Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumplen este sábado 40 años de la dimisión Richard Nixon. El presidente norteamericano tomó la decisión se vio obligado a dimitir el 9 de agosto de 1974 después de que las informaciones publicadas por dos periodistas del  "Washington Post" destaparan el "escándalo Watergate" y demostraran que NIxon había espiado a sus contrintantes del partido demócrata.

Por primera vez desde la retirada de sus tropas en 2011, Estados Unidos ha realizado un ataque aéreo en Irak, en concreto contra posiciones de las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte del país. Bagdad ha recibido con entusiasmo ese apoyo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que ha autorizado la realización de ataques aéreos contra los yihadistas en este punto geográfico, así como una misión humanitaria para ayudar a los desplazados.

Según ha informado Obama en rueda de prensa tras la reunión con su equipo de seguridad nacional, la aprobación se refiere a ataques concretos y limitados contra las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante en caso de que estos avancen sobre Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, con el objetivo de proteger al personal estadounidense en la zona.

De llevarse a cabo los ataques autorizados serían los primeros en producirse desde la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011. Sin embargo, el presidente ha inisistido en que su país no va a involucrarse en otra guerra en Irak y no enviará "tropas sobre el terreno". La autorización de estos ataques, Según Obama, pretende evitar "un potencial genocidio" en Irak. 

Almudena Ariza (Corresponsal de TVE en Nueva York).- Los dos estadounidenses infectados de ébola en África y repatriados para su tratamiento en EE.UU. han experimentado una ligera mejoría. La voluntaria Nancy Writebol presenta síntomas más graves que el otro paciente, el médico Kent Brantly, ambos hospitalizados en Atlanta. Los dos están siendo tratados con Zmapp, un suero probado en monos. Los primeros informes arrojan resultados esperanzadores pero el medicamento aún no se ha probado oficialmente. 

La misionera norteamericana infectada por el virus del Ébola en Liberia, Nancy Writebol, ha llegado a Atlanta (EE.UU) para combatir la enfermedad.  La estadounidense será tratada en la unidad de infecciones del Hospital Universitario de Emory, donde ya se encuentra el otro infectado norteamericano, el médico Kent Brantly.

La gravedad de la situación también se ha introducido irremediablemente en la agenda de la cumbre Estados Unidos-África.

Con mil millones de habitantes y un crecimiento superior el 5% anual, para las grandes potencias mundiales África ha dejado de ser solo el continente pobre e inseguro y se ha convertido también en un lugar de oportunidades.

Estados Unidos lidera la producción mundial de petróleo, en parte gracias a las extracciones no convencionales, como el fracking. Algunos expertos advierten de que estos métodos pueden tener un impacto devastador. Y según la revista “Science” las explotaciones están directamente relacionadas con el aumento de terremotos.