El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se ha sumado al gobernador del estado, Andrew Cuomo, para defender que continúe en pie la famosa estatua de Cristóbal Colón que preside la céntrica rotonda de Columbus Circle. La estatua está siendo vigilada por la Policía tras los ataques a varias figuras de Colón en distintos puntos de Estados Unidos, en el marco de las manifestaciones antirracistas que se viven en el país
Estados Unidos, Francia y Reino Unido han sido escenario, una jornada más, de movilizaciones contra el racismo y la violencia policial. Mientras que en el primero los manifestantes han protestado por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, en Francia lo han hecho por el fallecimiento de Adama Traoré durante una detención policial. En Reino Unido, también se ha dado concentraciones en los últimos días en las que algunos activistas han derribado estatuas relacionadas con el pasado colonial del país.
La muerte hace 19 días de George Floyd, desató las protestas contra el racismo y el odio en todo el mundo. En algunos casos, los manifestantes han trasladado su ira contra estatuas de personajes historicos a quieres acusan de racistas. Juan Carlos Soriano ha reflexionado sobre ello. Tras la caida del muro de Berlín no hay revolución que se precie sin banderas recortadas y estatuas besando el suelo. Pero cuidado, hay estatuas mentirosas que no son quieres dicen ser. De todas maneras, como nos excedamos en el revisionismo, deshabitaremos de estatuas nuestras ciudades y ¿dónde se aliviarán las palomas?. Porque mientras llega la justicia histórica o la divina, son ellas las que ponen todos los días los puntos sobre las íes.
- Varias estatuas se han convertido en blanco de las protestas antirracistas en EE.UU, Europa y África
- Su vandalización y derribo ha abierto el debate sobre el simbolismo y la dificultad de reescribir la historia
Seattle se ha convertido en el nuevo foco de protestas antirracistas de Estados Unidos: los manifestantes han declarado el centro de la ciudad como "zona autónoma", Trump ha amenazado con mandar al ejército a la capital del estado de Washington para retomar el control y la alcaldesa de la ciudad esmeralda le ha recordado que lo que pretende hacer es ilegal. Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla, nos trae la actualidad más reciente del país norteamericano.
A lo largo de las semana, varias estatuas históricas vinculadas al pasado colonial de distintos países se han convertido en blanco de las protestas antirracistas surgidas tras la brutal muerte de George Floyd, tras ser detenido por un agente blanco en Minneapolis (EE.UU). Allí, las protestas en los estados de Virginia, Florida o Minnesota han derribado efigies de ilustres prohombres históricos vinculados al pasado confederado del país y también otras estatuas de personalidades anteriores, como Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.
La vandalización o derribo de estas estatuas ha abierto el debate sobre el alcance de las protestas, que se debaten entre el simbolismo y la dificultad de reescribir la historia. Las protestas en las que las estatuas han sido protagonistas no se limitan a EE.UU. Durante toda la semana han sido también frecuentes en Europa e incluso en países del continente africano.
- El paquete de medidas facilita el acceso a los historiales de denuncias y expedientes disciplinarios de los agentes
- 'No hay una solución rápida para esto. Esto es una reforma sistémica de los departamentos de policía", ha dicho Cuomo
- Trump amenaza con "recuperar el control sobre la ciudad" ante las protestas: "No dejaré que sea ocupada por anarquistas"
- Los activistas reclaman fondos de la policía para programas de salud y la dimisión de la alcaldesa
La policía se retira de un barrio de Seattle
Este va a ser el tercer fin de semana de manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd durante una detención policial. La ciudad de Seattle, en el estado de Washington, se ha convertido en uno de los centros de las protestas. Los activistas han logrado incluso que la policía se retire de uno de los barrios, Capitol Hill, que han bautizado como "zona autónoma libre de policías".
El pasado fin de semana, un hombre arrolló a los manifestantes y disparó a uno de ellos. La policía abandonó el lunes la comisaría para rebajar la tensión de la semana pasada. "No fue mi decisión- dice la jefa de policía - estoy enfadada".
Son seis manzanas en las que todo cambia de nombre y en las que los agentes solo entrar por acuerdo con los activistas. Por las noches ocupan la entrada del consistorio. Reclaman fondos de la policía para programas de salud y la dimisión de la alcaldesa. "Si tenemos que entrar entraremos, no vamos a dejar que Seattle sea ocupada por anarquistas", ha advertido Donald Trump. A lo que la alcaldesa le recuerda que sería inconstitucional. No se recuerda un movimiento de protestas diarias tan prolongado en el país pero seguro se recordará por mucho tiempo, sin ir más lejos paseando por las ciudades que han renombrado ya una de sus calles. Otras como Nueva York aún deciden cuál de ellas pasará a llamarse Black Lives Matter, la vida de los negros importa.
En EE.UU., las últimas encuestas señalan que una amplia mayoría apoya las manifestaciones antirracistas. Diferentes sectores del país están tomando medidas para combatir la desigualdad racial y, desde el Capitolio, tanto demócratas como republicanos trabajan en reformas legislativas. Sin embago, el presidente se ha limitado a decir que impulsará prácticas más profesionales en el uso de la fuerza policial.
- Así lo han anunciado los Gobiernos de ambas naciones en un comunicado conjunto
- Sin embargo, no han especificado plazos concretos ni han detallado cuántos soldados saldrán del país asiático
- El 1 de junio, el presidente posó ante la iglesia de Saint John enarbolando una Biblia
El jefe del Pentágono ha ordenado revisar la actuación de la Guardia Nacional en las protestas
- El presidente, aspirante a la reelección, asegura que invertirá en servicios médicos y facilitará el acceso al crédito de las minorías
- Ha amenazado al gobernador de Seattle con actuar si no recupera el control de la ciudad tras las protestas
- La medida afectará a aquellos funcionarios implicados en investigaciones contra tropas estadounidenses
- La CPI rechaza las sanciones mientras la UE muestra preocupación por la decisión y reitera su apoyo al tribunal internacional
El impacto del coronavirus en la economía ha provocado este jueves una jornada de fuertes pérdidas en los mercados. En Estados Unidos, Wall Street vive su peor sesión desde que se desencadenó la pandemia, con caídas de cerca de un 7 % para indicadores como el Dow Jones. El repunte de contagios y el miedo a una segunda oleada del virus podrían provocar el mayor varapalo desde marzo, cuando se decretó el confinamiento por el coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo
- Los casos pasan de crecer a un ritmo de un millón cada 12 días a hacerlo cada ocho y preocupa la situación en América Latina
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado este jueves sanciones económicas así como ampliar las restricciones de visados contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) dedicados a investigar a tropas estadounidenses, en un nueva señal de rechazo al tribunal internacional.
El presidente Donald Trump ha autorizado sanciones en forma de congelación de fondos en EE.UU. como la entrada al país contra miembros de la Corte Penal Internacional relacionados con investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos por soldados norteamericanos en Afganistán. Fuentes de la Administración aseguran que se ha producido un avance en esas investigaciones. EE.UU. nunca ha aceptado la jurisprudencia de ese tribunal, creado en 2002, pese a estar vinculado a la ONU.
- El asesinato de Floyd ha desatado protestas que tienen como objetivo derribar los monumentos del pasado colonial
- Un acto incívico, dicen las autoridades, aunque para muchos se trata de un acto simbólico
El movimiento contra el racismo ya está llegando al mundo empresarial. Amazon ha anunciado que prohibirá temporalmente a la policía utilizar su tecnología de reconocimiento facial, un polémico software que ya había recibido fuertes críticas porque, según algunos estudios, no identifica adecuadamente a los afroamericanos.