Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso Snowden tensa desde hace semanas las relaciones internacionales y ha generado una ola de rechazo a las escuchas y el control de las comunicaciones. Sin embargo, ese rechazo no está tan generalizado entre la opinión pública de Estados Unidos, donde la actuación de Snowden recibe tantas críticas como elogios.

Un Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines de Corea del Sur se ha incendiado en el aeropuerto internacional de San Francisco después de un aterrizaje fallido este sábado, según la autoridad federal de aviación.

El presidente boliviano Evo Morales ha propuesto este jueves el cierre, ¿si es necesario," de la embajada de EE.UU. en la ciudad de La Paz, después de denunciar la presión de Washington sobre cuatro países europeos, que prohibieron temporalmente los vuelos sobre su territorio del avión del presidente boliviano por considerarlo sospechoso de transportar a exconsultor de la CIA Edward Snowden.

"Vamos a estudiar si es necesario el cierre de la Embajada de EE.UU. en Bolivia. Nosotros no tenemos una embajada en los Estados Unidos", dijo Morales en Cochabamba, donde se han reunido varios jefes de Estado latinoamericanos pertenecientes a Unasurpara analizar la crisis abierta con varios países europeos.

A la cita, en la analizarán la crisis abierta con los países europeos, han acudido Cristina Kichner, por Argentina, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mújica, el venezolano Maduro, y el Presidente de Surinam, Déisi Buterse.

La Estatua de la Libertad de Nueva York reabre sus puertas este 4 de julio de 2013, Día de la Independencia de EEUU. Está previsto un gran despliegue de fuerzas de seguridad y del la policía en las ciudades donde se desarrollarán los distintos eventos. Hablamos en Radio 5 de los preparativos para esta celebración, y repasamos la trayectoria de EEUU y su relación con Europa hasta estos días.

"Me van a matar, me van asesinar", "esto no es una pérdida, es una victoria" o "soy inocente" son algunas de las frases que dicen los condenados a muerte en Texas. Sus últimos testimonios se publican en una web. Para Texas este es un servicio público, para organizaciones pro derechos humanos, "una tradición perversa".

El paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden sigue siendo desconodido, después de que varios países europeos se negaran a dejar pasar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, pensando que podía viajar en su interior. Aunque las últimas informaciones, confirmadas por las autoridades rusas, le situaban en el área de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo, en Moscú. Allí llegó, procedente de Hong Kong, el domingo 23 de junio, con un salvoconducto emitido por la embajada de Ecuador en Londres. "En este momento, no sabemos dónde está", informa, desde Moscú, el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo.

El Gobierno de Bolivia ha acusado a Francia y portugal de impedir aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente boliviano, Evo Morales, que viajaba de regreso desde Moscú, a causa de las "sospechas infundadas" de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajara con él.

Ante las negativas de París y Lisboa, el avión presidencial se ha visto obligado a aterrizar en Viena, donde el mismo Evo Morales ha rechazado en declaraciones a Efe que Snowden viajara a bordo: "Jamás lo vimos [en Moscú]", ha señalado el mandatario, asegurando que "para nada" fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.

Finalmente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra (que viaja junto a Morales), ha confirmado que tanto Francia como Portugal han revocado ya sus respectivas prohibiciones, por lo que el presidente boliviano pretende regresar a primera hora de la mañana del miércoles, una vez que España haga oficial su permiso de sobrevuelo o aterrizaje para repostar en Canarias.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que el Gobierno no está estudiando la concesión de asilo al exanalista estadounidense Edward Snowden porque solo puede ser solicitado por personas que se encuentran en territorio español. "Jurídicamente no es posible", ha dicho el ministro en los pasillos del Congreso, porque "la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en España a personas que esté en España" y por lo tanto cualquier petición hecha desde el extranjero no tiene "efectos jurídicos". Según el titular de la diplomacia española, éste no es un asunto que "nos divierta en absoluto" e insistió en que el asilo no está sobre la mesa porque para que el Ejecutivo lo pueda estudiar el solicitante tiene que estar en España.