Las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos han vuelto por décima noche consecutiva las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, mientras que Mineápolis ha despedido entre lágrimas y gritos de rabia a George Floyd, asesinado por un policía cuando era detenido. Mientras en Nueva York, un vídeo en el que dos policías empujan a un hombre de 75 años, han desatado nuevamente la polémica y una oleada de indignación. Ambos policías ya han sido suspendidos.
Miles de personas han vuelto a salir a las calles de las principales de Estados Unidos para demostrar que la protesta contra el asesinato de George Floyd está lejos de terminar. Además no sehan registrado incidentes destacables. La situación está aislando cada vez a Donald Trump que ha recibido contestación de líderes religiosos y generales del ejército. En la Casa Blanca hay cierto malestar con el secretario de Defensa por pronunciarse en contra de Trump, pero no parece que el presidente vaya a destituirle porque eso aumentaría aún más su aislamiento. Mientras tanto, enMinneápolis se ha oficiado el primer acto en memoria de George Floyd.
Informa Fran Sevilla, corresponsa de RNE en Washington
Jennifer Molina, portavoz de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España a propósito del asesinato de George Floyd, constata el racismo que existe en nuestro país. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso asegura, sin embargo, que la situación puede cambiar. Pone en evidencia el hecho de que en este estado de alarma se ha visto que se han producido más paradas y delitos de odio. Da el ejemplo de los temporeros de Lleida a los que dice necesitamos para recoger la fruta y a quienes no se les dan soluciones para vivir en condiciones mínimas. Sobre la agresividad en redes sociales, asegura que es necesario ver cómo se acota porque también otros colectivos como las faministas también la sufren.
- En Nueva York también se llevará a cabo un acto similar que contará con algunos de sus familiares
- La alcaldesa de Washington advirte de que las tropas de la Guardia Nacional deben abandonar la ciudad
- EE.UU. ha permitido salir del país a un médico iraní-estadounidense, retenido por violar las sanciones contra el país del Golfo Pérsico
- Los gobiernos niegan un intercambio de rehenes, pero ocurre dos días después de que se deportara a otro prisionero iraní
Virginia retirará una estatua del general confederado Robert E. Lee tras las protestas raciales
- El gobernador, sobre la retirada del monumento al comandante de las tropas esclavistas: "Estaba mal antes y está mal ahora"
- El reverendo Robert W. Lee apoya acabar con el "mito racista" en el que se ha convertido su antepasado
Un juez ha fijado este jueves una fianza en un millón de dólares a los tres expolicías imputados por ayudar e incitar a la muerte de George Floyd, detenidos tras más de una semana de protestas. Al principal acusado, Derek Chauvin, le han añadido un tercer cargo de homicidio, esta vez más grave. Los cuatro acusados se enfrentan a un máximo de 40 años en prisión, aunque el fiscal de Minnesota advierte de que"ganar es difícil".
Miles de personas se han congregado en Nueva York para celebrar una vigilia en honor a George Floyd. También este jueves, en Minneapolis, se celebra el primero de los funerales, arrancando así un duelo de varios días. Este acto ha logrado reunir a una multitud de personas. En el Capitolio, los senadores demócratas se han arrodillado en silencio para recordar a George Floyd y a las otras víctimas del abuso policial en EE.UU.
- Derek Chauvin, principal acusado, comparecerá ante la justicia el próximo día 8 de junio
- El fiscal general de Minnesota ha avisado de que ganar el caso "será difícil"
En Mineápolis se está celebrando el primero de los sepelios previstos en honor al ciudadano afroamericano cuya muerte a manos de un agente de policía desató estas protestas en Estados Unidos. Desde Nueva York hasta su Carolina del Norte natal se celebrarán más funerales honoríficos y el cuerpo del difunto se enterrará en Houston, donde creció. El excampeón mundial de boxeo, Floyd Mayweather, ha pagado por completo los gastos de este acto. Mientras tanto, no se detienen unas marchas pacíficas cada vez más numerosas y desafiantes con el toque de queda impuesto por el presidente Donald Trump. Informa desde Wahington D.C. el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla.
Las protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd continúan por todo el país, con buena parte cada vez más pacíficas. En Washington, un cordón policial con agentes del FBI, la Guardia Nacional y la policía militar blindó la Casa Blanca. El presidente, Donald Trump, sigue defendiendo su estrategia de "ley y orden", una visión de la que ya se han desmarcado el jefe y el exjefe del Pentágono.
Una rodilla en el suelo para pedir perdón a EE.UU.
- Oficiales de policía se arrodillan ante los que protestan en las calles de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd
- Las protestas y la popularidad del movimiento 'Black Lives Matter' crecen diez días después de su muerte
- La manifestaciones y los disturbios se han extendido desde Mineápolis por todo el país, e incluso por todo el mundo
- Los manifestantes desafían los toques de queda y el presidente Donald Trump amenaza con desplegar al Ejército
- Cada jornada verificamos los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Pasan los días y las convocatorias para protestar contra la violencia policial y el racismo mantienen su fuerza en Estados Unidos. Las marchas han transcurrido con calma por todo el país este miércoles, los manisfestantes insisten en que su movimiento es pacífico.
Mientras tanto, el fiscal de Minnesota ha anunciado que seagravan los cargos por asesinato contra el policía que aplastó el cuello de George Floyd y que se van a presentar cargos también contra los otros tres policías implicados en su detención y muerte.
Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se ha desmarcado de las declaraciones del presidente, Donald Trump, que amenazaba con desplegar el ejército para sofocar las protestas y ha confirmado que no es apropiado invocar la ley de insurgencia.. "El ejército debe estar al margen de la politización", ha afirmado.
Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington
El jefe del Pentágono se desmarca del despliegue militar ante las protestas y su predecesor se suma a las críticas a Trump
- También su secretario de Defensa hasta 2018 ha criticado duramente la gestión del presidente: "Está tratando de dividirnos"
- Trump se declara como el presidente que más ha hecho por los negros con la "posible excepción" de Abraham Lincoln
- Las marchas pacíficas continúan sin perder fuerza en ciudades como Filadelfia, Washington D.C., Seattle, Los Ángeles o Atlanta
- Algunos alcaldes ya han accedido a introducir medidas para evitar abusos policiales y acabar con el racismo
Obama anima a continuar las protestas raciales, que prueban "un cambio de mentalidad" en EE.UU.
- El expresidente valora positivamente que la mayoría de los ciudadanos vean justificadas las manifestaciones
- Pide a los alcaldes que revisen el uso de la fuerza por parte de la policía