Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen dos años sin atentados de ETA en España. Los últimos fueron en Palma, en Mallorca, donde explotaron cuatro bombas en bares y restaurantes que no provocaron víctimas. Ahora, en pleno alto el fuego, la dirección etarra habría dejado en manos de sus presos, unos 800, la decisión de abandonar las armas o continuar con los atentados.

Hoy se cumplen dos años sin atentados de ETA en España. Los últimos fueron en Palma, en Mallorca, donde explotaron cuatro bombas en bares y restaurantes que no provocaron víctimas. Ahora, en pleno alto el fuego, la dirección etarra habría dejado en manos de sus presos, unos 800, la decisión de abandonar las armas o continuar con los atentados.

El homenaje al empresario José María Korta, asesinado por ETA hace 11 años, ha sido el primer acto a una víctima de ETA desde que Bildu gobierna la Diputación General. Al acto han acudido familiares, amigos y representantes políticos. Sin embargo, no ha estado presente el diputado general Martín Garitano, que sí apoyó hace una semana a familiares de presos etarras.

Se han localizado explosivos en Francia que supuestamente pertenecen a ETA, según ha sabido TVE. Los han localizado esta tarde un buscador de setas en un bosque al sur del país.

Se trata de dos bidones que contenían placas, documentación, explosivos y varios detonadores.

La presencia de dirigentes de Bildu y de familiares de presos de ETA han centrado la atención informativa en el inicio de las fiestas de Vitoria este jueves por la tarde. A las seis se ha lanzado el chupinazo desde la balconada de la iglesia de San Miguel, abarrotada de numerosas personalidades de la vida política, social y cultural. La atención de los periodistas y políticos en el inicio de las primeras fiestas de las capitales vascas ha estado centrada desde un primer momento en el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que han llegado junto con dos representantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.

Hoy el juez Pablo Ruz ha confirmado el procesamiento de los tres mandos policiales en el caso Faisán. Y el presidente de la Sala de lo Penal ha decidido llevar el asunto al pleno, para que después del verano lo revisen 18 magistrados y no tres, que sería lo habitual, por la complejidad e importancia jurídica.