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Hablamos de uno de losestafadores más "prolíficos" de España: el estafador de las 600 identidades. Entrevistamos aEnrique Serrano, experto enciberseguridad, para que nos explique cómo podemos prevenir estafas como esta.

Una estafa cada vez más común: el phishing. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por un banco a través de un mensaje para robar tus datos. Conoceremos el caso de un cliente de Unicaja, el cual fue estafado a través de un SMS.

 

Internet es el método más utilizado para encontrar trabajo. Hay miles de ofertas laborales, pero detrás de muchas se esconde un engaño: falsos reclamos para suplantar identidades o robar datos con el único objetivo apropiarse del dinero ajeno. Se debate mediante una pieza de investigación y se analiza en tertulia junto a un representante de Ciberdelitos de la Policía Nacional.

Carlos, nombre ficticio, ha sido víctima de lo que se denomina un 'estafador del amor' a quien conoció a tavés de una aplicación de citas. Todo comenzó a finales de agosto de 2021 cuando hizo 'match' con un hombre de origen estadounidense que según le dijo ese momento vivía en Venecia por trabajo pero que sus planes para el futuro próximo era instalarse en Zaragoza, muy cerca de donde vivía su víctima. Según ha contado Carlos en Hablando Claro, el estafador comenzó a utilizar diferentes tipos de extorsión, "se me hacía responsable de su vida". Carlos ha narrado que a su estafador "le empezaron a pasar cosas terribles" y que siempre le hablaban diferentes personas que lo corroboraban. En los 15 meses de relación virtual que tuvieron le llegó a pagar 150.000 euros en total. Carlos establece dos etapas en la estafa, la primera en la que le pedía dinero para supuestas situaciones sobrevenidas para las que necesitaba dinero y una segunda en la que su estafador le envió un cheque de un millón de dólares para recompensarle por lo que le había ayudado, una estafa según cuenta muy elaborada y en la que comenzaron a bombardearle con 'fees' que tenía que pagar para poder cobrarlo.

Foto: Getty

La compra venta en Internet es objeto de numerosas estafas, la directora de Comunicación de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha reconocido en en Hablando Claro que pese a que la compra online ya sea una gesto habitual "es muy extraño que siga sin regular" y ha señalado que estamos "muy desprotegidos", de hecho, ha indicado, a veces ya es muy complicado identificar la página oficial. "Siempre tenemos que comprar en el canal oficial y no salirnos, aunque nos prometan un descuento, va a ser siempre un indicio de que nos quieren estafar", ha subrayado. Izverniceanu también ha recordado que "el pago rápido y la decisión instantánea sin reflexionar es muy mal consejero".

Foto: Getty

La Policía Nacional ha alertado de un nuevo timo que se ha puesto de moda. Los estafadores contactan con padres y les engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles una transferencia urgente de dinero para hacer frente a un supuesto problema. Logran hablar con ellos a través de WhatsApp y las cantidades de dinero oscilan entre los 300 euros hasta los 1.000 euros alerta de un nuevo timo: la del 'hijo en apuros'. La portavoz de la Policía Nacional Ana Ramón ha explicado en Hablando Claro que si descubrimos que estamos siendo víctimas de esta estafa, "debemos recopilar todos los datos posibles, hacer una captura de pantalla y denunciarlo en una comisaría".