Tras cuatro horas, los magistrados han votado y por unanimidad han acordado estimar los recursos del caso Faisán. Creen que los hechos revisten caracteres de delito, pero no hay indicios suficientes contra los procesados, por lo tanto devuelven el caso al juez Pablo Ruz. Los magistrados no se pronuncia sobre si existe ese delito de colaboración. El caso continuará en la Audiencia Nacional.
- No han trascendido el contenido de las conversaciones
- Odón Elorza, exalcalde donostiarra, rechazó la convocatoria
- Bildu cree que Elorza no defiende a su ciudad y piensa en Madrid
- Solicita al TC que rechace el recurso de amparo de Sortu
- Pide un "reconocimiento incuestionable de las víctimas"
- Cree que su conducta no evidencia la ruptura con ETA
- Sortu pide al Constitucional que resuelva sobre su prohibición antes del 20N
El caso Faisán entra este martes en un punto crucial en el que se tiene que decidir qué tribunal es competente para juzgar el presunto chivatazo a la red de extorsión de ETA y depurar responsabilidades. 15 miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encabezados por su presidente, Javier Gómez Burmúdez, lo están decidiendo, en proceso que podría extenderse a lo largo de varios días.
Comienza en la Audiencia Nacional la vista donde quince magistrados decidirán el futuro del caso Faisán. El pleno escuchará, a puerta cerrada, los argumentos de las defensas que piden su archivo, y de las acusaciones que quieren que se juzgue a los acusados por un delito de colaboración con banda armada y por tanto el caso siga en la Audiencia. Los jueces escucharán también al fiscal que dirá lo contrario y pedirá que el caso se devuelva al juzgado de Irún del que partió. La decisión se conocerá en los próximos días porque han fijado deliberaciones durante toda la semana.
Este mes ha comenzado a aplicarse la reducción del servicio de escolta a las personas amenazadas por ETA. Un plan puesto en marcha por Interior y que no afecta a todos los colectivos por igual. Estos días, 400 escoltas privados están dejando sus puestos en País Vasco y Navarra.
El ex dirigente del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga volverá a la cárcel para cumplir la condena de 10 años que le impuso el viernes la Audiencia Nacional. Hasta ahora estaba en libertad para cuidar a su madre. El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, condenado en el mismo caso y que ya está preso, ha recibido hoy la sentencia en los calabozos de la Audiencia.
- Pide que se rechace el recurso de amparo de Sortu
- El Supremo prohibió su inscripción como partido
- Dice que no hay desvinculación ni separación con ETA
- A primera hora de la tarde, ha ingresado en Soto del Real (Madrid)
- Está condenado a 10 años de cárcel por intentar "reconstruir Batasuna"
- Fue excarcelado en 2010 para cuidar a su madre
- El exlíder de LAB asegura que no "es un dirigente de ETA"
El análisis Nacional pasa por la Audiencia Nacional donde a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga,entre otros, se les comunica la condena de 10 años de prisión que les fué impuesta la semana pasada (19/09/11).
En San Sebastián, se ha celebrado una manifestación para defender, han dicho, los derechos de los presos de ETA. Durante la marcha, a la que han asistido representantes de Bildu y de Aralar, se han escuchado consignas a favor del acercamiento de los presos al País Vasco y de su excarcelación. Aseguran que la política penitenciaria del Gobierno es una muestra de "inmovilismo", y han anunciado una nueva manifestación para el próximo mes de enero. Además, han rechazado la condena de Otegi por el "Caso Batera-gune"
- La marcha ha contado con representantes sociales y sindicales de la izquierda abertzale
- Los manifestantes han criticado la condena a Arnaldo Otegi
- Fueron detenidos en una macroperación en la que se descabezó Segi
- Excarcelan a una tercera que, sin embargo, seguirá en prisión por otro delito
- Otegi, preso en Logroño, ha colgado la reacción en su twitter
- La izquierda abertzale considera "escandalosa" la sentencia
- Ha sido condenado a 10 años por pertenencia a banda armada
Entiende que haya podido generar frustración en algunos sectores de la sociedad vasca. Es el caso de los partidos que integran la coalición Bildu y también del PNV. El PP se ha mostrado satisfecho con las condenas.
La Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de cárcel a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga por pertenecer a ETA. La sentencia considera probado que ETA les ordenó seguir usando a la izquierda abertzale como su brazo político. También condena a 8 años de cárcel a otros 3 acusados, entre ellos Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta.
El Gobierno interviene para construir la nueva casa cuartel de Legutiano, en contra del Ayuntamiento
- El Consistorio había denegado la licencia de obras para su edificación
- Blanco asegura que es "imprescindible" para velar por la seguridad de la zona
La Audiencia Nacional sentencia de 10 años de carcel para Arnaldo Otegui, dirigente de Batasuna, por intentar reconstruir la organización ilegalizada (16/09/11).
La Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de prisión al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, como dirigentes de ETA por intentar reconstruir la formación ilegalizada a traves de la formación Baterasune, según informa Cristina Ónega, de TVE. La Fiscalia pedía para ellos 10 años de carcel. En la sentencia también han sido condenados a 8 años por pertenencia a banda armada a Miren Zabaleta, a la extesorera del Partido Comunista de las Tierras Vasca Sonia Jacinto, y al exresponsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez. La Audiencia Nacional ha absuelto a tres de los ocho procesados por querer reconstruir Batasuna: Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra. La Fiscalía les retiró la acusación durante el juicio al no poderse demostrar que formaran parte de Bateragune.
- Patxi López: "Entiendo que alguna gente pueda no comprender esta situación"
- Para Bildu va en sentido contrario al esfuerzo por generar un proceso de paz
- "Éste ha sido un juicio a tiempo real" ha dicho el dirigente del PNV, Egibar
- Para EB no "ayuda a consolidar paz y la normalización política en Euskadi"