Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 La Casa Blanca ha confirmado este miércoles que el vídeo de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, es auténtico. El Presidente Barack Obama dice que se hará Justicia y que será implacable, después la decapitación del periodista estadounidense. Un acto de violencia, ha asegurado, que agita la conciencia del mundo.

El gesto de las manos en alto frente a la policía se ha convertido en un símbolo de la herida racial en Estados Unidos. La familia de Michael Brown, el joven negro tiroteado por un policía blanco, dice que el chico estaba haciendo precisamente esto, levantar sus manos para mostrar que estaba desarmado, cuando recibió los disparos mortales.

El peso que los estadounidenses dan al factor racial en la muerte de Michael Brown muestra una clara división racial. Según un sondeo del prestigioso Centro Pew, el 80% de los negros considera que sí hay un trasfondo racial, frente a un 37% de los blancos. Sobre la respuesta policial en Ferguson: la considera excesiva el 65% de los negros y el 33% de los blancos.

Más división: Confían en la investigación sólo un 18%, pero un 52% de los blancos.

El catedrático de Estudios Americanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gurpegui, afirma que el racismo en Estados Unidos es una "realidad constatable", sobre todo en "ciertos estados sureños", al ser preguntado por las protestas en Ferguson, donde han muerto dos ciudadanos negros disparados por agentes de policía. "Los tics racistas parecía que habían terminado con la elección de Obama como presidente, pero todavía perduran en la sociedad norteamericana", dice este experto, que añade que "Obama sabe que se está jugando mucho" en estos acontecimientos (20/08/14).

Un ciudadano negro, cuya identidad no se ha revelado, ha muerto este martes por los disparos de un policía en San Luis, en el estado de Misuri, a pocos kilómetros de la localidad de Ferguson, donde se suceden las protestas por la muerte hace diez días de otro joven negro desarmado tiroteado por un agente.

El levantamiento del toque de queda y la presencia de la Guardia Nacional ha contenido las protestas, mayoritariamente pacíficas, pero aún así se han vuelto a producir enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El presidente Obama ha enviado a la zona al Fiscal General, Eric Holder y ha llamado a la calma a la minoría causante de los desórdenes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado este lunes que "no hay excusa" para los "excesos" policiales ni el "vandalismo" en Ferguson (Misuri), y se ha reunido con el Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación tras la muerte de un joven afroamericano en esa ciudad.