Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acaba de cumplirse un año desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia pero las fuerzas de seguridad del Estado no bajan la guardia. Aseguran que la dirección de la banda sigue en Francia y que vive de las reservas de dinero que en su día obtuvo con la extorsión. Este año han detenido a 29 presuntos etarras.

Mañana se cumple un año del comunicado de ETA que anunciaba el cese definitivo de la lucha armada. Coincidiendo con ese aniversario, la dirección de la banda terrorista ha promovido un debate interno sobre su futuro.

Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (19/10/12).

Primer año desde que ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada. Han desaparecido los atentados y las amenazas pero queda por delante la disolución de la banda terrorista y la entrega de las armas.

Florencio Domínguez, redactor jefe de la Agencia de Noticias Vasco Press.

Es una paradoja, dice, que "hace un año anunciara que abandonaba el terrorismo y ahora esté inmersa en un debate para ver si ratifica o no aquella intención".

En su opinión hay varias personas que han asumido el control de una banda que cuenta con muy pocos efectivos y que no cuentan con el liderazgo de quienes les precedieron. Hace unos meses abrieron un debate sobre una ponencia base y ahora tenían que estar haciendo el texto refundido para someterlo a la votación final. No sé cómo se está desarrollando.

El mundo de los presos está sometido a un intento de control para evitar la reinserción. "Han nombrado una representación con dirigentes históricos que pueden tener influencia sobre los presos" con vistas a una negociación con el Gobierno.

En un mes o dos conoceremos las conclusiones del debate. "Tienen que asumir que deben disolverse y desaparecer" (19/10/12).

  • Este sábado se cumple un año del comunicado del fin de la lucha armada
  • ETA necesita sus armas para negociar la excarcelación de sus presos

ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que dice que es hora de curar heridas y abrir espacios de diálogo y acuerdo. En ese comunicado la banda terrorista anima a la izquierda abertzale a corregir errores y a superar carencias. Y asegura que los estados español y francés están mostrando capacidad para prolongar el sufrimiento... Además ETA anima a las organizaciones de su entorno a "no ceder, sino perseverar". El Lehendakari Patxi López dice que este comunicado es un enorme sarcasmo