- El comando formado por los Esnaola, fue detenido este martes
- En los registros se encontraron dos toneladas de explosivos y detonadores
- Este miércoles fue detenido el enlace de este comando con la dirección de ETA
Tras Sortu, la otra opción de la izquierda abertzale para presentarse a las elecciones es la coalición Bildu, donde estarían como independientes. Pero la Fiscalía también baraja la posibilidad de impugnarla. Y lo haría en bloque, no lista a lista. Para evitarlo, Bildu sigue dando pasos y obliga a sus candidatos a rechazar por escrito la violencia. Cada candidato de Bildu debe firmar su compromiso a oponerse con todos los medios a su alcance al uso de la violencia para lograr objetivos políticos. Es el noveno punto de un decálogo que está acatando cada integrante de las listas elaboradas en 350 municipios vascos. Se han autoexcluido 40.000 personas de la izquierda abertzale, apoderados e interventores de marcas ilegalizadas anteriores, e incluso quienes visitan a algún preso en la cárcel. Las listas solo estarían contaminadas si tienen un 20% de cargos destacados de partidos ilegalizados y la Fiscalía sabe que eso no va ocurrir. Por ello, para demostrar el fraude de ley, tirará de nuevo de documentos incautados a ETA, los mismos en los que se basó su informe contra Sortu. Con ellos quieren demostrar que Bildu sustituye a Sortu y que la estrategia ya contemplaba una coalición con los socios del llamado 'Polo Soberanista'. También tendrá en cuenta las reuniones celebradas con la izquierda abertzale para confeccionar las listas. Si se impugnan las candidaturas de nuevo, el debate se trasladará a la sala del 61. Pero esta vez el Tribunal Supremo debería de pronunciarse en dos días y aún quedaría el Constitucional, que tendrá la última palabra.
El menor de los Esnaola, Aitor, ha guiado a los agentes de la Guardia Civil por montañas de Guipúzcoa y Navarra, donde el comando Erreka tenía ocultos cinco zulos. Los montes elegidos para los depósitos de material explosivo están situados en Zegama, Azpiroz y Baraibar, además de en el caserío familiar de Legorreta.
En todos los puntos los agentes han encontrado más sustancias y elementos para la fabricación de bombas ocultos en bidones bajo tierra, en zonas boscosas de difícil acceso que la Guardia Civil ha recorrido a lo largo de todo el día apoyados por un helicóptero y decenas de vehículos.
La intensa búsqueda comenzaba de madrugada, de nuevo en la vivienda de los Esnaola. En una nave anexa al caserío, escondido en un falso suelo, han hallado un nuevo arsenal con polvo de aluminio. Este elemento es el utilizado por ETA para elaborar el explosivo amonal, junto con el nitrato amónico que ya se encontró el pasado martes.
Además de esta sustancia se han localizado componentes para la elaboración de bombas y un revolver con munición.
En total se calcula que lo intervenido a este comando llegaría a las dos toneladas de material para la fabricación de explosivos, uno de los mayores polvorines encontrados a ETA.
- La Fiscalía impugnaría en bloque a la formación, no lista a lista
- Se basarían en documentos de ETA para demostrar un fraude de ley
- La Guardia Civil encuentra 850 kilos de polvo de aluminios en otro escondite
- Los agentes han localizado tres zulos en Guipúzcoa y Navarra
- Lander Etxebarría ha sido detenido por la Guardia Civil en Navarra
- Fue condenado a cuatro años por su relación con ETA en 2002
- Fue concejal de HB en Villabona (91-95) y en 2007 se presentó por AS
- La Sala del 61 rechaza por unanimidad el recurso de la formación
- Este era un trámite obligado para que Sortu pudiera pedir amparo al TC
La Fiscalía ha recurrido la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño y el próximo día 25 los jueces de la Audiencia Nacional decidirán si revocan o no esa excarcelación. Aunque el etarra está condenado a más de 3.000 años de cárcel por 22 asesinatos, en aplicación de la ley no podía cumplir más de 30, por eso saldría de la cárcel en 2017. Sin embargo, Troitiño se ha beneficiado de una sentencia del Tribunal Constitucional de hace dos años, en la que se dice que cuando un preso está condenado, y a la vez en prisión preventiva por otro delito, se le debe descontar ese tiempo de la condena final. En febrero se hizo una reforma legal para impedir que en el futuro se repita esta situación, pero no impedirá que otros presos ya condenados se beneficien de ella. El mandamiento de libertad llegó a la cárcel de Huelva por la tarde y su ejecución fue inmediata. Troitiño abandonó la prisión a las 17.00, pero nadie le estaba esperando. La decisión sorprendió al propio etarra.
El Gobierno recuerda que la excarcelación del etarra Antonio Troitiño se debe a una decisión judicial y el PP advierte de que no aceptará ningún paso atrás en la lucha contra el terrorismo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "hay recordar a todo el mundo que las sentencias y la aplicación de las penas las hacen los tribunales y son los tribunales quienes han aplicado la jurisprudencia y no cabe nada más que decir". En el PP, Federico Trillo ha subrayado que "hay quien pretende derogar la doctrina Parot que afectaría y pondría en libertad a un número muy crecido de etarras. Y por lo tanto el PP ya ha hecho saber al Gobierno que no está dispuesto a aceptar esa vuelta atrás". Mientras, Iñígo Urkullu, presidente del EBB del PNV, ha recordado que en España "no existe la cadena perpetua".
