La muerte de Floyd, asfixiado por un policía durante su arresto, ha abierto un debate en Estados Unidos sobre el racismo y los métodos violentos que a veces utilizan los agentes. Las multitudinarias protestas están obligando a los políticos a posicionarse, y los candidatos saben que este asunto influirá, muy posiblemente, en el voto de las elecciones de noviembre. Alcaldes y gobernadores abrazan un replanteamiento de su policía en buena parte del país. En los Ángeles por ejemplo planean desviar fondos de la policía a otros servicios y en el estado de Nueva York la reforma va camino de materializarse. El pasado lunes ya dieron el primer paso para aprobar La ley Eric Gardner, en homenaje a otro caso que ocurrió hace 6 años.
- La primera vista del juicio se ha celebrado telemáticamente en el Centro de Seguridad Pública
- El pasado 3 de junio, la Fiscalía del estado de Minnesota decidió agravar los cargos contra Chauvin
- Miles de personas se han acercado hasta este lugar de culto a expresar sus respetos y condolencias a la familia
- Tras convertirse en un símbolo de la lucha contra el racismo, Floyd será enterrado el martes una ceremonia privada
Hoy se cumplen dos semanas de la muerte de George Floyd. El principal acusado ha comparecido por videoconferencia ante un tribunal. La juez le ha impuesto una fianza de más de un millón de euros. Los demócratas han presentado un proyecto de ley para combatir los abusos policiales y se han arrodillado durante 8 minutos 46 segundos, los mismos que el expolicía imputado tuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd. En Nueva York han protestado para pedir al alcalde que recorte mil millones del presupuesto policial.
- Esperan llevar la reforma al pleno de la Cámara de Representantes antes de finales de junio
- La reforma no aborda la financiación policial, como piden los activistas
Las protestas por la muerte de George Floyd comenzaron en Estados Unidos y después llegaron a Europa. Han tomado distintos enfoques en función de cada nación. Las protestas contra el racismo recuerdan a otras, por ejemplo, contra la violencia de género o los derechos LGTBI. ¿Cuál es el hilo que las conecta? Sarah González Noveiri, profesora y doctoranda en la Universidad de Denver, Colorado, estudia cómo explicamos y entendemos sistemas y estructuras opresivas fuera de los marcos occidentalizados.
González ha sostenido en el programa 24 horas de RNE que estructuras como el racismo, la violencia de género, la homofobia, etc., se conectan globalmente y su hilo conductor es el poder. “Necesitamos ser capaces de desligar el racismo de la idea de que te están llamando racista”, ha indicado. Y eso, ha explicado González, se consigue entiendo el racismo como “algo estructural”, implementado en la educación, los medios mediáticos… “A lo mejor nosotros pensamos que no somos racistas, pero sí lo somos porque hemos crecido en un mundo donde el color de piel nos ha posicionado”, ha señalado. La doctora ha sostenido que “el racismo no ha terminado” y “el mejor ejemplo es Estados Unidos” donde hay barrios para la comunidad blanca y barrios para la comunidad negra.
González ha puntualizado que “todos estamos conectados mundialmente por el racismo” porque “la colonización del mundo la hicieron los europeos y sus ideales de superioridad sobre la raza blanca se han transferido a diferentes localidades”.
Dos semanas después de que la muerte de George Floyd en Mineápolis, los demócratas han desvelado un proyecto de ley destinado a reformar los departamentos policiales del país. Antes de eso, se han arrodillado para hacer un homenaje a Floyd y a las otras víctimas de los abusos policiales. Justo este lunes se da el último adiós a Floyd en Houston, la ciudad donde se crio.
Trump ordena la retirada de la Guardia Nacional desplegada en Washington por las protestas por la muerte de Floyd
- Trump llegó a proponer el despliegue de 10.000 militares para frenar las protestas
- Colin Powell afirma que Trump se ha "apartado" de la Constitución por su beligerancia con las protestas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido replegar a la Guardia Nacional de las ciudades de Washington y Los Ángeles, mientras que en otras ciudades como Chicago, Buffalo o Nueva York se ha levantado el toque de queda. En Minneapolis, donde este lunes comparece ante el tribunal el agente acusado de la muerte de George Floyd, las autoridades han anunciado que se desmentelará el departamento actual de la Policía y se retirarán fondos del mismo.
