- Rajoy afirma que el PP nunca negoció y que el PSOE no puede decir lo mismo
- El PSOE critica que los populares utilicen el terrorismo "con fines electorales"
- Perteneció al 'comando Madrid' más sangriento y fue detenido en 1987
- Su salida no estaba prevista hasta 2017, pero pidió revisión a la Audiencia
- Este miércoles trambién ha quedado libre el preso etarra más antiguo
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que las detenciones de este lunes de dos presuntos etarras no son una sorpresa porque "que hay una estructura de ETA lo sabiamos. ETA no ha desaparecido". Jáuregui considera que la actual debilidad de la banda terrorista tiene mucho que ver con el trabajo del Gobierno durante la tregua y el llamado proceso de paz del que "el Estado salió más fuerte y ETA más débil". Aunque el ministro ha querido ser prudente sobre la situación de la banda terrorista ha destacado que no podemos "caer en la tentación de que todo ha terminado". Jáuregui también ha destacado los mensajes que llegan desde la izquierda abertzale en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en un momento en el que cualquiera que sean las siglas, "tienen dificultades para evaluar acontecimientos que van ocurriendo". A propósito de los comunicados sobre las detenciones en Francia y en Vizcaya de Sortu, Bildu y la izquierda abertzale el ministro ha dicho que: "lo que está saliendo no es despreciable. Son palabras inéditas". Jáuregui ha remarcado que el Ejecutivo "tampoco mira para otro lado" en la evolución de la izquierda abertzale que, "junto con la derrota policial de ETA", tiene que ir "acompañado" de un espacio político en el que pueda "desaguar definitivamente" esa expresión política.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que, operaciones policiales como la de este martes en Legorreta (Guipúzcoa) "acercan más al final de ETA"; ha celebrado la "separación" que percibe entre la izquierda abertzale y ETA, porque tiene "enormes ventajas" para la democracia; y ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final. En su intervención en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna organizado en colaboración con el diario barcelonés 'La Vanguardia', Rubalcaba ha sido tajante cuando le han preguntado por un eventual nuevo comunicado en el que ETA anuncie su final: "No lo va a haber". Por eso, ha indicado, él rechaza plantearse "algo que no va a pasar", y al mismo tiempo, ha apreciado que algo se está moviendo en el entorno de la banda. "El tema del terrorismo está razonablemente bien enfocado. Nunca se puede asegurar nada, pero (...) la sociedad española tiene que saber que estamos recorriendo el final de camino", ha asegurado el ministro del Interior.
- Descarta ahora un comunicado de ETA en el que anuncie su final
- "España tiene que saber que estamos recorriendo el final de camino", dice
- Además de los 850 kilos de explosivos, se ha encontrado material para bombas
- Sin embargo, los componentes electrónicos no se encontraban en el polvorín
- Fuentes antiterroristas sospechan que Susper pudo refugiarse en el caserío
La Guardia Civil, mientras tanto, analiza el abundante material hallado en el casería familiar. Todo un polvorín de elementos para elaborar explosivos entre los que, sin embargo, se echan en falta los componentes electrónicos necesarios para detonar las bombas.
Los dos presuntos etarras detenidos en Francia después de disparar contra un gendarme pasarán mañana a disposición judicial. Aquí, la coalición Bildu, en la que están como indenpendientes miembros de la izquierda abertzale, ha reconocido que hablar de incidente no fue lo más acertado e insiste en desmarcarse de ETA.
