de que no imponga más aranceles o deje más sola a Europa en el tablero global. Sin embargo, el mayor temor del continente es que Trump abandone a Ucrania. Por eso, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido al norteamericano que promueva la paz a través de la fuerza de la Alianza.

Informa David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.