Nueva York despierta hoy tras casi tres meses de paralización absoluta. En el epicentro de la epidemia en Estados Unidos, donde han muerto 22.000 personas, hoy vuelve la actividad económica. 16.000 comercios abrirán, de nuevo, sus puertas y decenas de miles de trabajadores se reincorporán a sus empleos en diferentes sectores.
InformaFran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington
Las protestas contra el asesinato de George Foyd empiezan a surtir efecto. El ayuntamiento de Mineápolis ha anunciado que va adesmantelar el departamento de policía para llevar a cabo una reforma total del mismo en los próximos meses. En Washington, la alcaldesa ha celebrado como una victoria de las marchas la retirada de laGuardia Nacional ordenada por Trump. El presidente sigue siendo criticado por figuras relevante de la poítica de Estados Unidos. El último en hacerlo ha sido el ex secretario de Estado, Colin Powell, que le considera "un peligro para la Constitución".
Informa el corresponsal deRNE en Estados Unidos, Fran Sevilla
El departamento de policía de Mineápolis será desmantelado y reconstruida de nuevo para atender las demandas de la sociedad estadounidense, según han afirmado desde el ayuntamiento de la ciudad donde murió George Floyd a finales de mayo en manos de un policía blanco.
La mitad de la población del país está ya hoy en la Fase 3, la última del confinamiento por el coronavirus, y que dará paso a la "nueva normalidad". Y en la fase intermedia, la dos, se encuentra hoy la otra mitad del país, al incorporarse las dos zonas urbanas más pobladas -Madrid y Barcelona- y casi la totalidad de Castilla y León. Y hoy la Audiencia Nacional recupera a buen ritmo su actividad presencial. Una de las vistas orales que se reanuda tras el parón por la epidemia es la del juicio a la cúpula de los Mossos durante el referéndum inconstitucional en Cataluña. También en la Audiencia Nacional, aunque en la sede de San Fernando, empieza un juicio que se ha hecho esperar más de 30 años: el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador. Y en Estados Unidos, las protestas contra la brutalidad policial desencadenadas por la muerte de George Floyd en Mineápolis han logrado su primera victoria: las autoridades de esa ciudad han anunciado que desmantelan al completo el departamento de Policía salpicado por ese suceso. En cuanto al tiempo, empezamos la semana con tormentas y temperaturas bajas. En los deportes, esta semana vuelve el fútbol y por ahora, sin público en los estadios.
- El consejo municipal ha anunciado su intención de crear un modelo de seguridad pública contando con la ciudadanía
- Miles de manifestantes han vuelto a salir a la calle en Nueva York, donde se ha levantado el toque de queda
Miles de personas han salido en varias ciudades españolas entre ellas Barcelona y Madrid para protestar contra el racismo. En la capital estaba autorizada la manifestación para 200 personas pero la afluencia desbordó y se reunieron unos 3000 manifestantes ante la embajada de Estados Unidos convocados en redes sociales por la Comunidd Negra Africana y Afrodescendiente en españa. La idea inicial era la de solidarizarse con los movimientos antirracistas de Estados Unidos y para recordar que el racismo no es cosa solo de ese país, sino también de Europa y españa. Informa Luis de Benito. 07/06/20
La NBA busca su tercer campeón con asterisco
- Los Spurs de la 98/99 y los Heat de la 11/12 son los únicos equipos campeones sin una temporada regular completa
- Los Bucks de Antetokounmpo y los conjuntos de Los Ángeles (Lakers y Clippers) parten con la vitola de favoritos este año
Bojan sigue marcando goles, pero ahora en Canadá. Tras dejar el Barça y pasar por Italia, Holanda e Inglaterra, el pasado verano, a mitad de temporada llegó al Montreal Impact, dirigido por su amigo Thierry Hery. Allí, le pilló la crisis del coronavirus, que les ha impedido comenzar la MLS, la liga de fútbol de Canadá y Estados Unidos, aunque afirma que "ha llevado bien la cuarentena".
Las protestas antirracismo se multiplican por diversas ciudades de los Estados Unidos. Una de las más importantes se produjo en Whashington, la capital del país, y terminó delante de la Casa Blanca, la residencia del presidente Trump. Según las encuestas, dos tercios de los estadounidenses apoyan las reivindaciones, que pide, sobre todo, igualdad entre razas.
Coronavirus: última hora en directo
- El británico ha publicado una imagen en la red social Instagram con una vela quemando la bandera de EE.UU.
- Acompañada del rostro difuminado de una persona negra y un texto: "Alguien va a tener que derribar la puerta"