- Sus portavoces aseguran que en las listas habrá "hombres y mujeres libres"
- Reconocen que calificar de "incidente" el tiroteo no fue lo más adecuado
- Goikoetxea denuncia que el tribunal no tiene legimitimidad para juzgarles
- El jefe del comando Vizcaya dice: "basta de detenciones y de torturas"
- Está juzgado por intentar "secuestrar y asesinar" a un concejal del PSE
El preso más antiguo de la banda terrorista ETA, José María Sagarduy Moja, Gatza, ha salido de la cárcel de Jaén II, tras 31 años en prisión. Gatza, que portaba una bolsa negra, ha pasado el control de seguridad, se ha abrazado a algunos familiares que lo esperaban en la puerta y tras saludar a varias decenas de personas llegadas desde Amorebieta se ha introducido en un vehículo y se ha ido custodiado por la Guardia Civil. A las puertas de la prisión le esperaban varias decenas de personas entre miembros de la izquierda abertzale y seguidores de la Asociación Voces Contra el Terrorismo, que han estado lanzando consignas unos a favor de la reagrupación de presos y otros en contra de ETA desde esta madrugada, mientras un centenar de agentes de la Guardia Civil -sesenta de ellos provenientes de Madrid y cuarenta de Jaén- vigilaban para que no se produjeran incidentes (13/04/2011)
- Sobre ETA, "no podemos caer en la tentanción de que todo ha terminado"
- Para el ministro, "España tiene una previsión de crecimiento lento"
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo no baraja hipótesis alguna sobre una posible escisión en la banda terrorista ETA y que sólo contempla dos escenarios: "que la democracia está más fuerte que nunca y que ETA está peor que nunca". Se pronuncia sobre la condena de Sortu y las últimas detenciones que han llevado al hallazgo del mayor arsenal de explosivos de la banda de la última década.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirma que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan día y noche en la lucha contra ETA con todas las hipótesis, "posibles o no". Subraya que 15 etarras han sido detenidos en las últimas semanas y que esto nos acerca más al "final de la banda".
Sobre la posibilidad de que la tonelada de explosivos que guardaban en un caserío los dos últimos etarras arrestados estuviera almacenada para su posterior entrega, Antonio Camacho asegura que no hay "ningún elemento" que pueda llevar a esa afirmación.
"La operación policial es importantísima porque es el mayor almacén localizado hasta ahora en España y porque se ha desmantelado un comando legal", añade (13/04/11).
- José María Sagarduy fue detenido en 1980 por dos asesinatos
- Interior del Gobierno vasco prohíbe dos actos en homenaje al preso
- Queda libre también Antonio Troutiño, responsable de 20 asesinatos
- El presidente: "No vamos a especular con lo que ETA tenga en la cabeza"
- Le preguntan por una posible escisión en la banda terrorista
- Se pronuncia sobre la condena de Sortu y las últimas detenciones
- Es uno de los almacenes más importantes de ETA encontrados en España
- En los registros se han encontrado detonadores y material informático
El gendarme al que hirieron los dos presuntos etarras detenidos el domingo en Francia ha recibido este martes la felicitación del prefecto de la gendarmería por la operación antiterrorista junto al resto de sus compañeros.
En ese acto, el agente ha asegurado a TVE que "abrieron directamente fuego sobre mí y sobre el conductor. Por supuesto había una intención clara de matar".
La Guardia Civil ha encontrado unos 900 kilos de material explosivo en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, detenidos este martes de madrugada por su relación con ETA en Legorreta, Guipúzcoa, según informa el Equipo de Investigación de TVE.
Es la mayor incautación a ETA desde 1999, cuando se aprehendieron a la banda 2.500 kilos de dinamita cerca de Pau (Francia) y el mayor almacén de explosivos descubierto nunca en España. La anterior incautación de una cantidad similar de explosivos se produjo en febrero de 2010 en Óbidos, Portugal, donde se localizaron 800 kilos.
La Guardia Civil ha encontrado unos 900 kilos de material explosivo en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, detenidos este martes de madrugada por su relación con ETA en Legorreta, Guipúzcoa, según informa el Equipo de Investigación de TVE. Es el mayor almacén de explosivos de ETA encontrado desde que cayó el que la banda terrorista montó en Óbidos, en Portugal, donde se encontraron 1.500 kilos, y uno de los más importantes encontrados hasta la fecha en España, informa RNE. Según fuentes antiterroristas citadas por Efe y Europa Press, los agentes han encontrado 850 kilos de nitrato amónico, 13,5 kilos de pentrita y 100 litros de combustible.