Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, han exigido a Venezuela que entreguen a España al etarra Arturo Cubillas o que le juzguen. Juanes ha reconocido también que la relación con la justicia venezolana es "totalmente mejorable".

Cubillas, a quien dos miembros de ETA identificaron como la persona que les dió un curso de armas y explosivos, ha pedido esa investigación en un escrito que entregó ayer, personalmente, en la fiscalía de Caracas.

Televisión Española ha tenido acceso a la fotografía con la que los dos presuntos etarras detenidos la semana identificaron a Arturo Cubillas como la persona que les impartió un curso de armas en Venezuela.

Después de varias gestiones diplomáticas, España espera una respuesta de Venezuela sobre el posible cursillo de adiestramiento que Cubillas impartió a dos etarras en 2008.

Confirmarían que Arturo Cubillas organizó al menos un curso de armas a miembros de ETA en Venezuela hace dos años. Así lo han reconocido Xabier Atristain y Juan Carlos Besance ante la Guardia Civil. Aseguran que viajaron a Caracas y que estuvieron acompañados en todo momento por el propio Cubillas.

El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008.

El juez que investiga la supuesta cooperación entre el gobierno venezolano, ETA y las FARC ha ordenado a la policía española que se entreviste en Colombia con ex guerrilleros para que identifiquen a etarras supuestamente adiestrados allí.