Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los micrófonos de la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se clausura este martes en Seúl, han jugado una mala pasada al presidente de EE.UU., Barack Obama, al captar una conversación privada entre él y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev. En esa conversación, Obama indicaba que tendría "más flexibilidad" para tratar con Rusia sobre los desacuerdos entre los dos países acerca de la defensa antimisiles tras su reelección.

Por ello, pedía a Medvédev que transmitiera a su sucesor, el ex presidente Vladimir Putin, que le diera "espacio" hasta las elecciones de noviembre. "Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad", ha asegurado el mandatario estadounidense, a lo que su homólogo ruso replicó que lo entendía y que transmitiría la información.

Esa conversación ha desatado una tormenta política en Estados Unidos, donde los aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU. han acusado a Obama de preparar una política más blanda hacia Rusia en el futuro sin informar a la población.

Por su parte, el presidente estadounidense ha optado por tratar de restar importancia al suceso y ha bromeado con Medvédev mientras ambos esperaban el comienzo de la sesión plenaria en la cumbre. Con una sonrisa, Obama puso la mano sobre el micrófono mientras intercambiaba unas breves frases con el líder ruso en la sala de reuniones.

El español Rafael Nadal señaló tras vencer al checo Radek Stepanek y clasificarse para octavos de final del torneo de Miami, que ante su próximo rival, el japonés Kei Nishikori, debe tomar precauciones. "Estoy feliz de estar en cuarta ronda y ahora en lo que pienso es hacer lo mejor posible contra Nishikori, que va a ser un rival muy difícil y no puedo pensar más allá porque la dificultad es grande día a día", dijo Nadal.

Los líderes de 53 países y cuatro organizaciones internacionales han iniciado con una cena de trabajo la II Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra hasta el martes en Seúl, y que buscará acciones para prevenir el terrorismo nuclear.

Medio centenar de mandatarios, entre ellos los de EEUU, Barack Obama; China, Hu Jintao; y Rusia, Dmitri Medvédev, se han sentado alrededor de la misma mesa para una cena en la que evaluaron los progresos logrados desde la primera cumbre, celebrada en Washington en 2010.

Antes del inicio de la cumbre, el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, se han encontrado para tratar, entre otros asuntos, sobre el programa nuclear norcoreano.

Obama busca persuadir a Hu, cuyo país es el principal aliado de Corea del Norte, para que presione a Pyongyang y este régimen renuncie a su amenaza de lanzamiento de un satélite de observación sobre un misil de largo alcance el mes próximo, en conmemoración del centenario del fundador del país, Kim Il Sung.

En declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión, Obama ha indicado que "ambos tenemos interés en asegurarnos de que las normas internacionales que rodean la no proliferación" se respetan.

  • A pesar de esta victoria, Romney le saca aún mucha ventaja
  • Santorum tenía ganado el voto de los evangélicos y conservadores
  • La próxima cita será el 3 de abril en Maryland, Wisconsin y Columbia

En este mismo acto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de pedir que se investigue a fondo la muerte en Florida de un joven afroamericano por los disparos de un vigilante voluntario. Un suceso que ha indignado a la comunidad negra. El vigilante fue puesto en libertad porque la policía concluyó que había actuado en legítima defensa. Miles de personas se han manifestado en distintas ciudades pidiendo justicia.