Lo que tiene de excepcional la tormenta Sandy es lo que se encuentra a su paso. Es un huracán delante de las costas de EE.UU., pero en el centro del país se encuentra con una bolsa de aire frío y un anticiclón. Y el aire frío alimenta a Sandy y, a medida que se vaya acercando, irá fortaleciéndose. Afectará a la costa Este. Washington podría ser una de la zonas que reciba más lluvia, al contrario de Nueva York, que se verá más afectada por el viento y el oleaje.
Orden de evacuar las zonas a nivel del mar. Nueva York se preparaba anoche para convertirse en una ciudad fantasma: comercios, escuelas, teatros... todo cerraba. Incluso la bolsa. Y el transporte público, fundamental en una ciudad con casi 20 millones de habitantes. Sandy llega a una semana de las elecciones y después de matar a más de 60 personas en el Caribe. Y en el peor momento: porque la marea está muy alta, y eso, unido a las lluvias torrenciales, puede hacer que el nivel del agua suba más de tres metros. A 375.000 vecinos de las zonas más bajas les han ordenado abandonar sus casas. Nueve estados están en alerta. Entre ellos Washington, que también ha cerrado escuelas y ha suspendido el transporte público. Las autoridades han repartido sacos de arena y prevén utilizar generadores para hacer funcionar las luces y semáforos de la ciudad. A Sandy la llaman la tormenta perfecta:
La ciudad y el estado de Nueva York han anunciado medidas para minimizar el posible impacto del huracán "Sandy", que incluyen la evacuación de unos 375.000 habitantes de la Gran Manzana y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. ha advertido de que el huracán, que se encuentra a unos 760 kilómetros de Nueva York, puede provocar una subida del nivel del agua en zonas bajas de esa ciudad de más de tres metros.
En su boletín de las 03.00 GMT (04.00 hora peninsular española), ese organismo detalla que "Sandy" avanza a 22 kilómetros por hora, con lo que previsiblemente toque tierra este lunes después de haberse cruzado con un frente de baja presión que es posible que lo refuerce ligeramente.
En las inmediaciones del puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano) el agua se podría elevar más de tres metros si el pico de las marejadas ocurre en el momento de la marea alta.
Dada la gran amplitud de esta tormenta, los expertos advierten de que la subida del nivel del agua puede coincidir con varios ciclos de mareas (dos diarias), lo que se puede traducir en "reiterados y prolongados periodos de inundaciones" tanto en zonas costeras como en otras más interiores.
Sandy será una "tormenta perfecta" en EE.UU. Una tormenta similar fue Irene, en 2011, con una trayectoria parecida. Se trata de un huracán de categoría 1, aire frío, vientos por encima de 100km/h, oleaje (más de 4 metros). Sandy penetrará en el continente y se convertirá en una depresión y luego en tormenta tropical.
Estados Unidos se prepara para la llegada del huracán "Sandy" a la costa este lunes . En la ciudad de Nueva York los servicios de tren, autobús y suburbano han quedado suspendidos este domingo a las 7 de la tarde y los colegios públicos en Nueva York y Washington permanecen cerrados. Los expertos dicen que "Sandy" es uno de los huracanes más fuertes registrados en la zona en los últimos 50 años. Su paso por el Caribe ha dejado un rastro drámático, con 66 muertos y enormes daños materiales.
En la costa este de Estados Unidos las autoridades se han movilizado ante la llegada del huracán Sandy.
- Promete facilitar la ayuda material para responder al huracán
- Pide a la población que siga las recomendaciones de las autoridades
La ciudad de Nueva York ha decretado este domingo la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad y el cierre de las escuelas este, lunes, ante la llegada del huracán "Sandy".
En estos últimos días de campaña en Estados Unidos los candidatos se vuelcan en los estados clave, los que eligen al mayor número de delegados. Por eso las encuestas que más se miran no son las nacionales sino las de esos estados. Y hay quien se fija también en otras tendencias...
El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se ha registrado este domingo en la costa noroccidental de Canadá llegó a Hawai con olas menores a las previstas, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).
- El terromoto fue de magnitud 7,7 en la escala Richter
- Las olas no han superado los dos metros, como se esperaba inicialmente
- Los latinos son ya la minoría más importante con derecho a voto en EE.UU.
- Los candidatos lanzan mensajes en castellano para captar su voto
- Obama cuenta con ventaja aunque decepcionó por la reforma migratoria
- Son claves en estados como Florida, Colorado o Nevada
- Haití ha aumentado su cifra de fallecidos a 44
- Venezuela ha anunciado el envío de ayuda humanitaria a Cuba y Haití
- Carolina del Norte y del Sur se encuentran en alerta
El huracán Sandy ha dejado más de 40 muertos en el Caribe, y se dirige hacia el nordeste por el Atlántico. En Estados Unidos, Virginia y Nueva York ya han declarado la emergencia ante la posibilidad que llegue allí los próximos días.
El huracán "Sandy" se ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical, aunque se espera que sus efectos se mantengan hasta la próxima semana dada la gran extensión del fenómeno meteorológico, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
- Los estados de Nueva York y Virginia están en estado de emergencia
- Se teme su impacto en refinerías de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania
- El presidente defiende su apuesta por haber más accesible la educación superior
- Romney acusa a las políticas de Obama de "ralentizar la recuperación"
El presidente de EE.UU., Barack Obama, apeló hoy al voto de los jóvenes en una entrevista concedida a la cadena MTV, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, se presentó como el único capaz de resolver los problemas económicos para lograr "un cambio real" en el país durante un mitin en Iowa.
El huracán Sandy se dirige ahora a Las Bahamas y Florida después de dejar al menos 21 muertos a su paso por Cuba, Haití y Jamaica. Santiago de Cuba es una de las zonas más afectadas por los fuertes vientos y la lluvia. Ha sido el huracán más devastador para la isla de los últimos 7 años