Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A cien días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y Obama y Romney están muy igualados en las encuestas. El candidato republicano, de gira internacional estos días, está hoy en Israel, un país que ya ha visitado otras veces y en el que espera obtener apoyo político y recaudar fondos para su campaña.

La ONU tiene este viernes una oportunidad histórica de lograr un acuerdo global sobre el comercio de armas convencionales. Pretende regular la venta de armamento a lugares donde se violan los derechos humanos. Habrá que vencer las reticencias de grandes exportadores como Rusia o Estados Unidos. Cada minuto muere una persona en el mundo debido a las armas convencionales.

En Estados Unidos, tras la matanza de Denver, el presidente Obama ha pedido a demócratas y republicanos llegar a un acuerdo para reducir la violencia que provocan las armas de fuego. El presunto asesino detalló en un cuaderno sus planes para cometer la matanza.

Más de 80 personas murieron este miércoles en Siria, según los grupos opositores, que denunciaron intensos bombardeos, en especial en Alepo, donde se registraron también combates entre el ejército y los rebeldes.

Solo en Alepo murieron entre 16 y 20 personas, dependiendo de las fuentes, en bombardeos a los barrios de Al Sukari, Salahedín, Al Sajur, Al Bab y Bustan al Qasr, donde las tropas del régimen abrieron fuego desde helicópteros.

La TV siria ha difundido imágenes de las operaciones contra la oposición también en la capital, Damasco, que muestran la destrucción en algunos barrios.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió este miércoles consenso en el Congreso y la adopción de políticas "de sentido común" para reducir la violencia causada por las armas, en un discurso ante una organización de afroamericanos con el que puso fin a una gira electoral de tres días tras el tiroteo en Colorado.

"Creo que una gran cantidad de propietarios de armas estarían de acuerdo en que los (fusiles de asalto) AK-47 estén en manos de soldados, no de criminales", dijo Obama en su intervención en Nueva Orleans ante la Liga Nacional Urbana, una organización de defensa de los derechos civiles y de los afroamericanos.

Seis días después del tiroteo en un cine de Aurora (Colorado) que causó 12 muertos y 58 heridos, Obama abogó por un consenso entre demócratas y republicanos en el Congreso para frenar la violencia armada.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado en visita oficial a Estados Unidos. Esta ha sido la primera reunión oficial que mantiene con su homólogo estadounidense. Ambos países han tratado una amplia agenda bilateral que ha incluido sobre todo tres asuntos. Por un lado, Estados Unidos va a desplegar cuatro navíos de guerra en la base de Rota. El segundo asunto es Siria. Ambos países están preocupados tanto por lo que ocurre en Siria, como lo que ocurre en Naciones Unidas. Y el tema más importante es la situación de Afganistán y la retirada de las tropas. En principio se cumplirían los plazos fijados inicialmente pero no se descarta adelantar la retirada de los militares españoles.

La Decimonovena Conferencia Mundial del Sida se celebra en Estados Unidos por primera vez desde 1990. Washington puede acoger este encuentro ahora, porque durante años los seropositivos tenían prohibida la entrada al pais. Anthony, Jeffrey, Winston. Son algunos de los nombres que el sida se ha ido llevando en las últimas décadas. Con este enorme mosaico hecho de miles de mantas bordadas, Washington rinde homenaje a los fallecidos por la enfermedad. Aquí arrancó ayer la cumbre mundial de ONUSIDA. Una cita para no bajar la guardia contra la epidemia.