La Guardia Civil ha regresado esta mañana a Legorreta, al caserio familiar de los hermanos Esnaola. Y oculto en la cuadra ha encontrado un revolver, munición del calibre 38, cable detonante y lo más importante: una gran cantidad de polvo de aluminio. Es uno de los elementos necesarios para la elaboración de amonal, junto al nitrato amonico, que ya fue descubierto en el registro de hace dos días y, además, en una cantidad superior a los 850 kilos.
Aitor Esnaola, uno de los dos hermanos arrestados el martes, ha sido trasladado desde Madrid a Legorreta, para que estuviera presente en el registro. No solo han examinado el caserio familiar, también han estado en otra viviend y varias zonas rurales cercanas, en busca de nuevos zulos que servirían de buzón para el suministro de explosivos.
Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipotesis de que el comando Erreka recibía ordenes de la jefatura militar de ETA, pero no tenía contacto directo con los comandos que recogían el material que almacenaban. Y eso habría permitido mantener oculto este almacén durante más de diez años, el tiempo que el comando Erreka ha estado activo.
El nuevo registro del caserío de los hermanos Esnaola, detenidos el pasado martes como presuntos miembros de ETA, ha permitido encontrar más de 1.000 kilos de polvo de aluminio, una cantidad como la que se encontró en la primera barrida de nitrato amónico. Estos dos componentes son la base para crear el amonal, un potente explosivo. En total los detenidos tenían en este almacen unos 2.000 kilos de explosivos. En el nuevo registro de este jueves, la Guardia Civil también ha encontrado un revólver y munición del calibre 38. Ahora se dirigen con Aitor Esnaola a los zulos en los que los detenidos dejaban el material para que lo recogieran los comandos. No había contacto ni visual ni oral entre los Esnaola y los que recogían el explosivo lo que ha permitido mantener esta infraestructura de apoyo logístico durante diez años (14/04/2011)
La Guardia Civil ha hallado más material para la fabricación de explosivos en el nuevo registro realizado en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, los dos presuntos etarras del comando Erreka detenidos el pasado martes, según ha informado TVE. El material estaba oculto en un foso del suelo de un inmueble contiguo al caserío, situado en Legorreta (Guipúzcoa), y ha sido el propio Aitor Esnaola, trasladado desde Madrid para el registro, el que ha facilitado a través de un croquis e indicaciones el punto exacto donde el comando guardaba el material.
- La Fiscalía cree que, mientras no se pronuncie el tribunal, Troitiño es libre
- Reclama que se le aplique la 'doctrina Parot', por la que saldría en 2017
- Troitiño fue puesto en libertad tras acogerse al criterio de doble cómputo
- Ha liquidado su condena basándose en el criterio de doble cómputo penal
- Esta doctrina fue establecida por el Tribunal Constitucional en el año 2008
- En 2010 se reformó, pero la modificación no tiene carácter retroactivo
- "No nos consta que haya más presos en esta situación", dice la Audiencia Nacional
- El presidente del PNV cree que, por calendario, Sortu no llegará al 22-M
- Urkullu es partidario de que sobre el Faisán se informe, pero en comisión
La Guardia Civil ha iniciado un nuevo registro en busca de explosivos en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, los dos presuntos etarras detenidos el pasado martes, según ha informado TVE. Los agentes han desplegado un amplio dispositivo en las inmediaciones de la casa donde podría haber dos o tres zulos con más material para la fabricación de bombas como gasoleos y garrafas.
- Los candidatos deben firmarlo si quieren formar parte de las listas
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que, operaciones policiales como la de este martes en Legorreta (Guipúzcoa) "acercan más al final de ETA"; ha celebrado la "separación" que percibe entre la izquierda abertzale y ETA, porque tiene "enormes ventajas" para la democracia; y ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final. En su intervención en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna organizado en colaboración con el diario barcelonés 'La Vanguardia', Rubalcaba ha sido tajante cuando le han preguntado por un eventual nuevo comunicado en el que ETA anuncie su final: "No lo va a haber". Por eso, ha indicado, él rechaza plantearse "algo que no va a pasar", y al mismo tiempo, ha apreciado que algo se está moviendo en el entorno de la banda.
Tres comunicados y dos ruedas de prensa en cuatro días. Sortu, Bildu y la izquierda abertzale, las tres formaciones independentistas en el punto de mira de la Justicia, han querido dejar bien claro su rechazo por el último ataque de ETA, el tiroteo en el que los terroristas hirieron a un gendarme francés. Desde la coalición electoral Bildu han vueto a convocar a los medios para aclarar que si en un principio lo calificaron de incidente es porque se trataba de una valoración de urgencia.
El ministro del Interior cree que la distancia que está marcando la izquierda abertzale con ETA acerca más al final de la violencia, pero ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final.
Zapatero no ha querido valorar la posibilidad de que se produzca una escisión dentro de la banda y que un sector vuelva a los atentados y el PNV cree que una ruptura interna en ETA es una posibilidad que debe tenerse en cuenta.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su partido nunca negoció con ETA cuando José María Aznar estaba al frente del Gobierno, a diferencia del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero, quienes "no pueden negar" que sí lo hicieron durante la pasada legislatura.
Las afirmaciones del líder de los populares han encontrado respuesta en la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, para quien Rajoy, por esas palabras, ha jugado "peligrosamente con el pacto antiterrorista" y ha vuelto a emplear la lucha contra ETA con fines "puramente electorales".