Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La salida a la crisis actual tiene varios posibles escenarios. Mubarak podría estabilizar la situación. Podría darse un golpe militar que le expulse pero mantenga el régimen. Se podrían convocar elecciones para continuar por el camino de la democracia. Pero el país tambien puede entrar en un caos político si ningún candidato consigue un resultado del que resulte un gobierno viable.

A punto de publicar datos bancarios de 2.000 millonarios sospechosos de evasión fiscal, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha afirmado que Estados Unidos carece de la tecnología necesaria para echar abajo su web, aunque lo intenta. En una entrevista la cadena norteamericana CBS, Assange ha defendido la libertad de los editores para publicar información clasificada (31/01/2011).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está ya en el Hotel Palestina para realizar la reconstrucción de la muerte del cámara de televisión José Couso en Bagdad. En compañía de su secretaria judicial, los abogados de la acusación y los periodistas testigos del ataque, el juez se dispone a grabar las circunstancias en las que murió el cámara español.

En una comitiva conformada por siete coches, el primero y el último con escoltas iraquíes, el juez ha partido a eso de las 09.00 horas de la mañana hora española al hotel donde ha dormido y que se encuentra enclavado bajo el perímetro de seguridad del aeropuerto.

En el Hotel Palestina, primera parada de esta reconstrucción y que está en obras, le esperaba el juez iraquí Shihab Ahmed Hussein, a quienes las autoridades del país árabe han designado como magistrado auxiliar.

Pedraz, vestido con traje negro y corbata verde, lleva una cámara de vídeo para grabar todo lo que ocurra en esta jornada crucial, en la que después del Palestina visitará el puente Al-Jumhuriya, desde donde el carro de comabte estadounidense disparó el proyectil que causó la muerte de los dos cámaras en en el hotel de la prensa internacional.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha viajado a Irak para reconstruir las circunstancias de la muerte del cámara de televisión José Couso junto a cuatro periodistas testigos de los hechos. Pedraz realizará una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos de las tropas estadounidenses contra el hotel Palestina que causaron la muerte del cámara gallego, en 2003. El juez ha obtenido finalmente la colaboración de las autoridades iraquíes, a pesar de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional consideraba el viaje jurídicamente inviable.