Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ha exigido que el ministro de Exteriores explique en el Congreso de forma "urgente" la colaboración que, según la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se "ha confirmado" entre el Gobierno venezolano y la banda terrorista ETA. Un periodista le ha preguntado si el hecho de ulitizar la palabra "confirmado" es que da credibilidad a los etarras, a lo que ha respondido que ella le daba "credibilidad" a las resoluciones judiciales.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señala que se reforzarán los mecanismos de cooperación con Venezuela, después de que Hugo Chávez haya negado todo vínculo con la "sanguinaria" ETA.

El coordinador de presidencia y de relaciones internacionales del Partido Popular ha dicho que el Gobierno no puede mostrar miedo ni temor a la hora de defender los intereses de España frente a Venezuela.

Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en España, ha negado este lunes en RNE que exista cualquier vínculo entre el gobierno venezolano y ETA.

Durante la entrevista, el embajador ha afirmado que "el gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera a ninguna organización terrorista y especialmente no está vinculado a nada que tenga que ver con ETA" y ha manifestado "la más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

En este sentido, ha subrayado el compromiso de Venezuela en "cooperar en todos los ámbitos con el gobierno español contra esta banda terrorista o cualquier otra".

Los miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos la pasada semana junto al hermano del segundo, recibieron cursillos de formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra y alto cargo del Gobierno de Venezuela Arturo Cubillas Fontán y el también terrorista José Lorenzo Ayestarán Legorburo.

Así se desprende del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos acusados. El tercer detenido, Jesús María Besance, quedó en libertad ayer antes de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil ha encontrado este viernes unos 60 kilos de explosivo y armas de ETA en un piso de San Sebastián, al que ha acudido esta tarde acompañada de Xavier Atristain, presunto cabecilla del comando legal 'Imanol, desarticulado este miércoles. Una vivienda, un garaje y un trastero en el barrio de Morlans, han sido registrados durante más de cuatro horas y, pasadas las 20:00, agentes del Tedax, los desactivadores de la Guardia Civil, han salido con cajas de cartón en las que portaban las bombas lapa y el material explosivo para su posterior análisis. (01/10/10)

La Guardia Civil registra en estos momentos una vivienda, un garaje y un trastero en el barrio de Morlans de San Sebastián, en busca de armas y explosivos de ETA, según informa TVE.

Xavier Atristain, miembro del comando Imanol y detenido el pasado miércoles tras la desarticulación de este grupo, que ha sido trasladado hasta Donosti en helicóptero, presencia el registro, que ha comenzado hacia las 16:00 horas. En el interior de la vivienda trabajan Guardia Civil, Policía científica y Tedax.

La declaración policial del presunto etarra habría permitido localizar esta vivienda y el local contiguo. Según ha podido saber TVE, Atristain no era el dueño del piso, lo había alquilado hace tiempo, pero el propietario había cambiado la cerradura por impago del alquiler.