- La Policía baraja la tesis de que Carrera fue el autor de los disparos
- La trayectoria de los disparos también apunta al jefe de ETA detenido
- Carrera se someterá a una rueda de reconocimiento
- Por asociación de malhechores con fines terroristas
- Solicitará el ingreso en prisión de Carrera Sarobe y los otros tres etarras
Este lunes pasan a disposicion judicial cuatro de los cinco etarras detenidos la semana pasada en Francia. La quinta persona que fue arrestada Leticia Chevalier por su presunta colaboración con ETA ha sido puesta en libertad.
José Luis Rodríguez Zapatero ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la última operación policial contra ETA que considera "determinante". También el lehendakari, PAtxi López, ha exigido a la izquierda abertzale que trabaje con los demócratas para que desaparezca la banda terrorista (23/05/10).
El presunto jefe de ETA Mikel Carrera Sarobe y los otros cuatro detenidos en la operación llevada a cabo en Bayona han sido trasladados a París, donde deberán comparecer ante la fiscalía antiterrorista.
El presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe alias "Ata", y sus colaboradores detenidos este jueves en Francia, han sido trasladados este sábado a París para pasar a disposición judicial, según fuentes de la investigación. Los tres supuestos terroristas -Carrera Sarobe, Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde- y la pareja de franceses arrestada en la misma operación por "colaboración" con banda armada llegaron a París poco antes del mediodía (10:00 GMT) procedentes de Bayona, donde permanecieron detenidos desde su captura.
- Los cinco detenidos permanecían detenidos en Bayona
- Pasan a disposición judicial para su eventual imputación y encarcelamiento
- Rubalcaba espera que se produzca "alguna buena noticia" en los próximos días
- El Gobierno vasco cree que son una muestra de apoyo a ETA
- Dice que es un apoyo explícito a conductas delictivas
1.040 años de cárcel. Esa es la condena que los jueces de la Audiencia Nacional imponen a cada uno de los tres etarras que cometieron el atentado de la T4 en Barajas en el que murieron dos ecuatorianos y con el que ETA rompio la tregua. Además deberán indemnizar a sus familias con un millón doscientos mil euros.
El supuesto jefe militar de ETA y los otros 4 detenidos ayer en Bayona han pasado su primera noche en la comisaría de la localidad francesa. Están a la espera de pasar a disposición judicial
La Gendarmería francesa busca a una sexta persona relacionada con la operación policial que permitió este jueves la desarticulación de la cúpula militar de ETA. Se trata del propietario del piso de Bayona (Francia), donde fueron detenidos el, hasta este jueves, máximo responsable de ETA y actual jefe militar de la banda, Mikel Carrera Sarobe, y su número dos, Arkaitz Agirregabiria, además de Maite Aranalde. Benoit Aramendi Pikabea y la novia de éste, los otros dos arrestados, estaban en otra localidad francesa, Urrugne.
- Facilitó la casa a Aramendi, el miembro legal de ETA detenido este jueves
- Allí se alojaron Carrera Sarobe y Agirregabiria, números uno y dos de ETA
- Se barajan los nombres de Mikel Oroz y Alejando Zobarán como nuevos jefes
- Oroz es experto en explosivos y Zobaran un huido del comando Donosti
- Los veteranos serían partidarios del diálogo y los jóvenes de la lucha armada
La lucha antiterrorista baraja dos nombres para sustituir al detenido jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, al frente de la banda terrorista, Mikel Oroz y Alejandro Zobaran (21/05/10).
- Quiere que se garantice que los terroristas se arrepientan y se reinserten
- Deberán indemnizar con 500.000 y 700.000 euros a las familias de las víctimas
- Son condenados por estragos, dos asesinatos y 48 tentativas de asesinato
- Consulte aquí el texto de la sentencia (pdf)
- El ministro de Justicia ha estado en 'Los Desayunos de TVE'
- "Ya está bien de rumorología en temas tan serios", ha dicho
- Cree que el manifiesto catalán no afectará al Constitucional
Ha sido detenido en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil en la localidad de Bayona, al sur de Francia.
El ministerio del Interior ha destacado especialmente esta última operación porque además del supuesto número uno de la banda ha sido detenido quien estaba llamado a sucederle.